#Chilpancingo

Avanza elección por costumbres en zonas indígenas de Guerrero

En Tecoanapa y Malinaltepec seguirán con el sistema de partidos: IEPC

Por Carlos Navarrete Romero, 2017-09-11 20:31

Chilpancingo, Guerrero.- Los trabajos para la realización de las primeras elecciones por usos y costumbres en Guerrero continúan.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) está en espera de que las comunidades y colonias de Ayutla aprueben el calendario de actividades, propuesto por ese organismo, para arrancar formalmente con el proceso electoral de ayuntamiento a través del sistema normativo propio.

Entrevistado esta tarde en las instalaciones del IEPC, el consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda, presidente de la Comisión Especial de Sistemas Normativos, explicó que mientras la propuesta no sea avalada por los pueblos de Ayutla, no hay certeza de qué procedimiento se utilizará en ese municipio para las elecciones municipales, en las que ya no habrá intervención de los partidos.

Indicó que la comisión que él preside visitará Ayutla para reunirse con los promotores de la elección, encuentro en el que el IEPC conocerá si el calendario de actividades cuenta con el aval de las comunidades, o si hay propuestas para que éste sea modificado.

Dijo que el hecho de no contar aún con el calendario no pone en riesgo la elección municipal, pese a que el viernes pasado arrancó formalmente el proceso electoral ordinario de diputaciones locales y ayuntamientos.

Sánchez Miranda comentó que una vez que la propuesta sea avalada, la Comisión Especial tendrá que elaborar un proyecto de acuerdo, que será sometido a consideración del pleno del Consejo General del IEPC.

Dijo que cuando el proyecto sea aprobado por los consejeros electorales, entonces arrancará formalmente el proceso en Ayutla para elegir a las autoridades municipales por la vía de usos y costumbres.

Recordó que por decreto del Congreso local, las autoridades electas por esa vía en Ayutla tomarán posesión el mismo día que los presidentes municipales en los 80 municipios restantes, el 30 de septiembre de 2018.

“Estamos en espera de la respuesta que nos den los ciudadano de Ayutla sobre este modelo que les presentamos, con sus etapas, con sus acciones y tiempos, entonces una vez que tengamos su respuesta la habremos de revisar y habremos de ponerla en su caso a la consideración de la Comisión Especial para que se examinen y sobre esas propuestas podamos definir concretamente cuáles son los tiempos, las acciones y los tramos que vamos a ir construyendo de aquí hasta culminar la fecha ya establecida”.

De la solicitud que existe de habitantes de Tecoanapa y Malinaltepec, quienes solicitaron formalmente al IEPC realizar también elecciones por usos y costumbres en esos dos municipios, el consejero explicó que ambas peticiones fueron admitidas y se realiza ya el desahogo correspondiente.

En el caso de Malinaltepec, dijo que el procedimiento está frenado porque los solicitantes no ratificaron su petición, mientras que en Tecoanapa, sí se avanzó con esa etapa, sin embargo, advirtió que no hay condiciones para que en 2018 sus autoridades sean electas por sistema normativo propio, como ocurrirá en Ayutla.

“Finalmente los tiempos que tenemos de aquí a julio probablemente no ajusten como para que ellos también puedan optar, porque además faltaría un eslabón muy importante, si se llega a dar tendríamos primero que saber si los pobladores deciden o no cambiar su sistema de elección para el ayuntamiento”, en consecuencia en ambos municipios la elección del próximo año será por el sistema de partidos.

#Chilpancingo

“Hay otras fuerzas que bloquean reinstalación de Leyva”: Silvia Romero

La diputada se deslindó del tema y comentó que el mismo PRI presiona para que no regrese.

Por Luis Jijón León, 2018-06-15 14:48

Chilpancingo, Guerrero.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local, la perredista Silvia Romero Suárez dijo que la reinstalación del alcalde con licencia de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena no depende solo de su comisión y existen otras fuerzas políticas que son mayoría (el PRI) han intervenido en el tema.

En entrevista esta tarde al concluir la instalación del tercer periodo de sesiones ordinarias, Romero Suárez dijo que el diputado del Partido Verde, Antonio Ochoa, que son mayoría en el Congreso junto al PRI, hizo modificaciones al dictamen que elaboró la comisión la semana pasada y en cual se acataba la reinstalación de Leyva Mena.

Dijo que las modificaciones al dictamen hechas por el diputado “no son sustanciales” porque el hecho es el acatamiento de la reinstalación de Leyva Mena como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Se le preguntó por qué le han dado largas al tema de Leyva Mena, Romero Suárez dijo estar de acuerdo con en acatar la reinstalación como lo ordena el TEPJF, incluso dijo debió de realizarse desde hace algunas semanas.

Sin embargo, dijo que “aquí no solamente es lo que diga una comisión, hay otras fuerzas políticas que también opinan como el diputado (Antonio Ochoa) viene de otro partido diferente al mío que es mayoría en este Congreso, entonces bueno yo no podría en una manera unilateral reinstalar a un presidente municipal”.

“Hay fuerzas políticas en este Congreso que hay mayorías también. Lo que a nosotros nos tocaba ya lo hicimos”, dijo.

Silvia Romero dijo que los diputados “ya no podemos impedir la reinstalación” de Leyva Mena y si cometió desfalcó en la administración será él quien responda.

Cuando se le preguntó si el PRI que es mayoría en el Congreso ha presionado para que Leyva Mena no sea reinstalado, Silvia Romero pidió a los reporteros que hicieran el análisis.

Se espera que en la sesión del martes se dé primera lectura al dictamen por el cual se reinstala a Marco Leyva, quien desde enero lo solicitó al Congreso.

#Chilpancingo

Chilpancingo: Congreso aprobará el 21 de junio reinstalación de Leyva

Héctor Vicario Castrejón dijo que la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos ya se está trabajando en el dictamen.

Por Luis Jijón León, 2018-06-06 16:27

Chilpancingo, Guerrero.- Será el 21 de junio cuando el pleno del Congreso local apruebe la reinstalación del alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Vicario Castrejón.

En entrevista esta tarde al concluir la sesión de la Comisión Permanente, el diputado dijo que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya les respondió las aclaraciones y precisiones que solicitaron sobre la sentencia en el caso, y les precisaron que acaten la reinstalación, pero lo harán en los tiempos del Congreso.

Vicario Castrejón dijo que la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos ya se está trabajando en el dictamen para la reinstalación de Leyva Mena.

Será el viernes 15 de junio cuando se instale el periodo ordinario de sesiones, en la sesión del día 19 se dará la primera lectura del dictamen del caso, y el 21” estaremos votando su reinstalación”.

En otro tema al diputado se le preguntó sobre le fallo del Primer Tribunal Colegiado con sede en Tamaulipas, que ordenó reponer la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y crear una Comisión de la Verdad.

Vicario Castrejón dijo que todo lo que de claridad y que lleve a castigar a quienes cometieron la desaparición de los 43 normalistas “todo lo que nos lleve a esclarecer este episodio nosotros necesariamente tendremos que estar de acuerdo y abonarle y lo que esperamos es que estos nuevos ordenamientos le den certeza a esta investigación”.

Sobre la revisión de los cuarteles que también ordena el fallo, Vicario Castrejón dijo que todo lo que de certeza y claridad a los padres de los normalistas no se debe escatimar.

#Chilpancingo

Chilpancingo se prepara para temporada de lluvias; habilitan albergues

Las barrancas en la ciudad han sido utilizadas por los vecinos como basureros y los desechos van desde electrodomésticos hasta animales muertos.

Por Luis Jijón León, 2018-06-06 13:54

Chilpancingo, Guerrero.- Protección Civil de Chilpancingo habilitó cinco albergues con capacidad para tres mil personas y se realiza la limpieza y desazolve de las 54 barrancas que existen en la ciudad ante la temporada de lluvias.

Asimismo, se han notificado a por lo menos dos mil familias que viven en zonas de alto riesgo, algunas en zonas federales, advirtiéndoles sobre el riesgo que corren en zonas inestables, informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Chilpancingo, Gustavo Vela Guevara.

Desde el mes de enero se iniciaron los trabajos de limpieza y desazolve de las 54 barrancas, de las cuales 16 representan alto riesgo y se trabajan de manera prioritaria ante cualquier contingencia. En las barrancas Flor de Noche Buena y el Tule se han registrado deslizamientos de tierra.

Vela Guevara dijo que las barrancas en la ciudad han sido utilizadas por los vecinos como basureros y los desechos que recogen van desde electrodomésticos hasta animales muertos.

La limpieza y desazolve que realiza PC se extiende al encauzamiento del río Huacapa y en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas del municipio realizan los trabajos con maquinaria pesada. Las alcantarillas también son desazolvadas junto a Servicios Públicos del municipio.

El gobierno municipal habilitó cinco albergues con capacidad para tres mil personas, instalados en las canchas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), las instalaciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), la primaria Adolfo Mateos, y la primeria Federal 18 de Marzo.

Vela Guevara dijo que han sido notificadas por lo menos dos mil familias que viven en lugares de alto riesgo y en algunos casos son zonas federales como barrancas.

Explicó que algunas familias han sido reubicadas de dichas zonas, sin embargo, regresan a los mismos lugares y vuelven a construir.

“Es muy recurrente que la gente regrese a las zonas de alto riesgo a pesar de que se reubican y les dan otros espacios donde poder vivir, vuelven y construyen en las zonas”, dijo.

En la coordinación de PC tiene una jornada laboral de tres turnos y existe personal las 24 horas del día. En menos de 15 días se convocará a sesión del Consejo de Protección Civil del municipio y se declarará permanente para permanecer atentos ante cualquier situación que pudiera registrarse con las lluvias, dijo Vela Guevara.