#Trendy

Ave de hace 100 mil años regresa de la muerte de la extinción

El rálido de garganta blanca es un ave del tamaño de un pollo, originaria de Madagascar.

Por Redacción, 2019-05-15 20:59

México.- La última especie de ave no voladora del Índico, una variedad de rálido, se había extinguido previamente, pero se levantó de entre «los muertos» gracias a un proceso  llamado «evolución iterativa».

Una investigación, de la Universidad de Portsmouth y el Natural History Museum, ha encontrado que en dos ocasiones, separadas por decenas de miles de años, una especie de rálido pudo colonizar con éxito un atolón aislado llamado Aldabra y posteriormente, en ambas ocasiones, perdió su capacidad de vuelo. La última colonia sobreviviente de rálidos no voladores todavía se encuentra en la isla hoy en día. El estudio se publica en Zoological Journal of the Linnean Society.  

Esta es la primera vez que la evolución iterativa (la evolución repetida de estructuras similares o paralelas del mismo ancestro, pero en diferentes momentos) se ha visto en rálidos –una familia de aves gruiformes que incluye numerosas especies de pequeño y mediano tamaño, conocidas como fochas, gallinetas, polluelas, rascones o calamones– y una de las más significativas en los registros de aves.

El rálido de garganta blanca es un ave del tamaño de un pollo, originaria de Madagascar en el suroeste del Océano Índico. Son colonizadores persistentes de islas aisladas, que tendrían frecuentes explosiones de población y migran en gran número desde Madagascar. Muchos de los que fueron al norte o al sur se ahogaron en la extensión del océano y los que fueron al oeste aterrizaron en África, donde los depredadores los devoraron. De los que se dirigieron al este, algunos desembarcaron en las muchas islas oceánicas, como Mauricio, Reunión y Aldabra, esta última un atolón de coral con forma de anillo que se formó hace unos 400 mil años.

#Trendy

Tenían 82 años de casados; hoy muere el esposo a la edad de 108 años

El matrimonio Matsumoto conservaba el récord Guinness desde el año pasado por ser la pareja en vida con la mayor convivencia conjunta.

Por Redacción, 2019-05-21 21:18

México.- Un matrimonio japonés que se extendió por casi 82 años de convivencia común llegó a su fin al fallecer uno de los cónyuges, Masao Matsumoto, a la edad de 108 años.

Matsumoto y su esposa, Miyako, de 101 años, se casaron el 20 de octubre de 1937 y conservaban el récord Guinness desde el año pasado por ser la pareja en vida con la mayor convivencia conjunta.

Pero, según informa hoy el diario «Asahi», el anciano pereció el pasado viernes en un asilo de la localidad de Takamatsu, al suroeste de Tokio, dejando tras de sí a su esposa y a cinco hijas, que estuvieron a su lado en sus últimos momentos.

«Creo que ha vivido una vida feliz», afirmó su segunda hija, Chizuyo Mano, de 76 años, en declaraciones reproducidas por el diario.

Ello a pesar de que durante la II Guerra Mundial Masao Matsumoto fue llamado a filas para cumplir el servicio militar en tres ocasiones, dejando a Miyako y a sus dos primeras hijas intentando sobrevivir en medio delconflicto bélico.

Pero pudo regresar a su hogar en 1946, aunque sólo era «piel y huesos», según recordaba su esposa en palabras recogidas por Guinness cuando concedió el récord.

Al parecer, la longeva vida de ambos se debe, entre otras razones, a los platos que cocinó Miyako hasta que dejó los fogones, a la edad de 98 años.

Desde que nació, el 9 de julio de 1910, Masao Matsumoto ha vivido bajo cinco emperadores, desde Meiji, fallecido en 1912, hasta Naruhito, que llegó al trono el pasado 1 de mayo tras abdicar su padre, el ahora emperador emérito Akihito.

#Trendy

Ecatepec pretende hacerse pasar como Pueblo Mágico; todos se burlan

El ayuntamiento de la entidad develó un enorme letrero similar a los que ostentan los Pueblos Mágicos.

Por Redacción, 2019-05-21 20:55

México.- Varios medios nacionales han publicado en sus portales, a lo largo del día, que Ecapetec fue declarado Pueblo Mágico o que el municipio se autonombró Pueblo Mágico. La noticia surgió a partir de la develación del enorme letrero (similar a los que ostentan los Pueblos Mágicos) en la explanada del Palacio Municipal de esta entidad.

Hasta el momento, no hay un anuncio oficial al respecto por parte de la Secretaría de Turismofederal. De hecho, hace unas semanas, durante la inauguración de la exposición Viaja Por Puebla, en Punto México, Miguel Torruco Marqués, titular de esta dependencia, aseguró que este año «no habrá más Pueblo Mágicos».

En 2001 se lanzó el programa Pueblos Mágicos,  impulsado por laSecretaría de Turismo federal (Sectur), para diversificar la actividad turística, reconocer y promover a aquellas localidades que conservan su arquitectura, historia, cultura y tradiciones de manera auténtica y que, además, están rodeados por una naturaleza única. Por todo lo anterior, pueden ofrecer atractivas experiencias y fomentar el desarrollo de las comunidades que los habitan.

Hasta el momento, hay 121 Pueblos Mágicos; los últimos 10 nombramientos fueron otorgados durante una ceremonia oficial en noviembre de 2018.

Redes no perdonan

Todo este asunto del letrero turístico no pasó desapercibido en redes sociales. Los usuario no tuvieron piedad y se burlaron del asunto:

 

 

 

 

Ecatepec Pueblo Mágico 1

Ecatepec Pueblo Mágico 2

Ecatepec Pueblo Mágico 3

Ecatepec Pueblo Mágico 4
Ecatepec Pueblo Mágico 4

#Trendy

Billete de 500 pesos mexicano entre los más bellos del mundo

En el concurso mundo destacaron por primera vez cuatro países de América Latina, entre ellos México, Argentina, Venezuela y Bolivia.

Por Redacción, 2019-05-21 19:32

México.- El billete de 500 pesos mexicanos se ubica entre los más bonitos de 2018, de acuerdo a una votación realizada por la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, por sus siglas en inglés).

Fueron 150 nuevos billetes que se postularon, y que fueron emitidos en todo el mundo el año pasado, pero solo un 10 por ciento tuvo el diseño suficiente para ser nominado, informó la IBNS.

La asociación otorgó al Banco de Canadá el Premio Billete del Año 2018 por su moneda papel de 10 dólares canadienses (142 pesos mexicanos), un diseño vertical con el rostro de Viola Desmond, una figura clave del movimiento por los derechos civiles afroamericanos. Le siguieron Suiza, Noruega, Rusia y las Islas Salomón.

En este concurso destacaron por primera vez cuatro países de América Latina, entre ellos México, Argentina, Venezuela y Bolivia.

El billete mexicano muestra en su anverso el proceso histórico de la Reforma y de la Restauración de la República Mexicana. En el centro está un grabado del ex presidente de origen zapoteco Benito Juárez, impulsor de las Leyes de Reforma.

La parte trasera muestra a una ballena gris nadando con su ballenato en las costas de la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, zona reconocida por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.