#Orbis

Aventaja Clinton a Trump en recta final

Por Redacción, 2016-09-06 08:41

Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington.- Con sendos eventos en Ohio, en el corazón industrial de Estados Unidos, las campañas de Hillary Clinton y de Donald Trump entraron a la recta final hacia las elecciones del 8 de noviembre con una ventaja de la ex primera dama.

La “encuesta de encuestas” de CNN, que promedia la intención de voto en los principales sondeos, coloca a Clinton con 42 por ciento de la intención frente a 37 para Trump, en momentos que el Día del Trabajo marca el inicio de los últimos dos meses de campaña.

Aún cuando la distancia entre la candidata presidencial demócrata sobre el republicano se recortó a la mitad desde el final de las Convenciones políticas, Clinton mantiene la ventaja sobre Trump en el Colegio Electoral, que será decisivo en el desenlace de los comicios.

Clinton cuenta con 273 votos electorales, tres más de los necesarios para ganar, frente a 191 para Trump, de acuerdo con un cálculo de CNN. Ningún candidato en desventaja el Día del Trabajo ha llegado a la presidencia en más de un cuarto de siglo.

En este marco Clinton y Trump llenaron su itinerario político con apariciones en Ohio, cuyos 18 votos electorales son claves para llegar a la Casa Blanca y donde el republicano tiene apoyo entre los votantes blancos afectados económicamente por la desindustrialización.

En la capital Cleveland, acompañado de su colega vice presidencial Mike Pence, Trump se reunió con un grupo de dirigentes sindicales locales ante quienes se presentó como un campeón del empleo.

“Es un gran estado, trabajé en Ohio por largo tiempo… es un estado que ha sido objeto de abuso, como cualquier otro estado por un liderazgo incompetente, en particular en cosas relacionadas con la creación de empleos”, dijo a los sindicalistas.

Clinton, viajó por su parte a Cleveland para presentar su nuevo avión de campaña donde la ex primera dama empezará a viajar con la prensa, luego de haber sido acusada por la campaña de Trump de hacer una campaña desconectada de los medios.

“Bienvenidos a nuestro nuevo avión, es tan emocionante”, dijo dentro de la nave en un breve intercambio con los periodistas que cubren su campaña. “Estoy tan feliz de tenerlos a todos conmigo, estaba esperando este momento”, dijo de manera efusiva.

Cuestionada si estaba lista para la recta final hacia los comicios, Clinton respondió: “Estoy lista, estoy más que lista”. Y después reviró a los reporteros: “¿Están ustedes listos?”. Su nuevo avión fue pintado con el eslogan: “Más Fuertes Juntos”.

La agenda de Clinton en Ohio incluyó un evento con Richard Trumka, el líder de la mayor coalición sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO, la cual había considerado por un tiempo apoyar a Bernie Sanders pero terminó endosando a Clinton.

En los últimos días su campaña había sido señalada por Trump por no celebrar ruedas de prensa formales con los periodistas, en momentos que una parte de la atención de los círculos políticos ha estado centrada en la investigación del FBI sobre sus correos electrónicos.

Para no quedarse atrás, Trump invitó a un reducido grupo de reporteros a su lujoso avión para el trayecto entre Cleveland y Youngstown, Ohio.

En breves declaraciones junto a Mike Pence, Trump reconoció que empezó los preparativos para los tres debates presidenciales, el primero de los cuales tendrá lugar en la Universidad Hofstra, en Nueva York.

“He estado haciendo algo (de preparación). He visto a gente hacer tanta preparación que cuando terminan no pueden hablar”, dijo en tono de broma a los reporteros. Trump aclaró que nadie de su equipo personifica a Clinton en los ensayos de debate.

Encuestas muestran que tanto Clinton como Trump son impopulares en Ohio, aunque el republicano tiene un más alto nivel de desaprobación.

Un reciente sondeo coloca a Trump con una imagen negativa para el 62 por ciento de los residentes de Ohio, frente a un 54 por ciento para Clinton.

Notimex

#Orbis

Aumenta a 820 millones las personas con hambre en el mundo: FAO

La posibilidad de padecer inseguridad alimentaria es mayor para las mujeres que para los hombres en el mundo, con mayor diferencia en América Latina, señaló el organismo.

Por Redacción, 2019-07-15 15:34

México, Notimex.-La cifra de personas que padecen hambre en el mundo aumentó por tercer año consecutivo al ubicarse en unos 820 millones en el 2018, mientras un año antes la cifra fue de 811 millones, según un informe que publicó este día la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El estudio destacó la dificultad para disminuir a la mitad el número de niños con retraso en el crecimiento y el desafío que representa superar el nacimiento de bebés con bajo peso, situaciones que dificultan alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible del Hambre Cero (ODS 2) para 2030.

El informe anual sobre el Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, indicó además que el sobrepeso y la obesidad continúan en aumento sobre todo entre los niños en edad escolar y los adultos.

La posibilidad de padecer inseguridad alimentaria es mayor para las mujeres que para los hombres en el mundo, con mayor diferencia en América Latina, señaló el organismo.

En las naciones en las que el crecimiento está estancado existen más probabilidades de que el hambre aumente entre la población, en especial en los países con ingresos medianos y en los que dependen en gran medida del comercio internacional de productos básicos.

El informe de la FAO precisó que en muchos de los países donde aumenta el hambre la desigualdad de ingresos está creciendo, lo que hace aún más difícil para las personas pobres, vulnerables o marginadas enfrentar la desaceleración y la recesión económica.

El continente africano registra las tasas de hambre más altas del mundo con 256.1 millones de personas debido a fenómenos climáticos y conflictos, además de que la ralentización y la crisis económica están impulsando este aumento.

Asia por su parte tiene 513.9 millones de personas subalimentadas, sobre todo en los países del sur del continente y junto con Africa soporta la mayor parte de todas las formas de desnutrición.

En los países de América Latina y el Caribe el número de personas que padecen hambre suman 42.5 millones.

#Orbis

Renuncia ministra alemana de Defensa, va por la Comisión Europea

Por su parte la canciller federal alemana Ángela Merkel, señaló que la ministra simplemente se había decidido por una nueva etapa en su vida.

Por Redacción, 2019-07-15 15:00

México.-La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, anunció su renuncia al cargo a partir del próximo miércoles, al margen de que sea aceptada o rechazada para presidir la Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE).

«Estoy profundamente agradecida por los años que compartí con la Bundeswehr» (el ejército alemán), dijo en un menaje que colocó en la red social Twitter.

Por su parte la canciller federal alemana Ángela Merkel, señaló que la ministra simplemente se había decidido por una nueva etapa en su vida.

Respeto su decisión, agregó la jefa del gobierno alemana al ratificar su adhesión a la frase de su aún ministra de Defensa de que quiere iniciar una nueva etapa con fuerza, señaló la Deutsche Welle.

Von der Leyen fue propuesta a principios de este mes en la tercera cumbre de la UE para nominar a los nuevos funcionarios que dirigirán al grupo comunitario, luego de las elecciones al Parlamento Europeo (PE) a fines de mayo.

El pasado miércoles 10 la candidata a encabezar la CE se reunió con los bloques de centro e izquierda del PE para explicar la visión que imprimiría a su cargo.

Observadores señalan que la ratificación de su nombramiento en la sesión de mañana martes requiere de 474 votos de los 747 europarlamentarios, pero ella solo tiene seguros los 182 sufragios del Partido Popular Europeo (PPE).

Los europarlamentarios también deberán pronunciarse por la nominación de la francesa Christine Lagarde para presidir el Banco Central Europeo, del belga Charles Michel como presidente del Consejo Europeo y del español Josep Borrell como responsable de la política exterior eurocomunitaria.

#Orbis

Trump rechazará a migrantes que no hayan pedido asilo «en tercer país»

El Gobierno de Trump quiere frenar el flujo de solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur.

Por Redacción, 2019-07-15 11:55

México.-Los migrantes que busquen asilo en Estados Unidos estando en México ahora deben pedir protección primero desde un «tercer país», dijo el lunes el Gobierno del presidente Donald Trump.

En un comunicado conjunto, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional dijeron que la nueva norma interina establece un «estándar» para los migrantes que intentan llegar al país por la frontera sur estadounidense, «al fijar más restricciones o límites de elegibilidad para los extranjeros que piden asilo en Estados Unidos».

La propuesta dificultaría los casos de postulantes a asilo que no emitieron solicitudes de protección ante persecución o tortura cuando estas opciones estaban disponibles en al menos un «tercer país» a través del cual viajaron a Estados Unidos.

El Gobierno de Trump quiere frenar el flujo de solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur. La mayoría son centroamericanos que han viajado a través de México y Guatemala en camino hacia la frontera, aunque algunos provienen de África.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo que la medida «ayudará a reducir un importante factor de «atractivo» que impulsa la migración irregular a Estados Unidos».

El fiscal general William Barr dijo en una declaración que, si bien «Estados Unidos es un país generoso», está «completamente abrumado» por los cientos de miles de «extranjeros en la frontera sur». Muchos de ellos, afirmó, están «buscando asilo sin mérito».

La medida entraría en vigencia con la publicación de la normativa el martes, según el comunicado.