#Clickeando

Avioneta se desploma sobre el patio de una casa en Cuernavaca

El piloto de la aeronave, estudiante de aviación, Álvaro Neiser Fernández, sobrevivió a la caída pero resultó con lesiones de segunda prioridad.

Por Héctor Raúl González, 2018-09-04 20:04

Cuernavaca, Morelos.- Una avioneta Cesna C152 perteneciente a una escuela de aviación se desplomó y cayó sobre un árbol en el patio de una casa de la Colonia Rancho Tetela.

Poco después de las 14:00 horas de este lunes los cuerpos de emergencia del estado y la ciudad comenzaron a recibir los reportes de vecinos que alertaban sobre la caída de una aeronave en el norte de Cuernavaca.

Édgar Mayorga Ríos, director de Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que al sitio arribaron bomberos, rescatistas y policías para atender el accidente.

“Nos trasladamos al lugar, coordinamos con los servicios de emergencia, Protección Civil, bomberos, los servicios de la policía del Estado y al llegar al lugar nos encontramos con una aeronave que se había desplomado y se había quedado incrustada en un árbol, afortunadamente el domicilio donde cayó la avioneta no se encontraba habitado, se encuentra abandonada la casa y únicamente fueron daños muy pocos hacia la casa”, dijo el director.

El piloto de la aeronave, estudiante de aviación, Álvaro Neiser Fernández, sobrevivió a la caída pero resultó con lesiones de segunda prioridad.

Una persona que al ver el desplome acudió en auxilio del piloto cayó de una barda y también resultó lesionado.

“Tuvimos un lesionado de la segunda prioridad y otra persona que salió lesionada en el mismo lugar trató de auxiliar a la persona que se encontraba lesionada y en el momento de brincar alguna barda sufrió una caída, pero fue fuera del incidente de la avioneta”, expresó  Mayorga Ríos.

La avioneta pertenece a una escuela de aviación con sede en el Aeropuerto Internacional Mariano Matamoros de Cuernavaca.

Bomberos de Cuernavaca y elementos de Protección Civil contuvieron una fuga de combustible de la avioneta.

Los dos lesionados fueron trasladados a hospitales en la capital de Morelos.

La zona del siniestro quedó acordonada y resguardada por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad en espera del arribo de agentes de la Procuraduría General de la República, a quien le entregaran la escena.

Desde las 14:30 horas la circulación en la Calle Vía Láctea, donde se ubica la casa en la que cayó la avioneta, se encuentra cerrada a la circulación vehicular.

#Clickeando

Pumas castiga a fotógrafo que se burló de “Piojo” Herrera

“Piojo” Herrera acusó con los comisarios de la Liga MX la acción del represente de una agencia internacional de noticias.

Por Redacción, 2019-02-18 11:37

México, Notimex.-El club de futbol Pumas de la UNAM identificó y manifestó la sanción para el fotógrafo que se burló del director técnico del América, Miguel Herrera, al término del partido de este domingo en CU.

“Piojo” Herrera acusó con los comisarios de la Liga MX la acción del represente de una agencia internacional de noticias, a quien de inmediato se le quitó la acreditación en las instalaciones del estadio Olímpico Universitario.

“Respecto del desafortunado incidente entre un fotógrafo que se ostentó como miembro de una agencia internacional de noticias y el director técnico del Club América, Miguel Herrera, el Club Universidad Nacional hace del conocimiento de la opinión pública que: 1.-Se tiene plenamente identificada a dicha persona y la información fue compartida a la Liga MX. 2.-Al haber violado el reglamento de conducta estipulado por el Club y la Liga MX, se hará acreedor de una sanción de un año sin poder ingresar al Estadio Olímpico Universitario para ejercer labores periodísticas, además de no poder asistir, con tal carácter, a ninguna actividad organizada por el Club Universidad”.

En el mismo comunicado, Pumas remarcó su responsabilidad con la prensa, para evitar se repita un acto similar en eventos posteriores.

“El Club expresa su compromiso con los medios de comunicación para trabajar en conjunto a fin de erradicar este tipo de incidentes”.

#Clickeando

Papa reintegra a Ernesto Cardenal, excluido por apoyar revolución sandinista

El Vaticano ha levantado la suspensión que le impuso Juan Pablo II en 1984 cuando era ministro de Cultura del Gobierno sandinista.

Por Redacción, 2019-02-18 11:32

México.-El papa Francisco ha rehabilitado al sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, a quien Juan Pablo II prohibió administrar los sacramentos en 1984 por apoyar la revolución sandinista, según una carta de la Nunciatura Apostólica de Nicaragua.

“El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de toda las censuras canónicas impuestas por el reverendo padre Ernesto Cardenal, acogiendo la petición que este le había presentado recientemente a través del representante pontificio en Nicaragua de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral”, expone la carta.

“El padre Cardenal ha estado 35 años bajo suspensión del ejercicio del ministerio debido a una militancia política. El religioso aceptó la pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral.

Además, había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político”, concluye. Fuentes del Vaticano confirmaron el contenido del texto de la Nunciatura nicaragüense. Cardenal tenía una suspensión “A divinis”, impuesta en 1984 por el papa Juan Pablo II (canonizado en 2014) por formar parte del gobierno sandinista en Nicaragua, que le impedía celebrar misas y administrar sacramentos.

El sacerdote y poeta, de 94 años, es uno de los autores más prestigiosos de Nicaragua pero también a nivel internacional; sus obras han sido traducidas a 20 idiomas y presume de haber obtenido reconocimientos como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia.

El autor de “Epigramas” (1961) también ha sido galardonado con el Premio Internacional Mario Benedetti (2018), que otorga Uruguay, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012).

#Clickeando

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

El barro canelo o de olor, es parte de la cultura tonalteca desde mucho tiempo atrás a la llegada de los españoles y, como otras técnicas precolombinas, permanece en el tiempo.

Por Redacción, 2019-02-18 10:32

Tonalá, (Notimex).- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo y su cuna es la comunidad de El Rosario, donde 180 familias luchan por conservar esta tradición ancestral, que tiene presencia desde hace más de dos mil años en esta zona del país y que ahora buscan su denominación de origen.

El barro canelo o de olor, es parte de la cultura tonalteca desde mucho tiempo atrás a la llegada de los españoles y, como otras técnicas precolombinas, permanece en el tiempo como parte de la identidad del mexicano, sobre todo cuando en cada familia existe un recuerdo con un botellón para el agua, un jarrito o diferentes artesanías para decorar.

En entrevista con Notimex, José Luis Flores Martínez, director de Casa del Artesano de Tonalá, aseguró que el barro canelo únicamente lo da la tierra tonalteca y, es por ello, que es muy importante para los alfareros del pueblo El Rosario obtener la denominación de origen de esta técnica que se ha transmitido de generación en generación.

Explicó que se le llama barro canelo por la semejanza de sus colores al de la canela, e insistió en que es especial porque la artesanía se pinta con la misma tierra con la que se hace y, lo más sorprendente, es que casi no se ve en el proceso de elaboración, pero en cuanto se hornea, le brotan los colores.

“Los colores son moradizo, rosado, rojo y amarillo, pero lo que resalta de esta técnica para propios y extraños es que los cuatro tonos lo sacamos de la misma tierra”, resaltó Flores Martínez, quien proviene de una familia de alfareros de El Rosario, Tonalá.

“Los nativos de El Rosario originalmente le nombraban barro de olor y su figura principal era el botellón para el agua; después con la llegada de los españoles se le llamó barro mágico, porque en cada mano, en cada proceso que sufre cambia de color; y luego se le denominó barro canelo, por su similitud al color de flor de la canela”, dijo.

La característica principal de esta artesanía es que la gente la identifica por el olor y sabor que le da al agua natural. “En todas las exposiciones que tenemos es curioso escuchar que la gente recuerda que sus abuelitas tenían botellones de barro canelo para el agua y dicen que conserva el agua muy rica”.

Por ello, consideró que es muy importante lograr la denominación de origen para que donde quiera que vaya una pieza de barro canelo, se sepa que es del pueblo de El Rosario. “Para nosotros el barro canelo, sin desmeritar ninguna otra artesanía de Tonalá, es la joya de la corona, pues es la que ya estaba aquí cuando llegaron los españoles”, afirmó.

Para la alfarera Carmen Pila Álvarez, es motivo de mucho orgullo seguir con la tradición del barro canelo, sobre todo, tratar de conservar esta técnica de nuestros antepasados para evitar que se pierda, y dijo que se trabaja con calidad de exportación, porque no se usa ningún químico, completamente libre de plomo.

Señaló que el barro canelo es muy rico también en su variedad, porque se puede encontrar desde en aretes y collares, como en piezas de ornato de decoración muy grandes, así como los típicos botellones, jarras y tinajas, entre muchas otras cosas.

Por su parte, Manuel Prieto, jefe de Patrimonio Cultural en Tonalá, afirmó que ya tienen un avance en el proceso de denominación de origen que debe incluir el aspecto histórico, cultural y social, ya que debe estar debidamente sustentado para poder primero emitir la declaratoria desde el municipio, luego en el Congreso local, la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual.

Comentó que el objetivo es preservar y dar el lugar que merece a una técnica alfarera que se ha mantenido a razón de su gente, en este caso de los alfareros de El Rosario, quienes con mucho misticismo trabajan para conservar esta tradición que proviene de nuestros antepasados.