#Guerrero

Avistan a tigre de bengala en la sierra de Coyuca de Benítez

Por Ossiel Pacheco, 2016-02-10 18:08

Habitantes de Ocotillo, una comunidad serrana de Coyuca de Benítez, avistaron nuevamente a Ankor, el tigre de bengala que escapó del complejo turístico Paraíso Los Manglares, en su zona de pinos y ocotes, y que prácticamente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras instancias dejaron de buscar.

Las labores de búsqueda y captura con vida del felino asiático cesaron. Los expertos y veterinarios que llegaron a instancias de la Profepa dejaron a su suerte a Ankor, el cual de acuerdo a testimonios de vecinos de Ocotillo se encuentra internado en la espesa vegetación de la sierra entre los ejidos de Ocotillo, San Juan del Río y Platanillo.

Diez días después del ataque ocurrido el 31 de diciembre pasado a una res, en el potrero propiedad del ganadero Pilar Adame, de la comunidad de Ocotillo, se registraron nuevos avistamientos del animal en el punto conocido como El 18, en un punto colindante con los ejidos de Ocotillo y San José Taxajeras.

Al llegar a la comunidad de Ocotillo, algunos vecinos desconocían sobre la presencia del felino en las inmediaciones de esa localidad, sin embargo, entre los ganaderos de esa localidad hay preocupación por eventuales ataques a su ganado.

Cándido Blanco Martínez, quien ha sido afectado en su ganado por ataques del tigre de bengala, expresó que tenía conocimiento de la presencia del felino en esa zona dado que en días pasados había atacado un toro de su primo Pilar Adame, pero no imaginó que  días después de ese hecho atacaría a parte de su ganado en su potrero.

Entre los días 10 y 13 de enero pasado, fue cuando se registraron nuevos avistamientos del animal. ‘Mira, para acá de este lado de la carretera de El Chorro, entre los ejidos de Taxajeras y Ocotillo, está una carretera conocida como 18 este muchacho, Arturo Calixto iba para su corral como todos los días, pero no se imaginaba lo que escucharía, entonces al llegar a ese punto de repente escucho que el tigre rugiódos veces, entonces él se regresó’, contó el ganadero.

‘Vino a dar el aviso al pueblo que el tigre le había rugido, entonces enseguida se reunió la gente con machetes y algunos con armas y se fueron a buscarlo, pero el lugar donde se escuchó está un poco difícil de entrar, pues es un lugar muy espeso en monte, pero no pudieron encontrar nada, al parecer el animal solo pasó por ahí’, agregó.

Anuncio de bienvenida a la región serrana.
Anuncio de bienvenida a la región serrana.

Dijo que posteriormente un chofer de las camionetas pasajeras de la ruta de Ocotillo a Paso Texca, al bajar durante la madrugada en el punto conocido como El Zapote, donde está el puente, vio al tigre atravesar la carretera, aunque tuvo la oportunidad de atropellarlo con su camioneta, no lo hizo por el tamaño del animal; ‘estaba muy grande, y no quiso llevárselo’, narró.

Cándido Blanco aseguró que tres días después de ese avistamiento que se dio a mediados de enero, al llegar a su parcela para darle agua a su ganado encontró a sus vacas muy inquietas.

‘Al fijarme mire que una de ellas tenía unas heridas que se notaba a lo lejos, era de mañanita, los rasguños estaban frescos, se veían rojos, entonces por ahí pasó un amigo, y le dije que se fijara para ver si eran del tigre. Al acercarnos se veían las heridas más profundas, después empezamos a buscar  rastros, no se pudo hallar nada porque era puro zacatal donde atacó’, describió.

Dio cuenta que han encontrados rastros y huellas del tigre en el punto conocido como El Joberal, cerca del potrero donde ocurrió el primer ataque al felino en el potrero de Pilar Adame.

‘Hay unas minas, ya para  colindar con San Juan del Río, y el río que baja a la comunidad de Valle del Río,ahí esos lugares son muy boscosos y hay muchas pedregueras, son lugares ideales para el tigre, y digo que por ahí va andar porque hay mucho ganado por esos rumbos’, dijo el ganadero, quien expone que ese sector está alarmado por la presencia del felino y acuden armados a sus potreros ante el temor de toparse con Ankor.

Cándido Blanco dijo no estar tranquilo, pues teme que el felino regrese en cualquier momento y ataque su ganado, entre los cuáles, tiene becerros de meses quepueden ser devorados con facilidad por eltigre de bengala. La alarma y preocupación es general entre los ganaderos y toda la población y las comunidades de su alrededor.

#Chilpancingo

Alcalde deja sin trabajo ni frutas a comerciantes de Chilpancingo

El Ayuntamiento retiró a diez vendedores de fruta que, hasta este jueves, se encontraban instalados en diversos puntos del Centro.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-23 10:24

Guerrero.- La Dirección de Gobernación Municipal de Chilpancingo, retiró a diez vendedores de fruta que, hasta este jueves, se encontraban instalados en diversos puntos del Centro de Chilpancingo.

Desde el miércoles, la dirección municipal inició el retiro de una decena de “carretilleros” ubicados en la calle Juan Ruíz de Alarcón y República del Salvador, a escasos metros de la plaza central.

En un comunicado, Gobernación Municipal informó que el operativo se efectuó para atender múltiples denuncias ciudadanas en las que se manifestaba un malestar generalizado debido a la obstrucción del paso peatonal.

En redes sociales, usuarios repudiaron que agentes de la Dirección de Gobernación Municipal, haya despojado a los venderos de sus productores, varios kilos de frutas.

#Guerrero

A juicio los 16 integrantes del CECOP criminalizados

Los 16 defensores se encuentran detenidos desde el 7 de enero de 2018, acusados de homicidio calificado.

Por Tlachinollan Tlachinollan, 2019-05-23 10:04

Guerrero. Tlachinollan.- Ante la apertura del juicio oral en el día de hoy en el caso contra los 16 defensores del CECOP, el Observatorio (OMCT-FIDH) y Tlachinollan reiteran su llamado a que cese su criminalización y anuncian la presentación del caso de detención arbitraria de 25 integrantes del CECOP ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU.

El día de hoy se iniciará en el Tribunal de enjuiciamiento penal, con jurisdicción y competencia en el Distrito Judicial de Tabares (Acapulco, Guerrero) el juicio oral en el proceso de criminalización contra 16 defensores de la tierra y el territorio integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP).

Los 16 defensores se encuentran detenidos desde el 7 de enero de 2018, acusados de homicidio calificado. Los 16 han sistemáticamente negado estas acusaciones y denuncian que sean en represalia por su acción legítima y pacífica por el respeto de sus derechos al territorio. En la madrugada de ese día hubo un enfrentamiento entre policías comunitarios y personas que estaban en un baile en la comunidad de La Concepción con un saldo de dos muertos de la Policía comunitaria y seis personas de la comunidad. El posterior operativo de los cuerpos de seguridad en el que se hizo uso excesivo de la fuerza tuvo un saldo de tres campesinos ejecutados arbitrariamente, 25 defensores detenidos arbitrariamente (nueve de ellos fueron liberados a lo largo del proceso) y ocho defensores torturados.

Ante el inicio del juicio oral en el día 22 de mayo, el Observatorio y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan reiteran su llamado a  garantizar el derecho al debido proceso de las personas que han sido criminalizadas y a que, a menos que existan pruebas suficientes, se ponga fin a la criminalización indebida de los integrantes del CECOP.

Además, el Observatorio y Tlachinollan reiteran su preocupación por el patrón de criminalización de las personas defensoras en México por acción legítima y pacífica, que busca tratar de acallar sus voces y anuncian que en el día de hoy han presentado ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas el caso de los 25 integrantes del CECOP que han sido detenidos arbitrariamente. El caso se sumaría así, al patrón de criminalización que ha sido corroborado por el propio Grupo de Trabajo que, en los últimos años, ha emitido 8 Opiniones en las que declaraba la detención en México de 32 personas defensoras como arbitraria y exigía su liberación inmediata.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.  El Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan es una organización de derechos humanos que trabaja desde 1993 en el estado de Guerrero, al sur de México. Su visión es la de lograr la dignidad y la justicia para los pueblos na savi, me’phaa, nauas, nn´anncue y mestizos, trabajando por la vigencia y el respeto pleno de los derechos humanos. Tlachinollan es una organización miembro de la Red SOS-Tortura de la OMCT.

#Guerrero

Hemodiálisis subrogada del ISSSTE no está suspendida: Pablo Amílcar

La manifestación ayer de pacientes renales afuera de las oficinas de Bienestar en Chilpancingo se debió al cambio de clínica, informó.

Por Luis Jijón León, 2019-05-22 22:28

Chilpancingo, Guerrero.- El servicio subrogado de hemodiálisis a derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no está suspendido en Guerrero, aseguró el delegado federal en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros

En un comunicado explica que la manifestación ayer afuera de las oficinas de la Secretaría de Bienestar en Chilpancingo, por pacientes renales y sus familiares, se deben al cambio de clínica donde ahora se ofrecen dichos servicios.

Luego de la protesta el martes, el delegado se reunió con una representación de pacientes, “con quienes se comprometió a dar seguimiento al tema, y les reiteró que el servicio está garantizado”.

“El delegado federal informó que está por realizarse una visita de la Dirección del ISSSTE a la entidad, para revisar las clínicas de hemodiálisis y atender este caso específico”, indica la misiva.

Además de buscar una reunión con el director del ISSSTE para atender el rezago que tiene en Guerrero.