#Guerrero

Ayotzinapa inicia nueva etapa de lucha, regresan a las calles

Exigen respuesta ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Por Carlos Navarrete Romero, 2017-04-14 17:54

Chilpancingo, Guerrero.- Para demandar la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, sus padres, acompañados de normalistas de Ayotzinapa, marcharán el próximo 20 de abril en la Ciudad de México.

El vocero de los padres de los estudiantes desaparecidos, Felipe de la Cruz compartió en internet la convocatoria para que las diferentes organizaciones sociales se sumen a la movilización.

Informó que con esa marcha inicia también otra etapa de lucha para conocer la verdad de lo que sucedió  la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, donde estudiantes de Ayotzinapa fueron atacados a balazos por policías municipales y sicarios de los Guerreros Unidos, hecho en el perdieron la vida seis personas y 43 normalistas desaparecieron.

La marcha comenzará a las 11 de la mañana en el Antimonumento a los 43 y llegará hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde realizarán un mitin en rechazo a la llamada verdad histórica, que supone la incineración de los estudiantes en el basurero de Cocula, versión que ha sido desmentida por organismos internacionales.

“A falta de respuesta por parte de este gobierno corrupto y asesino, la organización de los padres de familia y la unidad del pueblo lograremos verdad y justicia. No nos dejes solos. A partir del 20 de abril iniciamos con nuestra jornada de lucha hasta lograr que los responsables de este crimen de lesa humanidad den respuesta sobre el paradero de nuestros jóvenes”, se lee en la publicación que hizo Felipe de la Cruz en Facebook.

El próximo 26 de abril se cumplirán dos años y siete meses de que ocurrieron los hechos, mismos que permanecen en la impunidad.

 

 

#Guerrero

Terminar con corrupción e impunidad de jueces y magistrados, piden

El jurista Eduardo López planteó que la iniciativa en el Congreso federal para reformar al Poder Judicial debe aplicarse para poder combatir la corrupción y la impunidad.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-22 17:06

Acapulco, Guerrero.- El catedrático y jurista, Eduardo López Betancourt, consideró que es indispensable que sean destituidos magistrados y jueces corruptos.

El especialista planteó que la iniciativa en el Congreso federal para reformar al Poder Judicial debe aplicarse para poder combatir la corrupción y la impunidad bajo la que actúan los encargados de impartir justicia en el país.

“Hay que cambiar el Poder Judicial, pues la institución de hoy no reúne los requisitos para darle confianza al pueblo de México; hay muchos compromisos sucios, vicios terribles, como el nepotismo”, detalló López Betancourt.

Agregó que el amiguismo, la corrupción y la “venta descarada de resoluciones” sólo ayuda a los criminales y beneficia a los sectores de poder, “como los despachos de abogados que manejan bajo la opacidad y sin objetividad las resoluciones judiciales, por lo que se debe combatir de inmediato.

El jurista fue critico con las funciones que desempeñan los representantes del Poder Judicial, pues resuelven casos desde la ignorancia, sin criterios e influenciados por intereses corruptos.

Ante ello, exigió una nueva planta de magistrados para no continuar con quienes tienen compromisos con el pasado y tienen una conducta vergonzante.

«Es un cambio de ministros, es un cambio de resoluciones y magistrados un cambio de jueces, es lo que reclama el pueblo de México, pero tengamos en cuenta que hay casos de excepción que deben continuar, pero son los menos, tendríamos que tener la lámpara de Diógenes para encontrarlos», dijo.

López Bentacourt manifestó que son necesarias sanciones administrativas contra los funcionarios que no cumplan con la ley, además de que puedan ser dados de baja por sus actos corruptos.

“Éstos corruptos no deben tener derecho a actas administrativas”, finalizó categóricamente el jurista.

#Guerrero

Guerrero se incendia, pero a Astudillo sólo le preocupa crisis del PRI

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, llamó a los priistas a que la elección interna no se convierta en pasarela de la frivolidad o del encono.

Por Redacción, 2019-07-22 16:34

México. Notimex.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, llamó a los priistas a promover el verdadero cambio, a reconocer equivocaciones y a ratificar la política popular, así como a que la elección interna del partido tricolor no se convierta en pasarela de la frivolidad o del encono.

En el acto por el 73 aniversario del natalicio de José Francisco Ruiz Massieu, así como por la reapertura en el CEN del PRI de la sala que lleva su nombre, y la presentación de un libro que recopila su pensamiento, confió en que al concluir el proceso interno esa fuerza política recupere su capacidad transformadora.

“Hoy el PRI está inmerso en la elección interna para decidir quiénes asumirán la dirigencia nacional. Esta elección no puede ser la pasarela de la frivolidad ni del encono, es la oportunidad para mostrar que seguimos siendo un partido libre, responsable, con disciplina”, señaló.

Ante la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, hija del finado, y quien escribió el prólogo del libro, Astudillo Flores afirmó que los priistas y los candidatos que aspiran a dirigir ese instituto político deben estar comprometidos con sus bases y de esa contienda salir fortalecidos en la unidad y con el firme propósito de mantener su lugar en la política nacional.

Indicó que la nueva política demanda hombres y mujeres capaces de hacer frente al cambio que la sociedad exige. «Será nuestra responsabilidad que el PRI no se quede en la imaginación o referencia bibliográfica.

“Podemos cambiar, debemos cambiar», expresó, tras aseverar que la política partidista «es pensamiento de acción y se debe de recuperar la capacidad de pensar y hacer, observando lo que el pueblo quiere”.

Planteó que una política moderna solo puede subsistir en una nueva política y recordó que son un partido de 90 años y el de más prevalencia en América Latina, ya que por 77 años ocupó la Presidencia de la República y encabezó las grandes transformaciones de México en un ambiente de estabilidad como en ningún otro país de América Latina.

Los priistas, dijo, no deben avergonzarse de su pasado sino se deben preguntar qué partido deben ser: el partido del pasado sin futuro o el partido del futuro orgulloso de su pasado.

Reconoció que lo que se vive ahora es consecuencia de no haberse reformado a tiempo, y que “el cambio que se quiere debe ser certero pero también eficaz.

«La larga convivencia en el PRI de lo viejo y lo nuevo, sin la síntesis transformadora que lo pusiera al día, ha provocado no solo perder el poder sino, peor aun, ubicarse como una agrupación política minoritaria», admitió Astudillo Flores.

#Guerrero

Pretorianos de Astudillo se asumen como defensores de los campesinos

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, criticó que el gobierno federal no ha atendido a campesinos de 26 municipios de Guerrero.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-22 16:04

Guerrero.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo informó que 26 municipios requieren “atención inmediata” del gobierno federal, ante crisis por falta de fertilizante gratuito.

El funcionario señaló que el propio gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo este lunes una llamada telefónica con el secretario de Agricultura Federal, Víctor Villalobos Arámbula, para hablar sobre el funcionamiento del programa.

Refirió que Astudillo Flores le solicitó agilizar la entrega de apoyos agrícola. A título personal, Castro Justo pidió a los encargados del programa a dar “respuestas más concretas y oportunas” a los productores inconformes.

Explicó que, en el límite para la aplicación del fertilizante, aún persisten conflictos en diversas zonas del estado, como es el caso de Chilapa y Tlapa, donde permanecen tomados los centros de distribución de Segalmex.

Castro Justo mencionó que en Mochitlán un grupo de productores se acercó a un centro de distribución y, al no haber personal, iniciaron la distribución de los insumos agrícolas. Informó que existen reclamos en el municipio de Cualác.

Dio conocer que son 26 municipios, los que requieren atención inmediata del gobierno federal, por tener problemas de desabasto de fertilizantes, como es el caso de Tlapa, Acatepec, Cochoapa El Grande, Quechultenango, San Luis Acatlán, Atoyac, Ajuchitlán, Teloloapan y Tixtla.

Indicó que en Tecoanapa, donde se han acrecentado las protestas por la falta de entrega de insumos, el gobierno del estado apoyo el año pasado a 9 mil 210 productores, y ahora, la federación apenas ha atendido a alrededor de 4 mil 19 productores.