#Chilpancingo

Ayotzinapa: rechaza vocero disparos de policías contra normalistas

Indagarán de dónde salieron los casquillos que quedaron en el lugar del ataque de policías contra los estudiantes, dice Roberto Álvarez; ya apareció el alumno reportado como desaparecido

Por Carlos Navarrete Romero, 2017-09-13 20:57

Chilpancingo, Guerrero.- A pesar de las condiciones en las que se encontraron las llantas en donde fueron presuntamente atacados los estudiantes de Ayotzinapa esta mañana en el libramiento a Tixtla, así como las decenas de casquillos sobre la vía de comunicación, el Estado sostuvo que no hay evidencias del uso de armas de fuego por parte de policías.

Mediante un comunicado, el vocero de seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, reiteró que no existen evidencias de ningún tipo que contradigan que fueron usadas armas de fuego por parte de agentes policiacos durante la persecución de un grupo de normalistas que previamente “robaron una pipa con 30 mil litros de combustible”.

Los hechos tuvieron lugar en la carretera federal México-Acapulco, al norte de Chilpancingo, en el punto conocido como Tierras Prietas, donde los normalistas instalaron un retén donde retuvieron camiones de empresas trasnacionales.

Álvarez Heredia confirmó que tras “el secuestro” de la pipa de combustible, agentes del orden público persiguieron y posteriormente detuvieron a 10 estudiantes de Ayotzinapa, aunque no detalló las acciones de cómo se detuvo el autobús en el que se transportaban.

Mira esto:  AMLO no tiene sed de venganza: Germán Martínez

“Los estudiantes secuestraron a cuatro policías municipales de Tixtla y una patrulla de Tránsito Municipal. Se localizaron a tres estudiantes más que se encontraban escondidos en los cerros del crucero de Matlapa y los dirigentes normalistas argumentaron la ausencia de un cuarto estudiante del que no dan su nombre”, refirió el vocero de seguridad.

Por la tarde, el estudiante de nombre Antonio fue encontrado por sus compañeros y esto provocó la posterior liberación de los policías detenidos junto con la patrulla de Tránsito municipal en Tixtla.

“Los normalistas argumentan que fueron baleados por los policías del Estado en el crucero de Metlapa, lugar en donde se localizaron algunos casquillos regados, por lo que se espera que peritos de la Fiscalía General Estado realicen las pruebas periciales de los casquillos. No hay evidencia alguna de que haya habido disparos”, insistió el funcionario.

No obstante, confirmó que personal de la Fiscalía General del Estado ya trabaja para realizar las diligencias de ley y conocer la procedencia de los casquillos percutidos, presuntamente de fusil AR-15, como los que usan los agentes estatales.

#Chilpancingo

Suspenden clases por robos en escuela de Chilpancingo

Los vecinos dieron aviso al 911 de lo que estaba pasando en la escuela, pero no enviaron a ninguna patrulla.

Por Luis Jijón León, 2018-02-19 15:36

Chilpancingo, Guerrero.- Este lunes personal docente del Jardín de Niños, Ignacio Manuel Altamirano, suspendieron labores hasta que tengan garantías de seguridad, tras registrarse el tercer robo al plantel en 19 días.

La escuela tiene una matrícula de 250 niños y se ubica en la colonia PRD parte alta, asentamiento clasificado como foco rojo por las autoridades municipales ante la alta intendencia delictiva que se registra.

En abril de 2016 padres de familia y maestros marcharon en la ciudad para exigir seguridad, luego del asesinato del intendente al interior del plantel.

Sin embargo, anoche por tercera ocasión en lo que va del mes, delincuentes irrumpieron en la escuela y causaron destrozos en las aulas. La directora Zaida Abarca García dijo que sustrajeron dinero en efectivo que sería destinado para el pago de alimentos de los menores, además de material didáctico, y equipo de sonido del área de música.

Ingresaron también a la cocina donde se robaron licuadoras y utensilios del comedor. La directora presume que además se drogaron pues en las aulas encontraron jeringas y solventes.

Los vecinos dieron aviso al 911 de lo que estaba pasando en la escuela, pero no enviaron a ninguna patrulla.

Mira esto:  Padres de familia exigen maestros sobre la Costera de Acapulco

“Queremos seguridad, que haya vigilancia en la institución, que cuando se hable al 911 se atienda, porque se habló al número de emergencia y no mandaron a nadie (…) Suspendemos las clases hasta que tengamos seguridad para poder venir a trabajar”, dijo.

Recordó que luego del asesinato del intendente marcharon en la ciudad para exigir seguridad y la construcción del área perimetral, la cual se comprometió el entonces alcalde Marco Antonio Leyva Mena a construir “sin que hasta el momento hayan puesto un solo tabique”.

La escuela consta de 10 aulas, en la administración de Leyva Mena les entregaron una alarma vecinal, la cual tampoco funciona. Los robos han sido denunciados ante la Agencia del Ministerio Público.

La colonia PRD se ubica sobre la salida a la comunidad de Amojileca, zona en la cual Leyva Mena inauguró una base de operaciones mixtas donde habrían de participar policías y el Ejército Mexicano, sin embargo, a decir de los vecinos no funciona.

#Chilpancingo

Protestan vecinos de Chilpancingo; sin agua desde hace 2 meses

CAPACH “ni siquiera” les toma las llamadas

Por Luis Jijón León, 2018-02-19 11:17

Chilpancingo, Guerrero.- Ante la falta de agua potable desde hace dos meses, vecinos de la colonia Galeana al norte de la ciudad protestaron y realizaron bloqueos de vialidades en el lugar.

Los vecinos bloquearon los accesos a la colonia desde las 10 de la mañana para exigir el servicio, denunciaron que en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) ni siquiera les toman las llamadas y cuando acuden a sus oficinas les argumentan que no hay agua en los pozos de suministro.

La vecina Francisca Pérez, dijo que más de dos familias de la zona son afectadas por la falta de agua y se ven obligados a comprar en pipa con costos que van desde 270 a 500 pesos dependiendo los litros que adquieran.

Mira esto:  Alcalde de Tixtla da la espalda a Ricardo Anaya

La CAPACH les ha argumentado que la falta de agua se debe a que hace unas semanas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio en los pozos de suministro ubicados en el municipio de Mochitlán, el cual ya fue restablecido.

Sin embargo, ahora les argumentan que no hay agua, y les advirtieron que el problema se agravará con la temporada de estiaje que iniciarían en los próximos meses.

Resolver la escasez agua fue una de las principales promesas de campaña del ahora alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena, sin embargo, el problema se agravó.

#Chilpancingo

Piden padres familia, terreno para secundaria en Chilpancingo

Padres de familia protestaron en el Palacio de Gobierno y también participaron integrantes del Bloque Sur de Organizaciones Sociales de Guerrero.

Por Alejandro Ortiz, 2018-02-19 10:34

Chilpancingo, Guerrero.- Con el fin de solicitar un terreno para su escuela de nueva creación, maestros, padres de familia y alumnos de la secundaria Antonia Nava de Catalán, en Chilpancingo, protestaron frente al Palacio de Gobierno.

Minutos después de las nueve de la mañana, un centenar de personas se concentraron frente al recinto oficial para pedir el apoyo de las autoridades correspondientes y se den apoyos a la escuela, ubicada en la colonia Renacimiento.

En la movilización también participaron integrantes del Bloque Sur de Organizaciones Sociales de Guerrero.

Con pancartas y consignas de apoyo, el grupo de manifestantes pidió la dotación de un terreno para la institución educativa, clave para la escuela y mobiliario digno para los estudiantes.

Mira esto:  Ejército de Guerrero se va a Oaxaca a labores de remoción por sismo

La escuela tiene con tres aulas improvisadas para los tres grupos que albergan a casi un centenar de estudiantes, por lo que urgieron a las autoridades de educación a cumplir con las demandas para evitar la pérdida de clases o hasta del ciclo escolar al no contar con un registro oficial.

Minutos después de su arribo, los manifestantes fueron atendidos por personal del Palacio de Gobierno por lo que dieron inicio con una mesa de trabajo.