#Chilpancingo

Ayotzinapa toma caseta en Chilpancingo

A bordo de un autobús, un grupo de Estudiantes con el rostro cubierto se apoderaron del cobro de peaje en la caseta

Por Alejandro Ortiz, 2017-12-09 15:07

Chilpanncingo, Guerreo.- En el marco del sexto aniversario del asesinato de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús en la autopista del Sol, estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa toman nuevamente la caseta de cobro de Palo Blanco en Chilpancingo.

A bordo de un autobús, un grupo de 50 estudiantes con el rostro cubierto se apoderaron del cobro de peaje en la caseta, ubicada al sur de Chilpancingo sobre la autopista del Sol.

La acción tiene como finalidad recaudar recursos económicos para la jornada de movilizaciones de los próximos días, así como para apoyar a las familias de los normalistas asesinados por instituciones de seguridad el pasado 12 de diciembre del 2011.

Y es que, de acuerdo con el movimiento de Ayotzinapa, desde el 2011 los gobiernos estatales y federales se han negado a indemnizar a las familias de los normalistas asesinados durante un violento desalojo en la autopista del Sol.

Durante la movilización de este sábado, los estudiantes pidieron una cooperación de 50 pesos a los automovilistas y repartieron volantes en los cuales explicaron los motivos de la protesta.

A las demandas, se sumaron a la exigencia de justicia por Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, así como por la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala.

También juntaron recursos económicos para los grupos culturales dentro de la normal de Ayotzinapa ante la falta de apoyos por parte de las autoridades de educación en Guerrero.

Finalmente anunciaron una marcha estatal para el próximo 12 de diciembre en Chilpancingo en la cual participarán organizaciones sociales y la Federación de Estudiantes Campesinos, Socialistas de México (FECSM).

#Chilpancingo

«AMLO debe resolver inseguridad o aparecerán más autodefensas»: Gaspar

Sin una estrategia de prevención del delito, el alcalde de Chilpancingo dejó en las manos del gobierno federal la seguridad.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-21 10:48

Chilpancingo.- El presidente municipal de Chilpancingo, el perredista Antonio Gaspar Beltrán, consideró que el gobierno federal, a través de la Guardia Nacional, debe eficientar la seguridad de los ciudadanos si no quieren más grupos de civiles armados como autodefensas.

Entrevistado previo a la sesión del grupo Cuicalli en Chilpancingo, el alcalde habló sobre el comentario que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que no se permitirá la creación de más grupos de policías comunitarios.

Antonio Gaspar detalló que en el caso de Chilpancingo se cuenta con la presencia de presuntos comunitarios en tres zonas: Petaquillas, en Valle del Ocotito, y parte de los pueblos de la sierra; dos de estos grupos han sido señalados de estar coludidos con grupos delictivos.

«Yo creo que se tiene que eficientar la seguridad pública del gobierno federal, en este caso de la Guardia Nacional, yo creo que las policías comunitarias surgieron por la ineficiencia que han tenido gobiernos para garantizar la seguridad».

«Chilpancingo tiene 129 policías para 300 mil habitantes, el gobierno federal tiene razón en parte porque no podemos permitir que cualquier ciudadano ande armado, quien quiera hacer la función de policías comunitarios, la federación debe comprometerse a eficientar la seguridad», dijo.

Entre otros temas se quejó nuevamente del excedente de trabajadores en la nómina del ayuntamiento y pidió a los sindicatos no realizar tomas de inmuebles pues se dejan de captar recursos.

El perredista consideró que una de las acciones primordiales debe ser la depuración de los más de 3 mil trabajadores, pero ni gobierno estatal y federal han otorgado recursos extraordinarios para liquidar a los empleados del ayuntamiento.

#Chilpancingo

Renuncia la secretaria de finanzas de Chilpancingo; aún no hay relevo

El edil perredista Antonio Gaspar Beltrán pidió a Zuluaga Huerta permanecer en el cargo hasta el viernes 23 de agosto de agosto.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-19 22:45

Chilpancingo, Guerrero.- Cuestiones «personales y de seguridad», son las razones que ha dado Guri Carmén Zuluaga Huerta, la secretaria de Finanzas del Ayuntamiento de Chilpancingo, para presentar su renuncia con carácter de irrevocable.

En un video transmitido en vivo, la ex funcionaria dio lectura a un documento en el que confirmaba su dimisión, la cual, en términos legales se efectuaría el próximo viernes 23 de agosto.

El edil perredista Antonio Gaspar Beltrán pidió a Zuluaga Huerta permanecer en el cargo hasta ese día para culminar con el informe semestral que será presentado a la Auditoría Superior del Estado (ASE), así como culminar con el cierre de cinco auditorías, que se encuentran en marcha a la administración municipal.

Zuluaga Huerta manifestó que desde que rindió protesta como titular de la Secretaría de Finanzas, el pasado 30 de septiembre de 2018, hasta el día de su dimisión, siempre tuvo conocimiento de la situación financiera en crisis del municipio.

Gaspar refirió que en breve, podría darse a conocer el nombramiento de la persona que relevaría en el cargo a Zuluaga Huerta.

#Chilpancingo

Renuncia titular de Finanzas ante caos de Gaspar en Chilpancingo

Carmen Zuluaga habría presentado su renuncia la semana pasada y se espera que el alcalde confirme esta situación.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-19 12:18

Guerrero.- Desde las primeras horas de este lunes, trascendió desde el interior del Ayuntamiento de Chilpancingo, la renuncia de la secretaria de Finanzas, Guri Carmen Zuluaga Huerta.

Aunque no se ha confirmado esa versión, la dimisión de la funcionaria municipal tendría que ver con la falta de pagos de trabajadores del Ayuntamiento, a quienes se les adeuda la primera quincena de agosto.

Fuentes del gobierno municipal, revelaron que la renuncia de Zuluaga Huerta se presentó desde la semana pasada y solo faltarían unas cuantas horas para que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán confirmara la noticia.

La Secretaría de Finanzas representa una de las áreas más golpeadas en el gobierno municipal, según lo que ha mencionado el propio alcalde perredista, quien de manera pública ha declarado que el municipio está en quiebra, pero no presenta documentos oficiales.