#Acapulco

Ayuda humanitaria puede darse todos los días: Arzobispo de Acapulco

Arzobispo exhortó a sus feligreses a que recuerden con agradecimiento a aquellas personas que brindan su ayudan en momentos difíciles.

Por Redacción, 2018-08-19 13:23

Acapulco, Guerrero.- El arzobispo de la diócesis de Acapulco, Leopoldo González González, conmemoró el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) e hizo un llamado a los feligreses para que recuerden los momentos en que el prójimo se ha visto en necesidad y esas persona que sin pedir nada han ayudado en momentos difíciles.

“La inmensa mayoría hemos tenido la oportunidad de brindar esta asistencia al tender la mano a quien se encontraba en una situación de emergencia. Nos dé grande gozo recordar las ocasiones en que hemos actuado así… Recordemos con gratitud a tantas personas que en la vida cotidiana son sensibles a la urgente necesidad de quien vive a su lado y no lo dejan en su desgracia”.

El prelado subrayó que tampoco debe olvidarse que muchos han negado la ayuda e incluso se han aprovechado de la ocasión para obtener ganancias.

“Quien cierra su corazón y su mano ante la necesidad apremiante de un prójimo decimos que es inhumano, y la conducta de quien se aprovecha de la desgracia de otros para allegarse ganancias o adueñarse de cosas, recibe el nombre de rapiña”.

La asistencia humanitaria no es una acción que solo podamos realizar en el marco de enormes catástrofes. Es la mano que hemos de tender cada día a quien urgentemente necesita de nosotros.

El arzobispo narró que en una ocasión fue testigo de un accidente y observó cómo un policía federal se quitó la chamarra para abrigar a un jovencito; del mismo modo, recordó que un muchacha en una inundación declaró “El río se llevó nuestra bodega, pero mi abuela dijo que trajera estos colchones, porque aquí hay personas que los necesitan”.

El arzobispo concluyó que la ayuda humanitaria no sólo es asunto de grandes catástrofes sino que se puede hacer en el día a día, con nuestros vecinos.

#Acapulco

Convocan a Caminata por el Día Mundial del Corazón en Acapulco

La caminata se llevara acabo en Acapulco este domingo 30 de Septiembre a las 7:30 horas y que saldrán de la zona de la Diana al asta bandera.

Por Redacción, 2018-09-24 14:47

Acapulco, (Notimex).– El estrés, malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicios son factores que aumentan las enfermedades y riesgos de un infarto de corazón y los problemas cardiacos se presentan en hombres de 40 años de edad.

El presidente del Colegio de Cardiólogos y Cirugía Cardiovascular del estado de Guerrero, Jesús Hernández Muñúzuri, en conferencia de prensa convocó a la ciudadanía a participar en la Caminata por el Día Mundial del Corazón que se celebrará este domingo 30 de Septiembre a las 7:30 horas y que saldrán de la zona de la Diana al asta bandera.

Informó que se busca a través de esta caminata, donde se espera la asistencia de dos mil 500 personas, acabar también con el sedentarismo y mejorar la salud de las personas.

Comentó que instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud llevan acabo actividades para salvar muchas vidas. Dijo que de acuerdo a estadísticas del sector salud un promedio de 110 mil muertes al año se registran por infarto miocardio a nivel nacional.

Refirió que cuando una persona se infarta una parte de tu corazón muere y se afecta una tercera parte. “Si el paciente se infarta y sobrevive puede presentar una insuficiencia cardiaca y nos da una mala calidad de vida”.

Agregó “es decir no podemos caminar ni cinco metros porque ya nos falta el aire y tienen un estimado de vida de tres a cinco años, porque cuando se da un infarto se muere un parte del corazón pueden ser dos terceras partes o un cuarto, dependiendo de la magnitud del mismo”.

Comentó que de acuerdo a las estadísticas del sector salud, se estima que para el 2025, la calidad de vida aceptable de una persona será de un promedio de 85 años.

“Cada vez en la consulta cotidiana vemos pacientes de mayor edad de 80, 85 o 90 años y este tipo de pacientes aun lo podemos atender… ahora los problemas cardiacos los vemos en hombres de 40 años y la relación de un hombre y una mujer lo vemos dos a uno y después de los 60 años la vemos dos a uno entre una mujer y un hombre”, detalló.

Señaló que los hábitos alimenticios que se tiene en Guerrero es malo, pues la gente no puede dejar de pensar en el pozole, las carnitas, la barbacoa, el mole y otros alimentos que a la larga podrían ocasionar problemas en el corazón.

Dijo que el problema de estrés es un sinónimo de riesgo cardiovascular y la actividad de ejecutivo así como el tabaquismo. Mientras que los factores de riesgo coronario son hipertensión, diabetes mellitus, colesterol y triglicéridos.

Los síntomas de un paro cardiaco en hombres y mujeres son distintos y pueden confundirse con problemas gastrointestinales, es decir; dolor en la boca del estómago o dolor en el pecho.

En Guerrero, sin precisar cifras, mencionó que han disminuido las muertes por problemas del corazón pero se van dando con la media nacional.

Dijo que el estado cuenta con la infraestructura necesaria para atender los problemas del corazón, tanto el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud cuentan con cardiólogos y quienes realizan cateterismo son particulares, pero en su mayoría estos gastos están subrogados para los derechohabientes.

#Acapulco

Toma de posesión de Adela costará 249 mil pesos en Fórum Mundo Imperial

Ninguna autoridad conocía el precio de la renta de este espacio, y Bajo Palabra lo resolvió con una simple llamada a los administradores.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-24 14:34

Acapulco, Guerrero.- Tanto autoridades salientes como entrantes al Ayuntamiento de Acapulco desconocen el costo de la renta de un espacio en el Fórum mundo Imperial. Pero Bajo Palabra, con una simple llamada a los administradores, se enteró que el costo asciende a 249 mil pesos, ya con IVA incluido.

Este precio es para un lugar que dé cabida a cerca de cinco mil personas.

La regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Gloria María Sierra López, desconoce a cuánto ascenderá la renta del salón para llevar a cabo la toma de protesta de la presidenta electa, Adela Román Ocampo, porque esto le pertenece a la nueva administración.

La semana pasada en una entrevista, síndicos y regidores dijeron desconocer la cifra del costo del salón para llevar a cabo la ceremonia de toma de protesta de Román Ocampo, porque señalaron que este gasto correrá a cuenta del presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

La regidora señaló que “la verdad desconozco cuánto vaya a costar el evento de la toma de protesta, porque esto es un gasto que lo hará la nueva administración”.

Agregó que “cuándo fue la toma de protesta del alcalde Evodio Velázquez él dijo que su evento se lo habían regalado, pero llamamos al Fórum Mundo Imperial, quienes afirmaron que la renta de un salón para cinco mil personas cuesta mucho dinero”.

Manifestó que se requiere saber cuánto costará el traslado de cientos de simpatizantes de Morena hasta el Fórum Mundo Imperial, ya que muchos de ellos no cuentan con los recursos suficientes para trasladarse desde sus colonias.

A las 6 de la tarde en sala de cabildo se confirmará el lugar de la toma de protesta.

#Acapulco

“Austeridad será letra muerta desde el primer día de gobierno de Adela”

La ciudadanía de Acapulco criticó que la presidenta electa realice una toma de posesión ostentosa en el Fórum Mundo Imperial con cargo al erario.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-21 18:02

Acapulco, Guerrero.- Los ciudadanos del puerto de Acapulco no están de acuerdo con que la toma de protesta de la presidenta electa, Adela Román, se realice en el Fórum Mundo Imperial, pues no muestra la austeridad que pregona el partido por el que votaron, Morena.

En un sondeo en diferentes zonas del puerto, los habitantes lamentaron que el gobierno de Adela Román inicie como lo hicieron las anteriores administraciones.

David Aguilar Martínez sostuvo que “una toma de protesta en uno de los espacios más lujosos de Acapulco no representa austeridad, solo se vería como austeridad si Adela lo pagara con su propio bolsillo”.

Diana Cervantes señaló que ella no acudiría a una toma de protesta, aunque la inviten, ya que su palabra o presencia es lo de menos en un evento de esa magnitud, el cual no tiene ni una pinta de austeridad.

“Creo que no es justo que se haga un evento dentro de un salón tan ostentoso como el Fórum Mundo Imperial, cuando se tienen hasta dos Ayuntamientos, el de Papagayo y donde se realiza la ceremonia del Día del Grito”, comentó Margarita Chávez.

Leonardo Portillo afirmó que “para la clase política no existe la austeridad, solo es para los ciudadanos que estamos con hambre, porque ellos solo se llenan los bolsillos como pasó con Evodio, quien ya se va bien lleno”.

Sara García indicó que le encantaría ver que la población no acudiera para que las nuevas autoridades hagan el ridículo con un evento tan costoso que no refleja la austeridad que beneficiaría al pueblo que vendieron en campaña

En entrevista después de la visita entrega recepción realizada en Desarrollo Infantil Familiar, en la colonia Hogar Moderno, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricarda Robles, señaló que en el caso de los regidores no son ellos los que deciden dónde se debe llevar a cabo una toma de protesta, pues tal decisión le pertenece a la administración saliente, quienes deben informar dónde será y cuánto costará el cambio de poderes.

La síndica procuradora electa, Leticia Castro, manifestó que en estos momentos no pueden asegurar si es justo o no realizar la toma de protesta en el Fórum Mundo Imperial, porque esta responsabilidad aún le pertenece al gobierno de Evodio Velázquez Aguirre, quien deberá informar el costo del evento.

Este 30 de septiembre la presidente electa, Adela Román Ocampo, tomará protesta para su administración municipal 2018-2021 en punto de las 12 del día en el Fórum Mundo Imperial y la población Acapulqueña fue invitada a participar en el mismo.