#Suave Patria

Ayundate enlista todos los crímenes que le encargó El Chapo

Miguel Ángel Martínez expresó que él personalmente estuvo a cargo de importar “más de 150 toneladas” de cocaína de 1987 a 1993.

Por Redacción, 2018-11-27 15:34

México. Notimex.- Miguel Ángel Martínez, un narcotraficante mexicano conocido por el alias de “El Tololoche”, incriminó hoy a Joaquín “El Chapo” Guzmán en una amplia serie de actividades criminales que le generaron cuantiosas ganancias durante los primeros años de la década de 1990.

En el marco del juicio contra Guzmán que se realiza en Nueva York, Martínez testificó ante la corte que bajo las órdenes directas del acusado él almacenó e importó varias toneladas de cocaína hacia Estados Unidos bajos numerosos métodos.

Martínez, quien se describió como “gerente” de Guzmán entre 1987 y 1993, cuando arrestaron al acusado por primera vez, también señaló que realizó pagos a proveedores de cocaína de Colombia y se encargó de “lavar” dinero al introducirlo al sistema bancario.

A diferencia del primer testigo colaborador con la fiscalía, Jesús “El Rey” Zambada, quien refirió acciones de Guzmán de lo que dijo haber escuchado de su hermano “El Mayo” Zambada, Martínez admitió que laboró de manera estrecha con Guzmán por al menos seis años.

Sus testimonios siempre se referían a conversaciones directas que mantuvo con Guzmán o a decisiones que él mismo tomó, siempre bajo las supuestas órdenes del acusado.

Así, el Cártel de Sinaloa importó a Estados Unidos entre 1987 y 1990 entre 25 y 30 toneladas de drogas al año por un túnel ubicado entre Agua Prieta y Arizona. Esto generó ingresos por unos 500 millones de dólares, 45 por ciento de los cuales era de Guzmán.

Martínez expresó que él personalmente estuvo a cargo de importar “más de 150 toneladas” de cocaína de 1987 a 1993. Todo porque “el señor Guzmán me lo indicó”, señaló el testigo.

Según el testimonio, Guzmán supuestamente ordenó al arquitecto Felipe Corona la construcción de “clavos” o sitios ocultos para guardar droga en casas privadas, así como de un segundo túnel, en Tijuana.

El testigo, que se encuentra en libertad gracias a un acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos, refirió como ejemplo de las crecientes ganancias de Guzmán por el tráfico de drogas la compra de cuatro jets a principios de la década de 1990.

En este época, agregó, Guzmán recibía desde Tijuana jets que contenían el dinero en efectivo generado por la venta de drogas en la ciudad de Los Angeles.

“Al principio se recibían tres, cuatro, cinco millones de dólares por mes, y aumentó hasta 20 millones de dólares”, dijo Martínez, cuyo rostro no puede ser difundido ni en los bosquejos de la corte.

Los métodos de envío de cocaína a Estados Unidos eran túneles, vehículos con doble fondo y más tarde latas de chiles jalapeños y trenes, indicó el testimonio.

Destacó Martínez que ese fue el auge del Cártel de Sinaloa. En consecuencia, aceptó que introdujo «muchísimo» dinero al sistema bancario, pues sobornaba a los empleados de las instituciones financieras.

Con sus ganancias, manifestó el testigo, Guzmán “tenía propiedades en todos lados en México, en todas las playas, así como ranchos y bodegas”. Asimismo, dijo que viajaron “a todo el mundo” por vacaciones y por negocios, es decir, para buscar nuevos proveedores o clientes.

En específico, Martínez rememoró la compra de una casa en Acapulco de 10 millones de dólares, que incluía un yate que fue nombrado “Chapito”, así como un rancho con zoológico en Guadalajara.

El rancho, con tigres, leones, panteras y venados, era de tal tamaño que incluso se requería un tren interno para desplazar a los visitantes.

#Suave Patria

Napito exige retiro de concesiones mineras a Grupo México

El también líder sindical observó que las empresas deben prevenir derrames de sustancias tóxicas.

Por Redacción, 2019-07-16 14:57

México.- El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que serán las investigaciones las que determinen el impacto al ecosistema ocasionado por el derrame al mar de tres mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, de una propiedad de Grupo México, y se pronunció a favor de cancelar la concesión a esa empresa como una de las sanciones.

“Después de las investigaciones que hagan las autoridades, ellos determinen si fuera así o no (de cancelar o retirar la concesión), pero si usted me pregunta mi opinión, claro que sí: No podemos seguir arriesgando a las personas, ni la flora ni la fauna de las regiones donde operan” esas empresas, comentó.

Entrevistado en Palacio Nacional al término de una reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el también líder sindical observó que se deben detener este tipo de accidentes.

“Como que la ambición y la avaricia no pueden hacer a un lado la principal responsabilidad social que tiene que es cuidar la seguridad de todos”, planteó Gómez Urrutia.

“Al rato vamos a comenzar a ver, como decía yo, ballenas, delfines o tortugas muertas como consecuencias de estos derrames, pero también las personas, porque luego todas estas sustancias químicas lo que producen es una muerte lenta, son sustancias cancerígenas”, añadió el legislador.

#Suave Patria

Tabasco se convierte en otro páramo de inseguridad

El estado registra tasas mayores al promedio nacional en nueve delitos, donde el feminicidio creció 1.63 por ciento.

Por Redacción, 2019-07-16 14:50

México.- El último año de la administración estatal anterior, de enero a diciembre de 2018, superó en índice delictivo al 2017, registrándose tasas mayores al promedio nacional en nueve delitos, donde el feminicidio creció 1.63 por ciento, cuando la tasa nacional es de 0.72 por ciento, reportó el Observatorio Ciudadano de Tabasco.

En algunos delitos reportados a la baja, crecieron al haberse añadido las más de 13 mil carpetas de investigación que la actual Fiscalía General del Estado (FGE) reveló como no notificadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por parte del gobierno pasado.

La directora de Análisis y Estadística del organismo, Julia Arrivillaga, mencionó que al actualizarse las carpetas de investigación, el abigeato, el secuestro y la extorsión crecieron en más del 200 por ciento.

Otros ilícitos que registraron en 2018 una tasa mayor a la nacional fueron en homicidio doloso, feminicidio, trata de personas, secuestros, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, abigeato y narcomenudeo; solo en robo a negocio y violación hubo reducción en relación al resto del país.

Mencionó que el retraso en la presentación del Reporte 2018 sobre la situación delictiva en Tabasco, fue por la revelación de la FGE del ocultamiento de las 13 mil carpetas de investigación, por lo cual prácticamente se rehízo con base en los datos actualizados del SESNSP.

Los seis municipios que concentran los primeros lugares en incidencia delictiva, dijo, son Centro (Villahermosa), Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Nacajuca y Macuspana.

En feminicidio, expuso que en 2017 se registraron 28 casos, mientras en 2018 subió a 40, un 42.86 por ciento, lo cual colocó a Tabasco en el segundo lugar del ranking nacional.

En homicidio doloso, en 2018 hubo 548 casos, un 31.73 por ciento más que en 2017; en secuestro, el comparativo arrojó un crecimiento de 15.95 por ciento al pasar de 94 a 109 en igual periodo; en extorsión pasó de 258 a 331 y en robo con violencia de 10 mil 586 casos a 14 mil 303.

En robo de vehículo se pasó de cinco mil 475 a siete mil siete unidades, un 68.66 por ciento superior a la tasa del país.

Puntualizó que al cierre de 2018, Tabasco ocupaba primeros lugares en el país en secuestro, robo con violencia, robo a transeúnte y abigeato; también el segundo sitio en feminicidio y trata de personas; tercero en extorsión; cuarto en homicidio culposo, y quinto en robo de vehículo.

#Clickeando

La razón de varios microsismos en la CDMX; no se reportan daños

Los microsismos que han sucedido en CDMX, desde el viernes pasado, son poco profundos y asociados a las condiciones geológicas existentes en dicha zona.

Por Redacción, 2019-07-16 14:46

México.-Tras el registro de un nuevo microsismo que tuvo lugar en la alcaldía Álvaro Obregón, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que no se reportan daños.

El movimiento telúrico fue de magnitud 2.5, y se registró al noroeste de la alcaldía a la 01:36 de la madrugada, detalló el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Los microsismos que han sucedido en CDMX, desde el viernes pasado, son poco profundos y asociados a las condiciones geológicas existentes en dicha zona.

La cercanía del epicentro y la poca profundidad del mismo es la causa de que hayan sido percibidos.

El Gobierno capitalino declaró que siempre seguirá una base científicamente fundamentada, y que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) continuará en constante coordinación para el monitoreo de la información que emita el Servicio Sismológico Nacional.

La SGIRPC exhortó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y evitar la propagación de información falsa o alarmista. Asimismo, recomendó ingresar a la página web de Protección Civil, donde se puede descargar el Plan Familiar para la Prevención de Riesgos y otros materiales enfocados a reforzar la Gestión Integral de Riesgos.