Cuernavaca, Morelos. Activistas de 16 organizaciones en defensa del medio ambiente denunciaron que el Ayuntamiento de Cuernavaca ha otorgado permisos para talar árboles en la ciudad sin contar con las manifestaciones de Impacto Ambiental respectivas.

“No ha parado la tala de los árboles y el desmoche que prácticamente es tala, pero lo más grave del asunto es que el Ayuntamiento está dando autorizaciones de tala que no corresponde a un fundamento técnico que justifique la tala.

“Se están construyendo obras que no cuentan con Manifestación de Impacto Ambiental, sin embargo el Ayuntamiento de Cuernavaca da un permiso de retiro de árboles, lo cual es totalmente ilegal porque no existe una manifestación de impacto ambiental, es el caso de la Farmacia del Ahorro que está en San Diego y la Farmacia del Ahorro que construyó en Paseo del Conquistador, donde no tenían permiso para construir, entonces pues es grave”, dijo en entrevista Flora Guerrero, directora de Guardianes de los Árboles AC.

En una carta dirigida al Presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán y a las autoridades ambientales de la ciudad, como Efraín Mondragón, Secretario de Desarrollo Sustentable; María Eugenia León, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial, y Gerardo Güemes, Regidor de Medio Ambiente, los activistas piden que el gobierno municipal respete el Reglamento de Ecología, el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial de la ciudad y las leyes que protegen los ecosistemas de la capital morelense.

“Vemos cómo los árboles, uno a uno, van desapareciendo en nuetsra ciudad por varias causas: por la tala ilegal que  ciudadanos realizan de forma irresponsable; la tala con permiso de la autoridad municipal, pero que muchas veces el permiso de tala no etsá bien dictaminado por los inspectores de la Dirección de Permisos y Licencias; falta de consciencia ecológica de desarrolladores inmobiliarios; la tala con permiso de la autoridad municipal que fue expedida a cambio de una ‘mordida’ al funcionario.

“La misma situación ocurre con las podas severas o desmoche que afectan gravemente a los árboles, ya sea con permiso de la autoridad competente o de forma ilegal”, se lee en la carta entregada al Ayuntamiento.

Hasta ahora ni el alcalde, ni el regidor encargado del tema ambiental en el Cabildo han respondido a la denuncia y peticiones de los activistas.

“Es una carta muy decente, peor muy contundente, nosotros no solemos usar adjetivos calificativos contra el presidente municipal, pero si un llamado enérgico porque es el que gobierna este municipio y sus funcionarios no están haciendo las cosas bien, se siguen talando árboles, se sigue afectando el acervo arbóreo en el municipio de Cuernavaca y lo que esperamos es que haya una respuesta elocuente, inteligente, a la altura de las circunstancias, de decir ‘tienen razón, ciudadanos ambientalistas, vamos a ver la forma de cómo reducir la tala de árboles y cómo ver que el desarrollo en el municipio de Cuernavaca sea inteligente, en el sentido  de adecuar los proyectos al entorno y respetar la mayor cantidad de árboles posible’.

“Esperamos una respuesta, no la tenemos todavía, pero pienso que el presidente municipal no podría omitir una respuesta a esta carta que va firmada por una gran cantidad de organizaciones”, dijo.