Chilpancingo, Guerrero.- El titular de la Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento de Chilpancingo, Wilibaldo Valente Pastor advirtió de una posible reducción salarial o de un despido masivo de trabajadores a causa de las disminuciones de recursos de las participaciones federales del Ramo 28 que son destinadas principalmente al gasto corriente.

En entrevista vía telefónica, este día, el funcionario dijo que el municipio recibe normalmente 270 millones de pesos cada año de participaciones federales.

De esa cantidad, explicó, la mayor parte se invierte en el gasto de nómina, que para Chilpancingo corresponde a 3 mil 700 trabajadores.

Reveló que en el mes de julio se redujeron en 10 millones de pesos las participaciones federales del Ramo 28, y advirtió que el gobierno federal continuará aplicando el mismo método en los siguientes meses.

"Esto es preocupante porque además de que ya tenemos una afectación de 10 millones al mes de julio, la federación seguirá aplicando la misma fórmula y seguirá reduciendo el monto de recursos destinados al municipio y no vamos a tener para pagar salarios”, refirió.

Explicó que la reducción de los recursos federales se debe a la caída de los ingresos de la recaudación del gobierno federal, provocado por la pandemia del Covid-19.

Dijo en el municipio las recaudaciones también "se vinieron abajo" hasta un 95 por ciento, lo que significa que sólo se están recaudando cinco pesos por cada 100 que se tuvieron el año pasado durante el mismo mes de julio. "Estamos recaudando muy pero muy poquito”.

Valente Pastor advirtió que dada la crisis económica en la que se encuentra el municipio, el gobierno local que preside el perredista Antonio Gaspar Beltrán, está contemplado dos posibles alternativas: una es la de reducir salarios a los 3 mil 700 trabajadores del Ayuntamiento y la segunda consistiría en realizar despidos.

El alcalde perredista ha dicho en varias ocasiones que analiza desahogar la nómina con unos 500 espacios, que son los que permitirían compensar la caída en la recaudación local y federal.