#Acapulco

Ayuntamiento no pagará deuda millonaria de López Rosas: Cabildo de Acapulco

Buscarán plantear en sesión de Cabildo su renuncia como coordinador de Asesores del gobierno municipal.

Por Rosalba Ramírez, 2016-09-27 17:29

Acapulco, Guerrero.- Por unanimidad, las comisiones conjuntas de Hacienda, Desarrollo Urbano y Obras Públicas votaron en contra de la solicitud del exalcalde perredista, Alberto López Rosas, que buscaba que la actual administración asumiera el pago de 48.4 millones de pesos de deuda adquirida en su trienio.

Además, buscarán plantear en sesión de Cabildo su renuncia como coordinador de Asesores del gobierno municipal.

La solicitud presentada, específica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le exige a López Rosas pagar los 48.4 millones de pesos, cantidad que debió haber sido utilizada en 26 obras que se ejecutaron durante su mandato, pero, según detalla el documento, no beneficiaron a sectores de pobreza extrema y rezago social.

En conferencia de prensa, tras la sesión, los ediles coincidieron en que el ex alcalde hizo obras con recursos en donde no debió.

“Mandó a construir parte de la Costera, esquina con Cuahtémoc, mandó a hacer obras y aplicó los dineros donde no tenía que aplicarlos”, detalló la priista Vicky Trani.

“Hay conflicto de intereses y tráfico de influencias, y vamos a verificar y analizar qué procede, y si procede su renuncia, la vamos a solicitar”, adelantó el edil, Luis Miguel Terrazas Irra.

Ambas comisiones sesionaron este día, y por unanimidad negaron la aprobación de la solicitud que discutieron en privado.

El panista, Porfirio Daza Librado expresó que la actual administración no puede pagar deudas de “particulares”, acto que consideró “injusto” e “imprudente”.

Terrazas Irra, reclamó que el exalcalde hace dicha solicitud de manera personal, y no institucional, por lo que dijo “es improcedente”, tomando en cuenta la crisis financiera que atraviesa la administración.

“El cabildo no puede tener tropiezos de ilegalidad y tráfico de influencias. No podemos cometer un error”, dijo.

La regidora perredista, Alejandra Solorio Almazán también aceptó que esa deuda es algo que esta administración “no puede asumir”.

En la discusión, mencionó que sería procedente llamar al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ignacio Villalba Bravo para que explique los antecedentes de las obras, en las que se invirtieron los 48.4 millones de pesos.

La regidora priista Emma Reyes Hernández, expresó: “no podemos darle muchas vueltas al tema. Obviamente mi voto es en contra”.

La regidora panista Gloria Sierra López, detalló que el oficio enviado el secretario Técnico del Cabildo, Francisco Delgado García, violenta la ley porque hay un “evidente conflicto de intereses”.

“Este conflicto de intereses ya lo conocían desde antes de que entrara este gobierno, puesto que el punto lo presentó en la administración pasada», dijo.

El exalcalde busca que la actual administración pague el adeudo, dijo la regidora Vicky Trani porque López Rosas argumenta que los recursos y obras se aplicaron dentro de la administración municipal.

“Pero al licenciado se le olvida que en su momento, quien es titular de la administración, en este caso el presidente municipal en turno, es el responsable de la aplicación de los recursos, pero en su momento cuando él fue presidente municipal era su responsabilidad la orientación de los recursos federales”, apuntó.

#Acapulco

Agentes firman paz con mando de SSP en Acapulco; trabajarán 12 por 24

En una reunión con Gerardo Rosas, los policías también presionaron para que se materialice el seguro de vida y la entrega de uniformes.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-15 16:16

Acapulco.- Policías municipales de Acapulco acordaron con el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, trabajar 12 horas por 24 de descanso mientras remodelan las instalaciones de descanso en la dependencia.

La mañana de este día agentes municipales se dieron cita en una reunión privada donde acordaron que también está en proceso la contratación de seguros de vida y la entrega de uniformes.

El pasado viernes policías municipales de esta ciudad pararon labores porque el mando policíaco pretendía hacerlos laborar 24 por 24 horas al día.

La alcaldesa Adela Román advirtió que esto era arbitrario puesto que atentaba contra la salud de los agentes que desempeñan labores de alto riesgo.

#Acapulco

«Hoteleros serán sancionados si no atienden sus aguas negras»: Adela

La presidenta de Acapulco pidió a los prestadores de servicios turísticos que atiendan este problema.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-13 14:56

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló que ha mantenido el diálogo con prestadores de servicios turísticos y restauranteros para que traten sus canales de aguas residuales y no contaminen la bahía.

En entrevista, Román Ocampo advirtió a restauranteros y prestadores de servicios turísticos que si continúan contaminando la bahía serán multados o se clausurarán sus negocios, pues afectan la economía y la riqueza natural del puerto.

«He dialogado con prestadores de servicios turísticos y restauranteros para que no continúen descargando sus aguas residuales a la bahía, porque de lo contrario serán multados o clausurados sus negocios», expresó la alcaldesa.

Exhortó a toda la población Acapulqueña para que contribuyan con la limpieza que realizan las 12 brigadas y coadyube la sociedad en no arrojar basura ni desechos sólidos a canales fluviales ni alcantarillas y poder dar una buena imagen durante este periodo vacacional de verano y de época de lluvias, ciclones y huracanes.

#Acapulco

Adela se compromete a mejorar condiciones de policías municipales

La alcaldesa lamentó que apenas se haya aprobado el presupuesto para esta dependencia.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-12 19:14

Acapulco, Guerrero.- La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, se comprometió a mejorar las condiciones de trabajo de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio y lamentó la demora en la aprobación del presupuesto de esta dependencia.

En entrevista, después de asistir a la celebración del Día del Abogado realizada en un hotel de esta ciudad, Román Ocampo llamó a los agentes de seguridad a no desesperarse, porque uno de los compromisos de este gobierno es no violentar sus derechos laborales y cumplir con todas sus peticiones laborales.

«Hoy por la mañana me encontraba en Chilpancingo y me enteré de que los agentes presentaron una serie de peticiones que haremos todo lo posible por cumplirles», expresó la alcaldesa.

Asimismo, lamentó que apenas se haya aprobado el presupuesto para esta dependencia, el cual desde hace mucho tiempo, señaló, hubiera contribuido a mejorar las instalaciones de la SSP, e informó que instruyó al arquitecto de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para que comience a hacer un presupuesto para el arreglo de la dependencia.

Por otra parte, Román Ocampo consideró como imposible y delicado que los agentes se mantenga laborando 24 por 24, como pretende el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, según acusaciones de los agentes; y se pronunció, en cambio, por que laboren seis horas en el cuartel y otras seis horas descansen para que sean 12 horas laboradas.

Interrogada respecto a que agentes señalaron que pretenden ponerlos a laborar 48 por 48 horas, la alcaldesa les recomendó a los reporteros tratar de cuestionar y dialogar directamente a Rosas Azamar para que explique esta situación a fondo porque la única información que tiene hasta el momento es que laborarían 12 horas.