Acapulco, Guerrero.- Por unanimidad, las comisiones conjuntas de Hacienda, Desarrollo Urbano y Obras Públicas votaron en contra de la solicitud del exalcalde perredista, Alberto López Rosas, que buscaba que la actual administración asumiera el pago de 48.4 millones de pesos de deuda adquirida en su trienio.

Además, buscarán plantear en sesión de Cabildo su renuncia como coordinador de Asesores del gobierno municipal.

La solicitud presentada, específica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le exige a López Rosas pagar los 48.4 millones de pesos, cantidad que debió haber sido utilizada en 26 obras que se ejecutaron durante su mandato, pero, según detalla el documento, no beneficiaron a sectores de pobreza extrema y rezago social.

En conferencia de prensa, tras la sesión, los ediles coincidieron en que el ex alcalde hizo obras con recursos en donde no debió.

“Mandó a construir parte de la Costera, esquina con Cuahtémoc, mandó a hacer obras y aplicó los dineros donde no tenía que aplicarlos”, detalló la priista Vicky Trani.

“Hay conflicto de intereses y tráfico de influencias, y vamos a verificar y analizar qué procede, y si procede su renuncia, la vamos a solicitar”, adelantó el edil, Luis Miguel Terrazas Irra.

Ambas comisiones sesionaron este día, y por unanimidad negaron la aprobación de la solicitud que discutieron en privado.

El panista, Porfirio Daza Librado expresó que la actual administración no puede pagar deudas de “particulares”, acto que consideró “injusto” e “imprudente”.

Terrazas Irra, reclamó que el exalcalde hace dicha solicitud de manera personal, y no institucional, por lo que dijo “es improcedente”, tomando en cuenta la crisis financiera que atraviesa la administración.

“El cabildo no puede tener tropiezos de ilegalidad y tráfico de influencias. No podemos cometer un error”, dijo.

La regidora perredista, Alejandra Solorio Almazán también aceptó que esa deuda es algo que esta administración “no puede asumir”.

En la discusión, mencionó que sería procedente llamar al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ignacio Villalba Bravo para que explique los antecedentes de las obras, en las que se invirtieron los 48.4 millones de pesos.

La regidora priista Emma Reyes Hernández, expresó: “no podemos darle muchas vueltas al tema. Obviamente mi voto es en contra”.

La regidora panista Gloria Sierra López, detalló que el oficio enviado el secretario Técnico del Cabildo, Francisco Delgado García, violenta la ley porque hay un “evidente conflicto de intereses”.

“Este conflicto de intereses ya lo conocían desde antes de que entrara este gobierno, puesto que el punto lo presentó en la administración pasada", dijo.

El exalcalde busca que la actual administración pague el adeudo, dijo la regidora Vicky Trani porque López Rosas argumenta que los recursos y obras se aplicaron dentro de la administración municipal.

“Pero al licenciado se le olvida que en su momento, quien es titular de la administración, en este caso el presidente municipal en turno, es el responsable de la aplicación de los recursos, pero en su momento cuando él fue presidente municipal era su responsabilidad la orientación de los recursos federales”, apuntó.