#Guerrero

Ayuntamientos expiden permisos apócrifos, acusa gobierno de Guerrero

«El Gobierno del Estado dejo de expedir permisos provisionales para circular sin placas», anunció en un comunicado.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-19 19:03

Chilpancingo, Guerrero.- Sin precisar de qué municipios se trata, el gobierno de Guerrero a través de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, dio a conocer que ayuntamientos han expedido permisos para circular de manera apócrifa.

En un comunicado difundido por el vocero de seguridad en la entidad, Roberto Álvarez Heredia, el funcionario detalló que desde el mes de enero «El Gobierno del Estado dejo de expedir permisos provisionales para circular sin placas».

«Por la tanto , los permisos que han sido detectados -dentro y fuera de Guerrero-, son apócrifos y falsos».

«La práctica ilegal de expedición de permisos provisionales mediante formas no autorizadas propició que el Gobierno del Estado interpusiera una querella ante la Fiscalía General del Estado por el uso indebido de documentos y una probable asociación delictuosa», señaló.

En el comunicado se explica que mediante trabajos de investigación se detectó que varios ayuntamientos de Guerrero se encuentran aún expidiendo dichos permisos provisionales.

Dichos documentos no cuentan con ningún tipo de validez oficial, ya que no existe potestad legal para expedirlos.

«El gobernador Héctor Astudillo Flores ha instruido para que, a través de la Coordinación Fiscal, se establezca comunicación con los 81 ayuntamientos y se acuerden procedimientos adecuados para que la expedición de los permisos provisionales se realice dentro del marco de la legalidad», puntualiza el comunicado.

#Guerrero

Astudillo no permitirá instalación de retenes de autodefensas

«Se va a continuar en esa ruta de impedir que este tipo de organizaciones de personas armadas se coloquen en lugares donde causen mucho temor», comentó.

Por Luis Jijón León, 2019-09-21 10:58

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, advirtió que no permitirán que grupos armados instalen retén en lugares «donde causen temor», luego del desalojo de ayer de pobladores de Petaquillas y autodefensas, quienes pretendían instalar un punto de revisión en la entrada de Chilpancingo.

En una breve entrevista a su llegada a la celebración del barrio de San Mateo, el gobernador señaló que los detenidos durante el desalojo, entre ellos el comisario Ángel Felipe Pérez Araujo, se encuentran en la Fiscalía General de la República (FGR).

«Respecto al retén de Petaquillas fue una decisión que se tomó (el desalojo) y que se van a seguir tomando. Se va a continuar en esa ruta de impedir que este tipo de organizaciones de personas armadas se coloquen en lugares donde causen mucho temor», comentó.

Hace 15 días la autodefensa de Petaquillas retiró el retén ubicado sobre la carretera Chilpancigo-Acapulco entre la comunidad y la capital.

Sin embargo, ayer pretendieron instalar de nueva cuenta el punto de revisión argumentando que tras su retirada incrementaron actos delictivos en la zona.

La Policía Militar y estatal con equipo antimotines impidieron la instalación del retén y los desalojaron. En la acción hubo al menos 10 manifestantes detenidos, entre ellos el comisario. La operación de los policías duró más de una hora.

#Guerrero

Abren contrataciones para trabajar en programa Sembrando Vida en Guerrero

La Secretaría del Bienestar detalló que el personal seleccionado tendrá un salario de 29 mil 738 pesos mensuales y 18 mil 385, de acuerdo con la categoría.

Por Luis Jijón León, 2019-09-21 10:19

Guerrero.- La Secretaría de Bienestar emitió una convocatoria para la selección del personal operativo que dará acompañamiento a productores en el programa Sembrando Vida del gobierno federal que se aplicará en Guerrero a partir de enero de 2020.

De acuerdo con la convocatoria, el personal seleccionado para el programa tendrá un salario de 29 mil 738 pesos mensuales y 18 mil 385, de acuerdo con la categoría. Precisan que la continuidad en el programa «está sujeto al desempeño que demuestre durante la operación.

Los aspirantes deberán contar con estudios profesionales, técnico superior universitario o técnico profesional concluidos, preferentemente titulados o con estudios de especialización acordes al objetivo del programa.

Estudios en las siguientes ingenierías o licenciaturas: antropología, sociología, trabajo social, economía, administración, pedagogía, desarrollo sustentable, educación, nutrición, psicología, agronomía, desarrollo rural, desarrollo forestal y agrobiotecnología.

Además de biología, ingeniería ambiental, zootecnia, sistemas de producción pecuarios, ecología, o carreras afines.

«En el caso de no contar con estudios profesionales, se aceptará a quienes comprueben experiencia laboral en el medio rural, así como conocimientos agrícolas y de agroforestería», indica la convocatoria.

Los interesados podrán consultar la página http://sembrando-vida.com/registro/ para revisar aspectos generales de la convocatoria.

De acuerdo con el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Sembrado Vida cubrirá 25 mil hectáreas donde sembrarán árboles frutales y maderables. Se beneficiarán a más de 10 mil productores en la sierra y la Montaña, zonas prioritarias del programa.

Los productores recibirán un apoyo de cinco mil pesos. De esta cantidad, 500 pesos se destinarán como ahorro, siendo 450 destinados a una cuenta de ahorro de una institución financiera y 50 podrán ser destinados al Fondo de Bienestar.

#Guerrero

Becas en Guerrero para preescolar, primaria o secundaria, revisa aquí

Las Becas Benito Juárez entregan apoyos a niños y niñas que estén en preescolar, primaria o secundaria.

Por Redacción, 2019-09-21 10:05

México.- Las Becas Benito Juárez entregan apoyos a niños y niñas que estén en preescolar, primaria o secundaria.

Las Becas para el Bienestar de las Familias para primaria y secundaria van dirigidas a alumnos inscritos en escuelas públicas.

¿Qué son las Becas para el Bienestar Benito Juárez?

Es un conjunto de programas prioritarios del Gobierno de México que busca contribuir al derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de escasos recursos económicos para que se inscriban, permanezcan y concluyan sus estudios a través del pago de apoyos monetarios.

Uno de los programas que las conforman es el denominado Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.

¿Qué es la Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez?

Es el programa que está dirigido a las alumnas y alumnos de Instituciones Públicas de Educación Media Superior con el objetivo de contribuir a la permanencia escolar en dicho tipo educativo.

¿A quién va dirigida?

A alumnas y alumnos de Instituciones Públicas de Educación Media Superior del Sistema Educativo Nacional.

Para garantizar que la beca llegue a quienes más lo necesitan, se tiene como prioridad otorgarla a la población indígena, que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad.

¿Cuál es su cobertura?

El Programa tiene cobertura nacional con base en la suficiencia y disponibilidad presupuestal autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el año 2019.

¿Cuáles son los requisitos?

Ser alumna o alumno inscrito en el ciclo escolar vigente de alguna Institución Pública de Educación Media Superior del Sistema Educativo Nacional.

Estar vigente en la matrícula de la Institución de Educación Media Superior.

¿Cómo se puede solicitar la beca?

Las y los interesados deberán acercarse con el personal de control escolar de su escuela para verificar que esté actualizado el estatus de su inscripción al inicio de cada semestre y/o ciclo escolar, dentro del periodo en el que el plantel reporte su matrícula a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez de registro. (26 de agosto – 12 de septiembre 2019).

Una vez realizado el registro las becas se otorgarán de acuerdo con las prioridades establecidas y hasta agotar la disponibilidad presupuestal autorizada por la SHCP.

¿Cuál es el monto de la beca?

La beca es de $800 (ochocientos) pesos mensuales, que serán entregados a la becaria o becario de manera bimestral, es decir $1,600 (mil seiscientos) pesos.

¿Si en una familia hay más de un estudiante de nivel Medio Superior, cada uno recibirá una beca?

Sí, la Beca Universal Benito Juárez de nivel Medio Superior consiste en un apoyo de $800 (ochocientos pesos) mensuales por becaria o becario.

¿Por cuánto tiempo se recibirá la beca?

La beca se entregará durante cinco bimestres, es decir, 10 meses del ciclo escolar, siempre y cuando la becaria o becario se mantenga inscrito, matriculado y vigente en la Institución Pública de Educación Media Superior.

El tiempo máximo que un becario puede recibir la beca es de hasta 30 meses a partir de su ingreso a la Educación Media Superior. No habrá apoyos retroactivos.

¿La Beca Universal es compatible con otras becas?

Es compatible con aquellas becas que tengan un objetivo distinto al de la Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez. Por ejemplo: formación dual, excelencia, becas deportivas, movilidad, etc. No puede recibir dos becas iguales de programas federales.

¿Cómo se entregará la beca?

Dependiendo de la localidad de las y los beneficiarios, se ofrecerá alguna de las siguientes modalidades:

Mediante órdenes de pago personales e intransferibles para retirar la beca en sucursales bancarias

Transferencias electrónicas

¿Los trámites tienen algún costo?

No, las y los becarios tienen derecho a recibir oportuna y gratuitamente las becas y beneficios del programa.

¿Dónde puedo aclarar dudas?

Para mayores informes se encuentra disponible el Centro de Atención Ciudadana del Programa, marcando al número gratuito 800 500 50 50 en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hora local o mediante correo electrónico a la cuenta atención@becasbenitojuarez.gob.mx.

Becas Benito Juárez

El registro se realiza en los centros de estudio. Para inscribirse estos son los requisitos:

Estar inscrito en alguna institución de educación pública de nivel medio superior de la República Mexicana.

No recibir ningún otro tipo de beca o estímulo para estudiantes de nivel medio superior por parte del gobierno federal.

Dar tus datos en tu Centro Educativo a los voluntarios (directivos, trabajadores, académicos y estudiantes) que realizan el Censo de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

¿Qué es el Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica?

Es un programa del Gobierno de México para proporcionar apoyo monetario a las familias con necesidades económicas y que cuenten con algún estudiante menor a los 18 años.

¿A quién va dirigido el programa?

Está dirigido a familias en situación de pobreza extrema con integrantes desde recién nacidos hasta los 18 años y que estén inscritos en educación inicial, preescolar, primaria o secundaria en modalidad escolarizada.

¿Cuáles son los requisitos?

Las familias de extrema pobreza que cuenten con algún integrante que:

Tenga una edad menor a los 18 años, cumplidos al 31 de diciembre de 2019, y esté inscrito en preescolar, primaria o secundaria en una escuela pública bajo modalidad escolarizada.

Ya esté registrado como beneficiario y tenga hasta 15 años cumplidos al 31 de diciembre de 2019.

¿Cómo me puedo incorporar al programa?

La incorporación al programa de becas será mediante la visita de personal capacitado y plenamente identificado que te guiará en el proceso de inscripción y te asesorará sobre otros programas en beneficio de la población.

¿Cuál es el monto de la beca?

La beca es de $800 (ochocientos pesos) mensuales que serán entregados de manera bimestral al beneficiario.

¿Si tengo más de una hija o hijo en educación básica, puedo recibir una beca por cada uno?

No, las Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica consisten en un apoyo ÚNICO por familia de $800 (ochocientos pesos) mensuales.

¿Cuánto tiempo recibiré la beca?

La beca se entregará durante 5 bimestres, es decir, los 10 meses del ciclo escolar.

¿Esta beca es compatible con otras becas?

Sí, es compatible con cualquier otra beca de origen estatal, local o privada, y que no sean del gobierno federal.

¿Cómo se entregará la beca?

Dependiendo de la localidad donde viven las y los beneficiarios, se ofrecerá alguna de las siguientes modalidades:

Mediante tarjetas bancarias.

A través de órdenes de pago en sucursales para retirar el monto.

En mesas de pago (cuando no haya otra vía de pago disponible).

El visitante del programa te informará la opción que más te conviene.

¿Los trámites tienen algún costo?

No, las familias beneficiarias del programa tienen derecho a recibir oportuna y gratuitamente las becas.

¿Dónde puedo aclarar alguna duda?

Para mayores informes se encuentra disponible el Centro de Atención Ciudadana del programa, marcando al número gratuito 800 500 5050 en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México o en el correo electrónico: atencion@becasbenitojuarez.gob.mx

Delegación en Guerrero:

Calle 3, Lotes 20 y 22, Col. Burócratas, Chilpancingo, Gro. C.P. 39090

Teléfono: 01 (747) 471 0574

Horario de atención: 9:00 AM a 7:00 PM

Para saber más revisa aquí:

https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/es/articulos/preguntas-frecuentes-197722?idiom=es

¿Qué es Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Es el programa social de becas universitarias, dará prioridad a estudiantes indígenas, afrodescendientes, o que vivan en condiciones de pobreza y marginación, y en zonas con un alto índice de violencia.

¿Cuál es el monto de las becas de Jóvenes Escribiendo el Futuro?

La beca será de 2 mil 400 pesos mensuales. Estos apoyos serán gestionados por la Secretaría de Educación Pública.

¿Qué es Jóvenes Construyendo el Futuro?

Son las becas AMLO de capacitación. Son gestionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Su objetivo es vincular a personas de 18 a 29 años con el mercado laboral.

¿Cuál es el monto de las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro?

Los becarios reciben 3 mil 600 pesos al mes. Además son capacitados por tutores en centros de trabajo que ellos eligen.

La entrega de estos apoyos se realiza directamente a través de una tarjeta bancaria.

¿A dónde llamar?

Para responder las dudas de los aspirantes y becarios de Jóvenes Contruyendo el futuro, programa del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) habilitó un número telefónico.

Los interesados en saber más sobre las Becas AMLO pueden comunicarse al centro de atención (01-800) 8412020.

El horario del centro del atención telefónico es de 8 am hasta las 8 pm.

Las becas AMLO de capacitación son coordinadas y operadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión SociaL, por medio de la cual se vinculará a jóvenes con centros de trabajo para que reciban capacitación y tutoría.

El apoyo consiste una beca de 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año.

El programa de capacitación se implementa a través de convenios de colaboración con el sector privado, público y social, y cámaras empresariales.

Los becarios obtengan una certificación de su aprendizaje después de un año.

Las convocatorias están abiertas, checa aquí

https://becaseducacionsuperior.sep.gob.mx/files/Comunicacion/Convocatorias/2019/Convocatorias_PDF/CONVOCATORIA_Manutencion_Federal_2019_II.pdf

https://becaseducacionsuperior.sep.gob.mx/90-conv_abiertas