México. Notimex.- Ayuntamientos de Tabasco negocian con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pago de sus adeudos históricos a través de terrenos propiedad de los municipios y que puedan servir más adelante para que la empresa productiva del Estado amplíe su infraestructura.

El titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético de Tabasco (SDET), José Antonio de la Vega, expuso que la propuesta surgió por parte de la CFE y por tanto se organizaron reuniones para un análisis jurídico.

En entrevista, comentó que algunos ofrecerán reserva territorial que no utilizan y que la CFE en su proyección de crecimiento a largo plazo por el crecimiento de las ciudades, tarde o temprano podrán usar.

Incluso, refirió que la empresa productiva ha comprado terrenos desde hace 20 años que aún no ha utilizado y renta locales en los municipios para sus oficinas.

Comentó que los municipios con adeudos mayores son los más grandes como Cárdenas, Macuspana o Cunduacán.

“Ellos lo plantearon (la CFE), fue propuesta de ellos en aras de solucionar el problema porque saben que los municipios tienen poco margen de recursos”, apuntó.

Por el momento, expuso, los ayuntamientos en sus áreas jurídicas revisan la propuesta y tratarán de llegar a arreglos que quizá no cubran con los terrenos todo el adeudo, pero ayudará a mitigarlo.

En el caso del gobierno estatal, indicó que no mantiene adeudos y se realiza un estudio con la CFE para un pago consolidado de todo el consumo de la administración pública estatal en un solo recibo, aunque es complejo pues cada dependencia de manera particular puede hacer ahorros.