Chilpancingo, Guerrero.- Gobiernos municipales continúan solicitando al Congreso de Guerrero la autorización de préstamos para el pago de sentencias por laudos laborales que, en algunos casos, enfrentan desde hace 19 años.

En el Congreso será la Comisión de Hacienda quien dictamine si se autoriza que los Ayuntamientos se endeuden para pagar laudos laborales que fueron heredados de administraciones salientes.

En la sesión de la Comisión Permanente de ayer se notificó que el alcalde de Morena de Xochistlahuaca, en la región de la Costa Chica, Daniel Sánchez Néstor, envió un escrito al Congreso en el que solicita que su gobierno sea apoyado con la mayor cantidad de recursos que permita el pago de pasivos por ejecución y multas de laudos laborales por 60 millones de pesos.

El alcalde de Coahuayutla de José María Izazaga, en la Costa Grande, Rafael Martínez Ramírez, también de Morena, solicitó al Congreso un empréstito de tres millones de pesos para el pago de laudos laborales.

El gobierno de Atoyac, de la perredista Yanelly Hernández Martínez, por segunda ocasión envió un oficio a los diputados solicitando un préstamo para pagar laudos laborales que están pendientes desde el 2005.

Ayer el síndico procurador de Atoyac, Álvarez Wilberth Galeana Radilla, solicitó al Congreso un préstamo cuatro millones 573 mil 978 pesos para pagar la condena impuesta en laudos emitidos en los expedientes con juicio laboral 265/2005, 1135/2006, 813/2010, 395/2014, 203/2011 y 117/2009.

A 100 días de gobierno, el alcalde perredista de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán adelantó que también solicitará la autorización de una línea de crédito al Congreso por 60 millones de pesos, aunque no precisó si es también para el pago de laudos laborales.

Entrevistado el martes, Gaspar Beltrán dijo que informaría en un evento público en qué gastaría el recurso.