#Guerrero

Ayuntamientos se aferran a endeudarse para pagar laudos laborales

Alcaldes de Xochistlahuaca, Coahuayutla, Atoyac y Chilpancingo acuden al Congreso local para que les autoricen empréstitos.

Por Luis Jijón León, 2019-02-07 09:03

Chilpancingo, Guerrero.- Gobiernos municipales continúan solicitando al Congreso de Guerrero la autorización de préstamos para el pago de sentencias por laudos laborales que, en algunos casos, enfrentan desde hace 19 años.

En el Congreso será la Comisión de Hacienda quien dictamine si se autoriza que los Ayuntamientos se endeuden para pagar laudos laborales que fueron heredados de administraciones salientes.

En la sesión de la Comisión Permanente de ayer se notificó que el alcalde de Morena de Xochistlahuaca, en la región de la Costa Chica, Daniel Sánchez Néstor, envió un escrito al Congreso en el que solicita que su gobierno sea apoyado con la mayor cantidad de recursos que permita el pago de pasivos por ejecución y multas de laudos laborales por 60 millones de pesos.

El alcalde de Coahuayutla de José María Izazaga, en la Costa Grande, Rafael Martínez Ramírez, también de Morena, solicitó al Congreso un empréstito de tres millones de pesos para el pago de laudos laborales.

El gobierno de Atoyac, de la perredista Yanelly Hernández Martínez, por segunda ocasión envió un oficio a los diputados solicitando un préstamo para pagar laudos laborales que están pendientes desde el 2005.

Ayer el síndico procurador de Atoyac, Álvarez Wilberth Galeana Radilla, solicitó al Congreso un préstamo cuatro millones 573 mil 978 pesos para pagar la condena impuesta en laudos emitidos en los expedientes con juicio laboral 265/2005, 1135/2006, 813/2010, 395/2014, 203/2011 y 117/2009.

A 100 días de gobierno, el alcalde perredista de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán adelantó que también solicitará la autorización de una línea de crédito al Congreso por 60 millones de pesos, aunque no precisó si es también para el pago de laudos laborales.

Entrevistado el martes, Gaspar Beltrán dijo que informaría en un evento público en qué gastaría el recurso.

#Guerrero

Estudiantes bloquean calle en Chilpancingo por elecciones irregulares

Se tratan de integrantes de las planillas 1 y 2 de Derecho de la Uagro, quienes denunciaron irregularidades como amenazas de maestros y robo de urnas.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-23 14:29

Guerrero.- Un grupo de 30 estudiantes de la unidad académica de Derecho, bloquean los dos carriles de la avenida Lázaro Cárdenas en Chilpancingo; denuncian irregularidades en las elecciones escolares.

Se tratan de integrantes de las planillas 1 y 2 de la unidad académica, quienes denunciaron irregularidades como amenazas de maestros y robo de urnas durante el proceso de elección.

Debido a las anomalías denunciadas durante la elección estudiantil, los inconformes exigieron transparencia y pidieron a las autoridades de la UAGro que haya elecciones extraordinarias.

«No habían terminado las elecciones cuando la planilla 1 ya se había declarado vencedora. Se obligó a algunos de los funcionarios a firmar las actas sin conocer los resultados», señaló uno de los estudiantes.

Al lugar llegaron funcionarios del ayuntamiento de Chilpancingo para pedir la liberación de las vialidades, sin embargo al no tener injerencia en la demanda decidieron continuar con el bloqueo.

Hasta la 1:45 de la tarde continuaba el bloqueo para pedir la atención de funcionarios de la UAGro. También se registró un percance cuando un automóvil pasó a la fuerza por el bloqueo, ocasionando que estudiantes golpearan el vehículo.

#Chilpancingo

Alcalde deja sin trabajo ni frutas a comerciantes de Chilpancingo

El Ayuntamiento retiró a diez vendedores de fruta que, hasta este jueves, se encontraban instalados en diversos puntos del Centro.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-23 10:24

Guerrero.- La Dirección de Gobernación Municipal de Chilpancingo, retiró a diez vendedores de fruta que, hasta este jueves, se encontraban instalados en diversos puntos del Centro de Chilpancingo.

Desde el miércoles, la dirección municipal inició el retiro de una decena de “carretilleros” ubicados en la calle Juan Ruíz de Alarcón y República del Salvador, a escasos metros de la plaza central.

En un comunicado, Gobernación Municipal informó que el operativo se efectuó para atender múltiples denuncias ciudadanas en las que se manifestaba un malestar generalizado debido a la obstrucción del paso peatonal.

En redes sociales, usuarios repudiaron que agentes de la Dirección de Gobernación Municipal, haya despojado a los venderos de sus productores, varios kilos de frutas.

#Guerrero

A juicio los 16 integrantes del CECOP criminalizados

Los 16 defensores se encuentran detenidos desde el 7 de enero de 2018, acusados de homicidio calificado.

Por Tlachinollan Tlachinollan, 2019-05-23 10:04

Guerrero. Tlachinollan.- Ante la apertura del juicio oral en el día de hoy en el caso contra los 16 defensores del CECOP, el Observatorio (OMCT-FIDH) y Tlachinollan reiteran su llamado a que cese su criminalización y anuncian la presentación del caso de detención arbitraria de 25 integrantes del CECOP ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU.

El día de hoy se iniciará en el Tribunal de enjuiciamiento penal, con jurisdicción y competencia en el Distrito Judicial de Tabares (Acapulco, Guerrero) el juicio oral en el proceso de criminalización contra 16 defensores de la tierra y el territorio integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP).

Los 16 defensores se encuentran detenidos desde el 7 de enero de 2018, acusados de homicidio calificado. Los 16 han sistemáticamente negado estas acusaciones y denuncian que sean en represalia por su acción legítima y pacífica por el respeto de sus derechos al territorio. En la madrugada de ese día hubo un enfrentamiento entre policías comunitarios y personas que estaban en un baile en la comunidad de La Concepción con un saldo de dos muertos de la Policía comunitaria y seis personas de la comunidad. El posterior operativo de los cuerpos de seguridad en el que se hizo uso excesivo de la fuerza tuvo un saldo de tres campesinos ejecutados arbitrariamente, 25 defensores detenidos arbitrariamente (nueve de ellos fueron liberados a lo largo del proceso) y ocho defensores torturados.

Ante el inicio del juicio oral en el día 22 de mayo, el Observatorio y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan reiteran su llamado a  garantizar el derecho al debido proceso de las personas que han sido criminalizadas y a que, a menos que existan pruebas suficientes, se ponga fin a la criminalización indebida de los integrantes del CECOP.

Además, el Observatorio y Tlachinollan reiteran su preocupación por el patrón de criminalización de las personas defensoras en México por acción legítima y pacífica, que busca tratar de acallar sus voces y anuncian que en el día de hoy han presentado ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas el caso de los 25 integrantes del CECOP que han sido detenidos arbitrariamente. El caso se sumaría así, al patrón de criminalización que ha sido corroborado por el propio Grupo de Trabajo que, en los últimos años, ha emitido 8 Opiniones en las que declaraba la detención en México de 32 personas defensoras como arbitraria y exigía su liberación inmediata.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.  El Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan es una organización de derechos humanos que trabaja desde 1993 en el estado de Guerrero, al sur de México. Su visión es la de lograr la dignidad y la justicia para los pueblos na savi, me’phaa, nauas, nn´anncue y mestizos, trabajando por la vigencia y el respeto pleno de los derechos humanos. Tlachinollan es una organización miembro de la Red SOS-Tortura de la OMCT.