Guerrero.- El municipio de Ayutla de los Libres, en Guerrero, recibió de parte del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) 24 millones 971 mil pesos para la construcción de dos clínicas y para mejorar los caminos rurales de la localidad.

Los recursos fueron entregados al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas por el Indep para luego entregarlos a las autoridades municipales de Ayutla de los Libres, municipio que desde 2018 se rige por autoridades comunitarias.

Se espera que a más tardar en 15 días comience la construcción de dos clínicas para dar atención a 146 pueblos étnicos de esa región de la Costa Chica de Guerrero, así como el mejoramiento de los caminos rurales.

En la firma del convenio con el que se autorizó la transferencia del dinero, Jaime Fernando Cárdenas García, director general del Indep, consideró que los recursos entregados a Ayutla de los Libres

“No son proporcionales al peso histórico de los pueblos comunitarios, los mexicanos les debemos mucho. No tenemos con qué pagarles todo lo que han significado en la historia de nuestro país”.

A través de un comunicado, el ndep informó que este es el segundo caso de adjudicación directa de recursos que hace el gobierno mexicano a municipios indígenas.

El primer municipio indígena que se vio beneficiado fue San Pablo Guelatao, en Oaxaca, luego de que se le entregaron 57 millones de pesos.