#Suave Patria

Bachelet vigilará que Guardia Nacional no viole derechos humanos

Esa corporación, impulsada por el presidente AMLO, motivó la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Por Redacción, 2019-04-06 09:01

México.- Que la Guardia Nacional respete los derechos humanos será la tarea en la que colaborará con México la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esa corporación, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue uno de los motivo de la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet.

En su primer día de gira de trabajo en México, la comisionada comenzó a analizar las bases para que los elementos de la Guardia se formen con apego al respeto de las garantías fundamentales.

Tras la aprobación, a partir del 27 de marzo, el Congreso de la Unión deberá cumplir con los 60 días naturales que tiene para expedir la Ley de la Guardia Nacional, con las adecuaciones legales conducentes, que den paso a que la esta corporación inicie operaciones.

De acuerdo con el decreto, el nuevo cuerpo de seguridad se constituirá con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar, así como la Policía Naval que determine el presidente.

En la Secretaría de Seguridad se dijo que para este año se cuenta con un presupuesto de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos para iniciar operaciones con la Guardia Nacional, la cual iniciará con 150 coordinaciones territoriales y luego se irá ampliando.

Bachelet tuvo encuentros privados el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, así como con la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Martha Delgado.

Asimismo, con la representante permanente de México ante los organismos internacionales en Ginebra, Suiza, Socorro Flores.

La tarde de este viernes, la comisionada se reunió en la sede de la SRE con los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, así como de la Marina y Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, dijeron fuentes diplomáticas.

Se destacó que uno de los motivos que trajo a la funcionaria internacional a México fue la firma de un macroconvenio entre el Estado mexicano y la ONU-DH para la formación y capacitación de la Guardia Nacional.

Y es que desde que comenzó a hablarse de la Guardia Nacional se generó polémica porque el presidente quería que la corporación tuviera una dirección militar.

Esa pretensión fue duramente criticada por la oposición y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Pero al final, luego de un acuerdo entre todos los partidos políticos, se estableció que la Guardia Nacional será de carácter civil y los militares participarán solamente en ella durante cinco años y posteriormente regresarán a los cuarteles.

#Suave Patria

Diputados debaten en Congreso leyes secundarias de reforma educativa

Reprogramarán la audiencia de el secretario Arturo Herrera para el jueves 26 de septiembre.

Por Redacción, 2019-09-18 21:52

México.- Poco después de las 18:00 horas de este miércoles, inició en la Cámara de Diputados el debate de las leyes secundarias de la reforma educativa en el salón protocolo del edifico A.

El salón no fue suficiente para recibir a todos los integrantes de los medios de comunicación y a los interesados en las resoluciones que se lleguen en este tema, por lo que no faltaron los empujones y los gritos de “puerta abierta”.

Posponen comparecencia de Arturo Herrera

En un primer momento, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó citar a la sesión de mañana jueves al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero minutos después los planes cambiaron.

Este miércoles, las y los diputados acordaron que la sesión inicie con el responsable de las finanzas públicas del país a partir del mediodía y que, además de la glosa del Informe, dé cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020.

Sin embargo, fuentes de la Cámara de Diputados aseguraron minutos después que por cuestiones de agenda y por la discusión que se prevé para mañana sobre las leyes secundarias de la reforma educativa, dicha comparecencia sería reprogramada para el jueves 26 de septiembre.

En votación económica se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que establece que, conforme a los artículos 69 y 93 de la Constitución Política, el funcionario rendirá protesta de decir verdad.

#Suave Patria

Por metiche le dicen a Noroña que «deje de acosar mujeres»

El diputado le contestó a la influencer Yuya una pregunta que lanzó al aire, lo que los usuario no dejaron pasar.

Por Redacción, 2019-09-18 21:24

México.-  El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, le dijo a la youtuber Mariand Castrejon Castañeda, mejor conocida como «Yuya» que es una «muy buena» idea vivir en la Ciudad de México.

El comentario tuvo lugar cuando Yuya preguntó en su Twitter si era buena idea vivir en la Ciudad de México; el diputado no perdió la oportunidad de participar en la cuestión que planteó la estrella de YouTube.

El comentario llamó la atención de los usuarios de la red. Algunos le pidieron que «deje de acosar mujeres».

#Suave Patria

Félix Salgado llama miserables a Anaya y Madero: dejan $9 de propina

«Cuando se mueran van a arrastrar la lengua”, escarneció el senador por Guerrero.

Por Redacción, 2019-09-18 21:18

México.- El senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, criticó la propina que el legislador del PAN, Gustavo Madero y el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, dejaron en un restaurante. “Cuando se mueran van a arrastrar la lengua”, agregó Salgado.

A través de su cuenta de Twitter, Salgado Macedonio retomó la foto que Madero subió junto a Anaya, en la cual para el morenista destacó la propina de “nueve pesos”.

Acto por el cual les llamó a los panistas “miserables”. Sin embargo, el mensaje de Salgado Macedonio fue contestado por el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien aseguró que no fueron nueve, sino 12 pesos los que dejaron de propina.

Fue el pasado martes 17 de septiembre cuando Ricardo Anaya, sostuvo una reunión Gustavo Madero, en un restaurante en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo; en la que según nacionales se habrían abordado el rumbo del PAN en los próximos comicios del 2021.