#Ciencia y tecnología

Bacterias transfieren su “memoria” por generaciones

Los científicos hicieron referencia a una técnica de procesamiento de señales, que generalmente se utiliza para analizar el tono en la música; lo especialistas lo utilizaron para mediciones biológicas.

Por Redacción, 2018-04-09 12:49

México, (Notimex).- Científicos de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), descubrieron que las bacterias tienen una “memoria” que pasa el conocimiento sensorial de una generación de células a otra, todas sin un sistema nervioso central ni neuronas.

El profesor de bioingeniería y miembro del Instituto de NanoSystems de California, Gerard Wong dijo que este descubrimiento es una gran sorpresa, ya que son un paso importante hacia la comprensión de las infecciones difíciles de tratar, causadas por biopelículas bacterianas en personas con fibrosis quística.

El especialista de la UCLA detalló que en su equipo estudiaron una cepa de bacterias llamada Pseudomonas aeruginosa que forma biopelículas en las vías respiratorias de personas con fibrosis quística y causa infecciones persistentes que pueden ser letales.

Las biopelículas bacterianas también pueden formarse en implantes quirúrgicos, como una cadera artificial; cuando lo hacen, pueden hacer que el implante falle; además están compuestas por células bacterianas genéticamente idénticas que pueden colonizar casi cualquier superficie y formar comunidades en las que las células individuales se organizan y cooperan.

El estudiante de posgrado de la UCLA y coautor del estudio, Calvin Lee, comentó que el primer paso para formar una biopelícula es que las bacterias deben sentir la superficie y desarrollar la capacidad de adherirse.

“Por primera vez, seguimos el comportamiento de linajes enteros de células individuales, y descubrimos que los descendientes podían recordar las señales de detección de superficie de sus antepasados”, apuntó en un comunicado de la UCLA.

A su vez, el principal colaborador del estudio y profesor de la Escuela de Medicina Geisel en Dartmouth College, George O’Toole, indicó que “fue muy emocionante que aprendieran cómo los vínculos reversibles e irreversibles se vinculan durante la formación temprana del biopelículas.

“Estos conceptos fueron descritos en 1930, pero nos llevó casi 90 años entender cómo funcionan de la mano para ayudar a impulsar la formación temprana de biopelículas”, expuso.

Para analizar las células que están en proceso de detección de la superficie, los científicos utilizaron un método de seguimiento celular multigeneracional desarrollado con anterioridad, junto con varios otros métodos de análisis de datos.

Los científicos hicieron referencia a una técnica de procesamiento de señales, que generalmente se utiliza para analizar el tono en la música; lo especialistas lo utilizaron para mediciones biológicas.

El enfoque reveló que dos eventos estaban relacionados en un patrón rítmico: la expresión de AMP cíclico, una molécula de señalización dentro de las células bacterianas, y el nivel de actividad de las bacterias que participan en el movimiento de las células. El estudio reveló que los eventos están separados por unas pocas horas.

“Las bacterias sienten y recuerdan a través de este patrón rítmico, que es fundamental para su decisión de suprimir la motilidad, volverse estacionario y, en última instancia, unirse a una superficie de forma irreversible y formar una biopelícula”, enfatizó Gerard Wong.

#Ciencia y tecnología

¿Cómo hacer que la vida de la batería del celular dure más?

Con este tip la batería de tu celular durará hasta 60 % más.

Por Redacción, 2018-11-18 13:02

México.-Google hizo una serie de pruebas entre un Pixel (con pantalla OLED, al igual que el Galaxy S o los Note de Samsung y los iPhone X, XS y XS Max) y un iPhone 7 (con pantalla LCD). Al cambiar la interfaz de Google Maps al modo noche, la batería del Pixel empezó a consumir un 63% menos de corriente, mientras que la del iPhone no varió su consumo en absoluto.

Esto sucede ya que las pantallas de LCD tienen retroiluminación LED, y las pantallas OLED iluminan sus píxeles individualmente. En un panel OLED, cada píxel tiene una luz roja, una luz azul y una luz verde: para mostrar el negro, el píxel apaga las tres luces por completo; para mostrar el blanco, las ilumina.

Esto implica que en una pantalla OLED el negro consume menos y el blanco consume más. Y las aplicaciones usan más el blanco. Esto es un error que los solucionando con la tendencia de introducir nuevos modos oscuros como opción (lo puedes probar en YouTube, en Twitter, en Reddit, e incluso en Android 9 a nivel global del sistema). Todas estas pruebas se hicieron con el brillo de la pantalla al máximo.

Si el brillo de la pantalla está a la mitad, el ahorro es de apenas un 14%. Incluso, las interfaces en modo oscuro no suelen usar el negro sino que usan los tonos gris y azul. A pesar de que consumen más, los OLED tardan un poco en cambiar de color cuando vienen del negro. Por eso el teléfono sufre un retraso cuando se hace scroll en algunos casos como en textos blancos con fondos negros.

#Ciencia y tecnología

Lo que no debes comer si quieres bajar de peso

nvestigadores destacan que las dietas bajas en carbohidratos pueden mejorar el éxito del tratamiento de la obesidad, especialmente entre las personas con alta secreción de insulina.

Por Redacción, 2018-11-16 15:13

México.-Las dietas bajas en carbohidratos pueden ayudar a mantener la pérdida de peso al aumentar la cantidad de calorías quemadas, según un estudio. Este efecto puede mejorar el éxito del tratamiento de la obesidad, especialmente entre las personas con alta secreción de insulina (nivel de insulina 30 minutos después de consumir una cantidad estándar de glucosa), explican los autores de la investigación.

Se sabe bien que el gasto de energía disminuye con la pérdida de peso, ya que el cuerpo se adapta al disminuir el metabolismo y quemar menos calorías, lo que a menudo resulta en la recuperación del peso. Pero se sabe poco sobre cómo la composición de la dieta influye en esta respuesta adaptativa a largo plazo.

Una teoría (conocida como el modelo de carbohidratos e insulina) es que los incrementos recientes en el consumo de alimentos procesados y con alto índice glucémico desencadenan cambios hormonales que aumentan el hambre y elevan las probabilidades de que las personas suban de peso.

Para comprender mejor el papel de la composición dietética en el gasto de energía, los investigadores dirigidos por Cara Ebbeling y David Ludwig, del Hospital de Niños de Boston, en Estados Unidos, se propusieron comparar los efectos de las dietas que varían en la proporción de carbohidratos y grasas en el gasto de energía durante un periodo de 20 semanas.

El ensayo incluyó a 234 adultos con sobrepeso de 18 a 65 años de edad con un índice de masa corporal (IMC) de 25 o más que participaron en una dieta inicial para perder peso durante aproximadamente diez semanas. De estos, 164 lograron la pérdida de peso objetivo de alrededor del 10 por ciento del peso corporal y luego fueron asignados al azar para seguir una dieta alta (60 por ciento), moderada (40 por ciento) o baja (20 por ciento) de carbohidratos durante 20 semanas.

Cada participante recibió comidas completamente preparadas con un contenido similar de proteínas y grasas. Luego, los investigadores rastrearon el peso de los participantes y midieron el gasto de energía para comparar cómo quemaron calorías los diferentes grupos con el mismo peso.

Después de ajustar los factores potencialmente influyentes, encontraron que, durante las 20 semanas, el gasto total de energía fue significativamente mayor en los participantes de la dieta baja en carbohidratos en comparación con la dieta alta en carbohidratos.

Los participantes en la dieta baja en carbohidratos quemaron entre 209 a 278 kilocalorías por día más que los de la dieta alta en carbohidratos, o un aumento de alrededor de 50 a 70 kilocalorías por día por cada 10 por ciento de disminución en la contribución de carbohidratos a la ingesta total de energía.}

La composición de la dieta afecta a la energía

En aquellos con la mayor secreción de insulina al inicio del estudio, la diferencia en el gasto total de energía entre las dietas altas y bajas en carbohidratos fue aún mayor: hasta 478 kilocalorías por día, en consonancia con el modelo de carbohidratos e insulina.

Si este efecto persistiera “se traduciría en una pérdida de peso estimada de 10 kilogramos después de tres años, suponiendo que no haya cambios en la ingesta de calorías”, escriben los autores. Las hormonas involucradas en el balance de energía (grelina y leptina) cambiaron de una manera potencialmente ventajosa en los participantes asignados a la dieta baja en carbohidratos en comparación con los asignados a la dieta alta en carbohidratos.

Dieta vegetariana ayuda a mantener bajo control diabetes tipo 2

Los autores señalan algunas limitaciones del estudio y no pueden descartar la posibilidad de que algunos de los efectos observados puedan deberse a otros factores no medidos. Sin embargo, dicen que este gran ensayo muestra que la composición de la dieta parece afectar al gasto de energía independientemente del peso corporal.

Una dieta con bajo índice glucémico y alta en grasas podría facilitar el mantenimiento de la pérdida de peso más allá del enfoque convencional de restringir la ingesta de energía y fomentar la actividad física”, concluyen. Y requieren una investigación adicional para explorar más estos efectos y desarrollar intervenciones apropiadas de comportamiento y ambientales para su traducción a la salud pública.

#Ciencia y tecnología

Mujeres que beben más cerveza son las más fieles: estudio

Aunque no se ha explicado detalladamente cómo se efectuó esta investigación, se sabe que consideró diversos factores de las participantes como su estilo de vida y su nivel de salud.

Por Redacción, 2018-11-16 14:59

México.-Un estudio afirma que entre más cerveza bebe una mujer, mayor será su tendencia a ser fiel.

Esta investigación, realizada por el Centro Nacional de Evaluación de Riesgo de Osteoporosis de Estados Unidos, reveló que las mujeres que beben más cerveza suelen ser más fieles.

El mismo estudio mostró que las mujeres que beben cerveza de forma regular tienen menos riesgo de padecer osteoporosis, y que esta bebida podría incluso ser más benéfica que las pastillas de calcio y la leche. Los especialistas señalan que con moderación, su consumo favorece la recuperación de los huesos luego de hacer ejercicio.

Aunque no se ha explicado detalladamente cómo se efectuó esta investigación, se sabe que consideró diversos factores de las participantes como su estilo de vida y su nivel de salud.

Por si esto fuera poco, un proyecto realizado por el New England Journal of Medicine, concluyó que las mujeres de la tercera edad que consumen entre medio vaso y un vaso entero de cerveza al día, tienen menos probabilidades de presentar discapacidad cognitiva que quienes no lo hacen.