#Acapulco

Badillo propone que gobierno cubra 50% de gasto en videovigilancia

El empresario dio aval para la propuesta de Adela Román, pero las empresas necesitan estímulos pues están endeudadas y en número rojos.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-10-22 13:04

Acapulco, Guerrero.- El presidente del Consejo Empresarial, Joaquín Badillo Escamilla, señaló que la propuesta realizada por la presidenta municipal Adela Román Ocampo de colocar cámaras de vídeo vigilancia en los comercios es buena, siempre y cuando haya una inversión inicial por parte del gobierno municipal.

Hace una semana la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo hizo el llamado a todos los empresarios para que en sus negocios colocaran cámaras de vídeo vigilancia para poder evitar algunos delitos violentos o dar con los responsables de algunos crímenes que se cometen en algunos negocios comerciales en el puerto de Acapulco a causa de la violencia, el cobro de cuotas y la extorsión.

En entrevista telefónica, Badillo Escamilla mencionó que la propuesta de Adela Román es viable siempre y cuando exista una inversión por medio del 50 por ciento por parte de las autoridades y el otro 50 por ciento de parte de los empresarios, de lo contrario solo quedaría como una propuesta más, porque difícilmente tendrían la posibilidad los micro, medianos y grandes empresas para poder comprar y darle mantenimiento a un sistema de vídeo vigilancia.

“En caso de que podamos hacer un trabajo coordinado y combinado sería bueno que por lo menos el sector empresarial le tomará la palabra a la presidenta y le dijera que el 50 por ciento de la inversión la podemos absorber nosotros y el otro 50 por ciento que nos subsidie; entonces si pudiéramos realizar un esquema donde los circuitos cerrados y las cámaras de vigilancia que manejamos se enfoquen en áreas públicas o por perímetros”, expresó Badillo Escamilla.

De lo contrario comentó los empresarios estarían cayendo en un tema de inversión presupuestal donde no existe poder adquisitivo, porque no cuentan con créditos, inversión y fluidez de presupuesto además de que cuentan con deudas que cubrir, por lo que esta situación que se vive en la ciudad es complicada.

Un sistema de vídeo vigilancia, el más básico que consta de tres a cuatro cámaras y es manejado por sistema de control remoto y vídeo grabación con memoria de una semana, tiene un costo de 5 a 8 mil pesos dependiendo del lugar donde se deseé instalar, mientras que su mantenimiento al mes cuesta entre los 500 y mil pesos.

Los sistemas circuitos cerrados van desde los 100 mil a medio millón de pesos cuya instalación es manejada por sistema digital de grabación, algo que requiere el puerto de Acapulco.

Mientras que los sistemas de vídeo vigilancia, los más básicos, son para los pequeños negocios, como ferreterías, restaurantes y taquerías.

Es por eso la importancia que tendría que el gobierno municipal apoyara con la inversión inicial para los sistemas de vídeo vigilancia en las micro, medianas y grandes empresas; también en caso de que llegara a apoyar el municipio, lo más viable es que la inversión se compruebe que efectivamente fue para el sistema de vídeo vigilancia o en su defecto si el empresario llegará a invertir en cámaras y lo comprueba en Hacienda que se remunere con descuentos en impuesto y predial, propuso Badillo Escamilla.

#Acapulco

Arranca Semana Nacional de Vacunación en Acapulco con déficit de dósis

En el Ayuntamiento, funciona un módulo donde las enfermeras informaron que por este día sólo se aplicarían 100 vacunas hasta las 12 del día.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-13 15:17

Acapulco, Guerrero.- En plena Semana Nacional de Vacunación el Ayuntamiento de Acapulco solo aplicó cien vacunas contra la influenza y el neumococo.

Desde las 8 de la mañana comenzó a funcionar en el Ayuntamiento un módulo donde las enfermeras informaron que por este día sólo se aplicarían 100 vacunas hasta las 12 del día.

En entrevista telefónica, el director de Salud de Acapulco, Agustín Flores Jiménez, informó que solo cuentan con cinco mil vacunas que estarán siendo aplicadas durante el tiempo que sea necesario.

“Estaremos haciendo todo lo necesario y estaremos aplicándolas en el Centro de Salud de Hogar Moderno, donde tenemos sólo 5 mil unidades”, expresó Flores Jiménez.

Ante la escasez de vacunas, Flores Jiménez respondió que hacen lo necesario para poder cubrir la falta de insumos y medicamentos e los que carece el Centro de Salud y la Secretaría de Salud para darle una mejor atención médica a la población.

Reproch ayer que arrancó la Semana Nacional de Vacunación la ciudadanía no acudió al Centro de Salud de Hogar Moderno.

Mencionó que para solventar la falta de vacunas se encuentran trabajando en el ramo 33 y exigieron los insumos necesarios a la Secretaría de Salud, porque a su llegada al gobierno encontraron un déficit.

#Acapulco

Alertan que venden alcohol adulterado a menores de edad en Acapulco

El empresario Jorge Laurel González apuntó que para rescatar la vida nocturna del puerto se necesitan medidas estrictas desde el gobierno.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-12 15:00

Acapulco, Guerrero.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Jorge Laurel González, consideró que las licencias de funcionamiento para vender bebidas alcohólicas en el puerto de Acapulco están corrompidas y prostituidas.

Indicó que en los últimos años ha habido un incremento de venta de bebidas embriagantes y bebidas adulteradas a menores de edad, situación donde se debe aplicar la ley.

En entrevista sobre Costera, Laurel González señaló que, ante esta situación, autoridades municipales y estatales deben vigilar, supervisar y regularizar los horarios de los establecimientos que se encuentran funcionando en la ciudad, como sucede en otros países para poder rescatar la vida nocturna de Acapulco.

“Creo que las licencias de funcionamiento de los establecimientos están muy corrompidas y prostituidas, pues éstas se dejan al criterio del director; ante esta situación deben estar más al pendiente la alcaldesa y el secretario general para que supervisen los lugares que vayan a instalar como sucede en otros estados y países”, dijo Laurel González.

Consideró que es importante establecer horarios y normas que ayuden a rescatar la ciudad.

#Acapulco

Síndica señala que pueden estar extraviadas 400 armas de la SSP de Acapulco

Leticia Ortiz comentó que con los agentes acreditados se realizan funciones de vigilancia en el puerto, y que el déficit de efectivos es grande.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-10 22:15

Acapulco, Guerrero.- La síndica procuradora de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, informó que aún se desconoce el número de armas extraviadas que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En entrevista, al término de la primera asamblea realizada de la CTM en Acapulco, Castro Ortiz señaló continúa la investigación de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, porque el número de armas perdidas no corresponde al número reportado con el de la SSP municipal.

“De acuerdo a la SSP existen entre 5 a 6 armas extraviadas, pero la Fiscalía estatal informó que son entre 200, 300 o 400 armas extraviadas, por eso se continúa investigando”, detalló Castro Ortiz.

Mencionó que en la próxima sesión de Cabildo llamarán a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Geovanni Raúl Mejía Olguín, y al secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, para que informen a detalle en qué condiciones encontraron a la SSP.

Ante el anuncio de Manzo Rodríguez de que serán 530 agentes que estarán armados porque están avalados ante la Secretaría de Defensa Nacional, Castro Ortiz manifestó que el secretario general y el titular de la SSP le informaron que los agentes que no cumplan con los requisitos que marca la ley, quienes no cumplan con sus exámenes de control y confianza, no andarán armados, porque sería un riesgo para la sociedad.

Aclaró que continúan los operativos de supervisión y vigilancia en el municipio con los agentes que se encuentran acreditados, pero una vez que terminan sus jornadas laborales tienen que regresar el armamento, aunque desconoce el número de efectivos que realizan estas funcionas.

Y, finalmente, advirtió que hay un déficit de agentes municipales.