#Suave Patria

Baja la importación del petróleo y aumenta el superávit de México

Las exportaciones en el periodo fueron de 119 mil 222 millones de dólares mientras que las importaciones sumaron 114,260 millones de dólares.

Por Redacción, 2019-08-23 14:25

México.- México obtuvo en el segundo trimestre un superávit de 5,143 millones de dólares en su cuenta corriente, el mayor desde que iniciaron los registros en 1980, favorecido por mayores exportaciones y captación de remesas, así como por una baja en las importaciones, mostraron el viernes datos del Banco de México.

Las exportaciones en el periodo fueron de 119 mil 222 millones de dólares mientras que las importaciones sumaron 114,260 millones de dólares, según un reporte del Banco de México.

En tanto, las remesas alcanzaron 9,403 millones de dólares, un crecimiento anual del 3.8% y del 18.8% frente al primer trimestre.

«Hay una caída muy fuerte de las importaciones no petroleras y básicamente eso es lo que explica que haya un superávit», dijo Benito Berber, economista en jefe para América Latina en Natixis.

«Esta caída implica que tal vez el consumo en México no está tan fuerte o que en los próximos meses haya una desaceleración muy fuerte del consumo privado», añadió.

En el segundo trimestre, la balanza de mercancías no petroleras mostró un superávit de 10,811 millones de dólares, un crecimiento del 270% frente al primer trimestre y del 297% anual.

A su vez, la balanza de mercancías petroleras mostró un déficit de 5,849 millones de dólares, un aumento del 23.5% frente al trimestre previo y del 7.0% anual, de acuerdo al reporte del banco central.

Como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), el superávit de la cuenta corriente se ubicó en 1.6% en el segundo trimestre de 2019, nivel que se compara con el déficit de 1.1% del PIB registrado en el mismo periodo de 2018.

#Suave Patria

Diputados debaten en Congreso leyes secundarias de reforma educativa

Reprogramarán la audiencia de el secretario Arturo Herrera para el jueves 26 de septiembre.

Por Redacción, 2019-09-18 21:52

México.- Poco después de las 18:00 horas de este miércoles, inició en la Cámara de Diputados el debate de las leyes secundarias de la reforma educativa en el salón protocolo del edifico A.

El salón no fue suficiente para recibir a todos los integrantes de los medios de comunicación y a los interesados en las resoluciones que se lleguen en este tema, por lo que no faltaron los empujones y los gritos de “puerta abierta”.

Posponen comparecencia de Arturo Herrera

En un primer momento, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó citar a la sesión de mañana jueves al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero minutos después los planes cambiaron.

Este miércoles, las y los diputados acordaron que la sesión inicie con el responsable de las finanzas públicas del país a partir del mediodía y que, además de la glosa del Informe, dé cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020.

Sin embargo, fuentes de la Cámara de Diputados aseguraron minutos después que por cuestiones de agenda y por la discusión que se prevé para mañana sobre las leyes secundarias de la reforma educativa, dicha comparecencia sería reprogramada para el jueves 26 de septiembre.

En votación económica se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que establece que, conforme a los artículos 69 y 93 de la Constitución Política, el funcionario rendirá protesta de decir verdad.

#Suave Patria

Por metiche le dicen a Noroña que «deje de acosar mujeres»

El diputado le contestó a la influencer Yuya una pregunta que lanzó al aire, lo que los usuario no dejaron pasar.

Por Redacción, 2019-09-18 21:24

México.-  El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, le dijo a la youtuber Mariand Castrejon Castañeda, mejor conocida como «Yuya» que es una «muy buena» idea vivir en la Ciudad de México.

El comentario tuvo lugar cuando Yuya preguntó en su Twitter si era buena idea vivir en la Ciudad de México; el diputado no perdió la oportunidad de participar en la cuestión que planteó la estrella de YouTube.

El comentario llamó la atención de los usuarios de la red. Algunos le pidieron que «deje de acosar mujeres».

#Suave Patria

Félix Salgado llama miserables a Anaya y Madero: dejan $9 de propina

«Cuando se mueran van a arrastrar la lengua”, escarneció el senador por Guerrero.

Por Redacción, 2019-09-18 21:18

México.- El senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, criticó la propina que el legislador del PAN, Gustavo Madero y el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, dejaron en un restaurante. “Cuando se mueran van a arrastrar la lengua”, agregó Salgado.

A través de su cuenta de Twitter, Salgado Macedonio retomó la foto que Madero subió junto a Anaya, en la cual para el morenista destacó la propina de “nueve pesos”.

Acto por el cual les llamó a los panistas “miserables”. Sin embargo, el mensaje de Salgado Macedonio fue contestado por el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien aseguró que no fueron nueve, sino 12 pesos los que dejaron de propina.

Fue el pasado martes 17 de septiembre cuando Ricardo Anaya, sostuvo una reunión Gustavo Madero, en un restaurante en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo; en la que según nacionales se habrían abordado el rumbo del PAN en los próximos comicios del 2021.