#Guerrero

Bajan asesinatos en Acapulco, pero sigue siendo el más violento, según seguridad pública

Por Rosalba Ramírez, 2016-05-31 18:05

Acapulco, Guerrero. Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Acapulco tiene una reducción de la tasa de homicidios desde el 2012 a la fecha, aunque los datos siguen colocando a este municipio muy por encima de la tasa nacional.

La distancia entre los datos de Acapulco y del país son que en 2012 el dato fue a 123.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2014 disminuyó a 57.4 por ciento, expuso Enrique Solano López, enlace interinstitucional del Consejo de Seguridad Pública Municipal.

En sesión de la Comisión de Gobernación que preside el síndico procurador, Ilich Lozano Herrera, se analizó la posibilidad de rescatar la Unidad Especializad de víctimas de la violencia.

En su exposición, Solano López habló de la posibilidad de destinar 4 por ciento del presupuesto de Sedesol, Salud Municipal y la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico para atender a las víctimas de violencia.

El protocolo incluye una capacitación para que la policía municipal pueda tipificar los delitos, entre feminicidios o homicidios dolosos.

Los agentes policiacos municipales tendrán que distinguir ante qué sucesos están enfrentándose, señaló el síndico procurador en la comisión en la sala Papagayo de la comuna porteña.

Y tendrá que estar preparado con temas como equidad de género. Actualmente sólo 120 agentes están capacitados en el tema pero “se van a capacitar al resto, en la medida de las posibilidad”, expresó Lozano.

Además se analizaría la propuesta del alcalde Evodio Velázquez Aguirre, de crear una unidad de apoyo a familiares y víctimas de homicidios dolosos. Ambas serían complementarias.

En tanto que el coordinador de Salud Municipal, Eduardo Méndez Luna consideró necesaria la creación de una unidad para evaluar la salud mental de los agentes de seguridad y una mayor coordinación entre el gobierno municipal y estatal.

“El municipio tiene sus propias formas de proceder y las instituciones de salud otras. Lo que planteo es que se forme un comité que vaya contra la violencia, porque el municipio en ocasiones rescata la víctima y la lleva y la deja con la estancia especializada, y a partir de ahí se pierde y ya no se sabe qué pasa con ella. No hay seguimientos ni protocolos coordinados sectoriales porque cada quien tiene su función”, destacó.

Por ello, urgió a la creación de una tercera unidad que evalué la salud mental interna en los agentes. “La situación es crítica, no es un proceso fácil, hay que dar un buen servicio”, dijo.

Se acordó una próxima reunión a fin de que se investigue y se analice el presupuesto que se necesitaría para echar a andar las unidades especializadas para víctimas de violencia, y pedir apoyos a la Secretaría de la Mujer e Imjuve.

#Chilpancingo

Comerciantes perdieron millones de pesos por paro en Chilpancingo

Ayer los comerciantes y trabajadores del Ayuntamiento se confrontaron en Las Parotas, uno de los puntos que los inconformes bloquearon.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-20 11:13

Guerrero.- Representantes de comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla denunciaron pérdidas millonarios, tras los bloqueos registrados ayer por agremiados de la sección 14 del Sindicato Independiente de Chilpancingo.

Ayer los comerciantes y trabajadores del Ayuntamiento se confrontaron en Las Parotas, uno de los puntos que los inconformes bloquearon para exigir un aumento salarial del 20 por ciento.

El representante de la Unión de Tablajeros del Mercado Central, Milton Nava García, refirió que las ventas registradas ayer, cayeron un 80 por ciento y afectaron a unos cinco mil comerciantes.

En una conferencia de prensa, líderes de comerciantes de abarrotes, carnes, florerías y ambulantaje, rechazaron pertenecer a un instituto político o ser afines al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Ayer, empresarios del centro de Chilpancingo realizaron un pronunciamiento a los trabajadores del Ayuntamiento, luego de las pérdidas económicas registradas ayer por la tarde.

#Guerrero

AMLO: hay resistencias en la entrega del fertilizante en Guerrero

El presidente dijo que hay oposición a la nueva forma en que se entrega ese apoyo; confió en que se cumpla el compromiso de entregarlo a tiempo.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-20 08:45

México.– Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se refirió al problema por el reparto del fertilizante gratuito que se suscita en el estado de Guerrero entre el gobierno de Héctor Astudillo y el súper delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que espera que se cumpla el compromiso de entregar ese insumo a los productores a tiempo.

Durante esta semana el conflicto por el reparto del fertilizante gratuito en Guerrero ha venido escalando, pues tanto el gobierno estatal como el PRI pretenden seguir manipulando la entrega a los campesinos, lo anterior derivó en una movilización de productores que cerró carreteras reclamando por la demora en la entrega de ese apoyo.

En este sentido, el gobernador Héctor Astudillo reclamó al gobierno federal que el programa “fue recortado a machetazos” y el PRI estatal ofreció su infraestructura para ayudar en el reparto. En distintos foros han dicho que el delegado Pablo Amílcar  ha sido ineficiente al cumplir con la entrega, porque está pagando la novatada.

Durante los últimos años el programa de fertilizante gratuito en Guerrero ha representado un negocio millonario para funcionarios estatales donde tienen metida la mano exgobernadores y hasta familiares del actual mandatario estatal, según han denunciado distintos líderes sociales. El PRI ha sido el partido que más ha capitalizado este programa que sirve como medida de coacción a productores.

En este contexto, López obrador se refirió a programa gratuito de fertilizante y dijo que ya hay un informe sobre este problema, pero que lo más importante es que se cumpla con el compromiso de entregar a los productores el fertilizante y que se cumpla a tiempo para que puedan sembrar”.

Afirmó que hay obstáculos y resistencias que se están atendiendo porque se cambió la forma en que se entrega ese apoyo. Informó que este día se daría a conocer un informe sobre el programa del fertilizante gratuito.

Aseguró que se tienen los recursos suficientes para sustentar el apoyo y que ya se adquirieron los insumos. Afirmó que como todos los cambios en la nueva aplicación de este programa hay resistencias y todos los cambios llevan tiempo.

#Chilpancingo

Gaspar amenaza con liquidar a 500 trabajadores que están en paro

El líder sindical Domingo Salgado Martínez propuso al edil perredista, despedir a los funcionarios que no devengan su salario.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-19 22:12

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, habría amagado con liquidar a 500 trabajadores, agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente, quienes mantienen un paro para exigir un incremento salarial.

El líder sindical, Domingo Salgado Martínez, señaló que el amago de Gaspar Beltrán es en respuesta al movimiento que iniciaron el día lunes, para exigir mejorar salariales.

En entrevista, Salgado Martínez propuso al edil perredista, despedir a los funcionarios que no devengan su salario, en vez de pensar en dejar sin empleo a unos 500 trabajadores.

Ante las advertencias del gobierno de Gaspar Beltrán, el líder sindical anunció que continuarán sus movilizaciones, hasta que el municipio satisfaga las demandas de los trabajadores, quienes perciben los salarios más en toda la administración, refirió.

El martes, los trabajadores marcharon sobre el boulevard Vicente Guerrero en señal de protesta. Mientras que este miércoles, tomaron oficinas municipales y bloquearon avenidas ubicadas en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad.