México.- El rimo de contagios de Covid-19 ha disminuido en el país de forma importante en los últimos días, lo que ayudó al aplanamiento de la curva de transmisión, y gracias a ese escenario hay condiciones para que la actividad humana regrese a la normalidad a partir del 18 de mayo en cerca de mil municipios en el país, adelantó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud.

"Como estamos progresando, como estamos reduciendo la transmisión de Covid, estamos teniendo zonas del país en las que no hay una importante transmisión y eso nos va a permitir en esos municipios donde no existe ningún caso o muy poquitos vamos a poder quitar las medidas sanitarias un poco antes. ¿Cuándo? A partir del 18 de mayo", explicó en un video que aparece en sus redes sociales.

El científico señaló en un mapa del país los municipios en los que existe un riesgo menor de contagio, los cuales son cerca de mil de los 2,500 que tiene el país. "En esos sitios podemos controlar la enfermedad utilizando otras medidas, correspondiente a la fase 1. Eso permitirá que las regiones recuperen la normalidad", señaló.

En el resto del país el regreso a la normalidad se empezaría a dar a partir del 1 de junio, aunque insistió en que se deberán seguir las recomendaciones de mantenerse en casa para que se presente esa oportunidad. López-Gatell recordó que la Jornada Nacional de Sana Distancia comenzó el pasado 30 de marzo, lo que ayudó a que se den las condiciones para que aparezca una curva aplanada.