#Orbis

Bajan precios petróleo a la espera de acuerdo entre la OPEP y Rusia

Su nivel actual, lejano al pico de más de 84 dólares que alcanzó a principios de octubre, es el más bajo en más de un año.

Por Redacción, 2018-12-07 06:18

Londres, (Notimex).- Los precios del petróleo siguen su tendencia a la baja este viernes, con el Brent por debajo de los 60 dólares por barril, ante el insuficiente recorte de la producción acordado en principio por la OPEP, que espera el apoyo de Rusia.

La víspera, los precios del crudo se desplomaron casi un tres por ciento, luego que la OPEP concluyó una reunión en su sede en Viena, Austria, sin anunciar una decisión de reducir el suministro de crudo. Hay consenso sobre el recorte de la producción (un millón de barriles diarios), pero solo si Rusia y otros productores independientes participan en él.

La cifra final dependerá, en todo caso, del acuerdo con Rusia, en la reunión de este viernes entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, para pactar un recorte en la producción de petróleo que frene la caída del precio del crudo.

Los analistas aún esperan que se decida alguna forma de reducción de la oferta.

“Estamos comenzando a presenciar el esquema de la próxima iteración de los recortes de producción, y la OPEP está de acuerdo en reducir su propia producción en alrededor de un millón de barriles por día, con el cártel presionando a los miembros de la OPEP para que contribuyan más”, dijo el banco japonés MUFG una nota.

Los productores de petróleo se han visto afectados por una caída del 30 por ciento en los precios del crudo desde octubre, ya que la oferta aumenta al igual que la perspectiva de la demanda se debilita en medio de una desaceleración de la economía mundial.

La producción de petróleo de los mayores productores del mundo, la OPEP, Rusia y Estados Unidos, se ha incrementado en 3.3 millones de bpd desde fines de 2017, a 56.38 millones de bpd, alcanzando casi el 60 por ciento del consumo mundial.

Ese aumento por sí solo es equivalente a la producción de los principales productores de la OPEP, los Emiratos Árabes Unidos.

El aumento se debe en gran medida a la creciente producción de petróleo crudo de Estados Unidos, que ha aumentado en 2.5 millones de barriles por día desde principios de 2016 a un récord de 11.7 millones de barriles por día, lo que convierte a este país en el mayor productor de petróleo del mundo.

Como resultado, la semana pasada, Estados Unidos exportó más petróleo crudo y combustible del que importó por primera vez en registros que se remontan a 1973, según los datos publicados el jueves.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 59.50 dólares al inicio de la sesión (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, bajaba 56 centavos de dólar (0.94 por ciento) respecto al cierre previo del jueves, cuando se ubicaba en 60.06 dólares.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en enero también a las 03:00 GMT, subía siete centavos de dólar (0.14 por ciento) y se cotizaba en 51.49 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 58.79 dólares, una caída de 1.29 dólares (2.19 por ciento) respecto a la sesión del miércoles, informó el cártel.

Su nivel actual, lejano al pico de más de 84 dólares que alcanzó a principios de octubre, es el más bajo en más de un año.

#Orbis

Ya son tres mexicanos que mueren bajo custodia fronteriza en EU

La de este ciudadano mexicano supone la tercera muerte de un inmigrante que se encontraba bajo custodia de las autoridades fronterizas estadounidenses en los últimos tres meses.

Por Redacción, 2019-02-19 10:46

Washington.- El gobierno de Estados Unidos confirmó la muerte este domingo de un mexicano que se encontraba bajo custodia de las autoridades fronterizas y que recibió atención médica tras haber entrado ilegalmente al país el 2 de febrero.

El inmigrante, de 45 años de edad y cuya identidad no ha sido divulgada, entró a Estados Unidos por las inmediaciones del puerto aduanero de Roma, en el estado de Texas, donde fue apresado por agentes fronterizos, a los que solicitó atención médica, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado.

Tras someterse a un examen médico general en un centro médico regional, el inmigrante fue trasladado al Centro Médico de McAllen (Texas) donde le fue diagnosticada una cirrosis hepática y un fallo cardíaco masivo, por lo que permaneció ingresado hasta su muerte.

“Esta pérdida de una vida es trágica. Nuestras condolencias para su familia y sus seres queridos. El CBP continúa empeñado en garantizar un tratamiento seguro y humano a todos aquellos que se encuentran bajo nuestra custodia”, señaló el subcomisionado de Asuntos Públicos de la agencia, Andrew Meehan.

La de este ciudadano mexicano supone la tercera muerte de un inmigrante que se encontraba bajo custodia de las autoridades fronterizas estadounidenses en los últimos tres meses.

En el día de Nochebuena, un niño guatemalteco de 8 años, identificado como Felipe Gómez Alonzo, murió en un hospital del estado de Nuevo México después de haber estado bajo la custodia de la policía fronteriza durante más de una semana.

El 23 de diciembre, el niño y su padre llegaron a Alamogordo, a unos 145 kilómetros de El Paso, y al día siguiente el pequeño fue hospitalizado porque tosía y tenía los “ojos brillantes”.

Apenas un par de semanas antes, el 8 de diciembre, fue la pequeña Jakelin Caal Maquín, de 7 años y también procedente de Guatemala, la que perdió la vida en un hospital infantil de El Paso (Texas), tras haber cruzado ilegalmente la frontera con México junto a su padre.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, atribuyó en diciembre estas muertes al incremento de las detenciones en la frontera y al hecho de que cada vez más inmigrantes llegan enfermos.

#Clickeando

Bernie Sanders, competirá por segunda vez en presidenciales de EU

El senador ya compitió en 2016 por la nominación demócrata a la presidencia en unas primaras que finalmente ganó Hillary Clinton.

Por Redacción, 2019-02-19 10:26

México.-El senador independiente por el estado de Vermont, Bernie Sanders, anunció este martes que concurrirá por segunda vez a las primarias del Partido Demócrata para lograr la candidatura presidencial por esta formación en las elecciones de 2020 en Estados Unidos.

Sanders, que se define como un “demócrata socialista”, hizo este anuncio en una entrevista con una cadena de radio pública de Vermont, según informan medios estadounidenses.

El senador ya compitió en 2016 por la nominación demócrata a la presidencia en unas primaras que finalmente ganó Hillary Clinton.

Lo que prometo hacer es, al recorrer el país, tomar los valores de los que todos en Vermont estamos orgullosos: nuestra creencia en la justicia, en la comunidad, en la política de base y en las reuniones locales”, dijo Bernie Sanders en la entrevista que cita la CNN.

Hace tres años, durante nuestra campaña de 2016, cuando presentamos nuestra agenda progresista, nos dijeron que nuestras ideas eran ‘radicales’ y ‘extremas’”, explicó el senador también este martes en un correo electrónico enviado a sus seguidores y que publica The New York Times.

En ese mensaje se refiere a la necesidad de aplicar nuevas políticas de salud, económicas y educativas, así como la lucha contra el cambio climático y el aumento de los impuestos a los ricos.

Bueno, estos tres años han pasado y ya se han ido. Y, como resultado, hay millones de estadounidenses que se levantan y contraatacan, todas estas ideas políticas cuentan ahora con el respaldo de la mayoría de los estadounidenses “, agrega Sanders, según el diario neoyorquino.

Durante su última campaña, el político independiente defendió medidas como la aplicación de un sistema público de salud para todos los estadounidenses, elevar el salario mínimo o extender la enseñanza pública.

Apenas en enero, Bernie Sanders dio la cara y pidió disculpas por las conductas discriminatorias y de acoso sexual cometidas por su equipo de campaña, durante el proceso político del 2016. Surgieron varias denuncias y el político se comprometió a que no pasaría lo mismo en 2020.

En entrevista con la prensa estadounidense, Sanders dijo:

No estoy aquí para decirles que lo hicimos todo bien en cuanto a nuestros recursos humanos, en términos de atender las necesidades de las que ahora me entero, de que hubo mujeres a las que les faltaron al respeto, de que hubo actos de acoso sexual, incidentes a los que no se respondió de la manera más eficaz posible. Le pido disculpas a todas las mujeres que sientan que no se les dio el trato debido y, por supuesto, si me vuelvo a postular como candidato, tendremos un mejor desempeño”.

#Orbis

Pakistán advierte que responderá con fuerza cualquier agresión de India

El mensaje del primer ministro paquistaní llega horas después de que el principal comandante militar de India en Cachemira aseguró que el servicio de Inteligencia paquistaní participó en el atentado de la semana pasada.

Por Redacción, 2019-02-19 09:13

México, Notimex.-Pakistán responderá con toda su fuerza en caso de cualquier acto de agresión de India, advirtió hoy el primer ministro paquistaní Imran Khan, en medio de una escalada de la tensión entre ambos países tras el atentado terrorista en Cachemira.

En tanto, el primer ministro indio, Narendra Modi, advirtió a Pakistán de que espere una “respuesta firme” al atentado, lo que aumenta los temores de conflicto entre los dos países vecinos. En un mensaje televisado a la nación, el primer ministro paquistaní negó que su Gobierno tenga implicación en el atentado suicida que acabó con la vida de 44 militares en la Cachemira el 14 de febrero, al tiempo que hizo un llamamiento al diálogo para rebajar las tensiones.

Khan dijo que India ha lanzado “acusaciones contra Pakistán” sin presentar “ninguna prueba” y subrayó que su Gobierno está listo para cooperar con las autoridades de Nueva Delhi en la investigación del atentado suicida de la semana pasada en la Cachemira India.

El mensaje del primer ministro paquistaní llega horas después de que el principal comandante militar de India en Cachemira aseguró que el servicio de Inteligencia paquistaní (ISI) participó en el atentado de la semana pasada en la localidad de Pulwama.

Al menos 44 miembros de la Fuerza de Policía de la Reserva Central de India (CRPF) murieron en el atentado perpetrado con coche bomba contra un convoy de seguridad y que reivindicó el grupo islamista Jaish-e-Mohammed (JeM). “El ataque de Pulwama fue perpetrado por el grupo terrorista JeM. Estaba siendo controlado desde Pakistán con un activo apoyo del Ejército pakistaní y el ISI”, señaló el teniente general K.J.S. Dhillon.

Al pedir probar el ataque de Pulwama, el primer ministro Imran dijo: “Pakistán está listo para investigar el ataque y actuar si la India proporciona inteligencia procesable. No porque estemos bajo presión, sino porque es nuestra política”, citó la cadena de televisión GEO News.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mehmud Qureshi, pidió este martes a la Secretaría General de Naciones Unidas que intervenga para reducir las tensiones con India tras el atentado con coche bomba llevado a cabo en la Cachemira india y por el que Nueva Delhi acusa a Islamabad.

“Llamo su atención con urgencia sobre el deterioro de la situación de seguridad en nuestra región como resultado de la amenaza del uso de la fuerza contra Pakistán por parte de India”, señaló Qureshi al secretario general de la ONU, António Guterres, en una carta. “La ONU debe intervenir para calmar las tensiones”, puntualizó. “Atribuir el ataque a Pakistán antes de las investigaciones es absurdo”, indicó el ministro.

“Se debe solicitar a India que realice una investigación abierta y creíble sobre el incidente en Pulwama”, añadió el canciller paquistaní de acuerdo con GEO News. Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido.

En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua. En la zona operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los paquistaníes niegan toda implicación. Las estimaciones cifran en unos 45 mil los fallecidos debido a este conflicto desde finales de la década de 1980.