México.– La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) señaló que es necesario realizar modificaciones a los procesos electorales para reducir costos; sin embargo, en la propuesta de reforma no se aceptará una imposición del Presidente de la República.

“Evitaremos que la democracia en materia electoral sufra un retroceso o se quiera dar una imposición por parte del Presidente en la reforma electoral y de Estado", advirtió la diputada a través de un comunicado.

Expresó que son indispensables las modificaciones a los procedimientos electorales, pero “no aceptaremos la embestida del Gobierno federal, que pretende transformar el sistema electoral a su antojo, sin un claro beneficio general”.

Reconoció que se deben reducir los costos electorales, pero otras modificaciones significan un retroceso para la democracia, “como el querer desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) o el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Asimismo, “pretender quitar al INE la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores o el disfrazar la ratificación de mandato como revocación de mandato”, aseveró.

Recordó que desde 1977 a 2014 se han realizado ocho reformas político-electorales, las cuales fueron una respuesta a la necesidad de lograr elecciones más equitativas, competitivas y legítimas.

Mencionó que, salvo la primera reforma que se dio como resultado del reconocimiento del gobierno para cambiar el sistema político, el resto surgieron de propuesta de la oposición, y en general, han significado un avance democrático

Respecto de la revocación de mandato, lamentó que el Presidente “insista en que se realice en la misma fecha que las elecciones intermedias, lo que representa una excusa para continuar en campaña y apoyar a sus candidatos, y no porque esté verdaderamente preocupado por la legitimidad de su mandato".

Reyes Montiel argumentó que el PRD está analizando las propuestas y opiniones vertidas en torno a la reforma electoral y de Estado, por lo que, en su momento, darán a conocer su posición.