México.- Un grupo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilapa de Álvarez fueron atacados por civiles armados cuando realizaban labores de vigilancia en el barrio del Dulce Nombre, cerca del cuartel de la Policía Ministerial.

De acuerdo con reportes de seguridad, alrededor de las 10 de la noche de ayer se informó sobre varias detonaciones de arma de fuego en la avenida Revolución, rumbo al municipio de Zitlala.

Fuentes de seguridad confirmaron que una patrulla de la Policía Municipal, marcada con el número económico 024, fue atacada por un grupo armado cuando se realizaba un recorrido en esa zona del violento municipio.

El saldo de los hechos fue de tres agentes heridos, quienes fueron trasladados a un hospital para su atención médica.

Durante este año se han presentado diversos crímenes en contra de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilapa, que ha dejado un total de siete policías asesinados, entre ellos dos encargados de la corporación.

Asesinaron a siete policías de Chilapa en 2018

El 5 de abril hombres armados asesinaron a Abdón Castrejón Leguideño, titular de la SSP de Chilapa, quien llegó al cargo durante la administración 2015-2018 con el priista, Jesús Parra García, quien nuevamente es presidente municipal del violento municipio de Chilapa.

Abdón Castrejón ingresó al frente de la SSP desde el pasado 7 de enero del 2016, tras la salida de Juan Suástegui Epifanio, quien era señalado por habitantes de Zitlala y Chilapa, como operador de una de las bandas delictivas en la zona.

El director de la SSP de Chilapa fue ultimado la noche del jueves 5 de abril, a la altura de la localidad de Nejapa, cuando se dirigía a su domicilio en el municipio de Ahuacuotzingo, ubicada en la Montaña baja , zona disputada por dos grupos criminales desde el 2011.

A partir de este hecho, una serie de acciones contra mandos de la policía de Chilapa se ha desatado. Tres semanas después del asesinato del director de la SSP, uno de sus escoltas fue asesinado a 50 metros de la comandancia de la policía municipal.

Los hechos ocurrieron la mañana del 24 de abril en el barrio del Dulce Nombre, y el agente policiaco fue identificado como José Luis Vázquez de 40 años de edad, agente en activo de la policía municipal.

Días después, dos agentes de la policía municipal de Chilapa, entre ellos el director operativo quien quedó como encargado de la SSP de Chilapa, Isidro Casarrubias Tlatempa, fueron levantados cuando se dirigían a la ciudad de Chilpancingo.

Se trató de los agentes Edilberto Santos Bernardino e Isidro Casarrubias Tlatempa, quienes fueron reportados como desaparecidos desde el 28 de abril en la carretera Chilapa-Chilpancingo, dentro del llamado “corredor de la muerte”.

El 30 de abril los dos agentes fueron encontrados desmembrados en bolsas negras que estaban abandonadas en un automóvil en el bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo.

Los agentes presentaban huellas de tortura y en redes sociales se difundió un video en donde el director de la SSP aseguraba que la administración del priista, Jesús Parra, mantenía narco relaciones con uno de los grupos delictivos e incluso se declaró como cuidador de un líder criminal.

Cinco meses después de los hechos de violencia contra policías, esta mañana nuevamente fue asesinado un agente de la SSP de Chilapa. Se trata de Gustavo Casarrubias, quien fue asesinado en la carretera Chilapa-Zitlala, a la altura del poblado de Acatlán, municipio de Chilapa.

El agente sería familiar del exdirector de la SSP de Chilapa, Isidro Casarrubias, asesinado el 5 de abril en un poblado de ese municipio.

Finalmente los días 18 y 19 de octubre, otros dos agentes de la policía municipal de Chilapa fueron asesinados en distintos hechos.

Todos los hechos de violencia contra los agentes, estarían relacionados con la disputa criminal que encabezan dos grupos delictivos en la zona de la Montaña baja.