#A sangre fría

Balas perdidas, un ritual de narcos y fiestas populares

Aunque los reportes por balas perdidas son una constante que se repiten a lo largo del año, éstas parecen multiplicarse durante la temporada de fiestas.

Por Redacción, 2019-05-25 12:22

México.- Lo peor del horror es cuando se vuelve cotidiano. Cuando, por ejemplo, una bala perdida ya no es noticia. Lourdes Gutierrez, de 47 años, volvió a nacer, que no es poco. Y de una descarga, que es una suerte.

Mientras agarra sus codos con sus manos, la mujer murmura: «me tuvieron que dar 58 puntadas». Al lado de ella se encuentra su esposo, Fidel Orozco, quien sostiene las placas y las tomografías del cráneo de Lourdes y un proyectil dentro de él.

La noche del 1 de enero del 2010, antes de entrar a su casa en la alcaldía Iztapala (Ciudad de México), una salva cayó del cielo y golpeó la cabeza de la mujer, hundiéndose un par de centímetros. «El doctor me dijo que se quedó a milímetros de tocar el cerebro, si lo hace se muere», comentó Fidel para El País.

El casquillo disparado al aire casi le quita la movilidad a Lourdes, aunque ahora es sólo un recuerdo, sufre migraña tres o cuatro veces al mes. Aunque se abrió una carpeta de investigación los agentes no encontraron a quien apretó el gatillo: habían escuchado el disparo, pero nadie sabía de dónde pudo haber venido.

Ahora, ya son varios los crímenes que se cometen en Iztapalapa, convirtiéndola en una de las alcaldías más inseguras. De acuerdo a México Evalúa, la quinta parte de los delitos con arma de fuego que se cometen en la capital de México, suceden aquí.  De las 417 investigaciones por homicidios que se iniciaron en la CDMX de enero a marzo, 94 fueron por casos que ocurrieron en Iztapalapa.

Situaciones como la que atravesó Lourdes se han repetido desde entonces. Hace casi un mes, ocurrió en un salón del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Oriente. Mientras tomaba clase de matemáticas, la alumna Aideé Mendoza murió de un balazo. Aunque la prensa especuló de que la bala había sido disparada de cerca, las autoridades llegaron a la hipótesis de que la salva vino de 300 metros atrás, lo que descartó que Aideé fuera el objetivo principal del casquillo.

Aunque los reportes por balas perdidas son una constante que se repiten a lo largo del año, éstas parecen multiplicarse durante la temporada de fiestas.

Según reporta El País, Jesús Martínez ha vivido en Santa Cruz Meyehualco (Iztapalapa) desde que se casó, hace ahora dos años, el mismo tiempo que ha dedicado a alimentar una página de Facebook que nombró Denunciómetro Santa Cruz Meyehualco.

Desde entonces, ha subido dos casos de bala perdida en Meyehualco: El primero de un comerciante que una mañana encontró la persiana de su negocio agujereada y una bala en el interior. Otro, de un vecino que un día se levantó y encontró una bala en el piso de su patio y el toldo de su carro abollado del impacto.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, asegura que el problema en dicha demarcación es que hasta para las fiestas se usan armas. «La gente que participa en estos carnavales usan las pistolas, disparan ya tomados y por eso es que hay balas en las azoteas», señaló para el diario.

#A sangre fría

Polleros y ambulantes agreden a migrantes en albergue de Mexicali

El grupo de agresores ingresó por la fuerza al albergue y atacó con palos y tubos a los migrantes de origen centroamericano.

Por Redacción, 2019-06-18 09:20

México.- Este sábado ocurrió lo que podría tratarse de un crimen de odio, al reunirse decenas de sujetos identificados como vendedores ambulantes y presuntos «polleros» (traficantes de migrantes) para atacar un albergue de migrantes en la ciudad de Mexicali.

El grupo de agresores, captado en un video de una cámara de seguridad, ingresó por la fuerza al albergue y atacó con palos y tubos a los migrantes de origen centroamericano.

El activista Sergio Tamai, fundador del albergue, pidió la intervención de las autoridades, porque señala que hay traficantes de personas y líderes de ambulantes involucrados en las agresiones:

«Le estamos pidiendo a las autoridades que intervengan porque aquí están involucrados polleros, están involucrando vendedores, los líderes. De no parar esto se va a detonar a una circunstancia que puede pasar a mayores», señaló.

En el ataque, un migrante de origen hondureño y un trabajador mexicano del albergue resultaron heridos de gravedad con descalabros y lesiones en la cara.

El móvil de la agresión sería el supuesto enojo de los ambulantes que no quieren que los migrantes pidan limosna en la que consideran «su» zona.

Por este motivo, activistas señalan que los ambulantes ya se coludieron con los «polleros» para impedir que los migrantes pidan limosna en la zona fronteriza.

#A sangre fría

Granada de humo, el artefacto que estalló en autobús en Michoacán

La explosión se registró en el área de portaequipaje sin que, afortunadamente, se hayan registrado personas lesionadas.

Por Redacción, 2019-06-17 21:55

México.- Fue granada de humo el artefacto que esta tarde explotó en el interior de un autobús de la empresa La Línea en Uruapan, según confirmó la Secretaria de Seguridad Publica de Michoacán.

A través de su cuenta oficial en twitter, la dependencia señaló que elementos adscritos a la Policía Michoacán, Policía Federal y Fiscalía General de la Republica (FGR) atendieron con oportunidad la detonación del mencionado explosivo.

La dependencia confirma que la explosión se registró en el área de portaequipaje sin que, afortunadamente, se hayan registrado personas lesionadas.

Los hechos se registraron sobre la Calzada Juárez, a escasos 500 metros de la Central de Autobuses, minutos después de que el autobús de pasajeros saliera de ahí con destino a Guadalajara, Jalisco.

Los primeros reportes señalan que la granada de humo estaba en el interior de una mochila, sin embargo, al momento no se ha detallado a quien pertenecía la mencionada mochila ni el motivo que la hizo detonar.

La zona por donde circulaba el autobús, al momento de la detonación, se mantiene cerrada a la circulación, en tanto que las autoridades llevan a cabo las actuaciones de ley.

#A sangre fría

Ejecutan a taxista sobre la avenida Cuauhtémoc en Acapulco

El cuerpo quedó en el interior del vehículo de Volkswagen tipo sedan, color blanco y azul, con número económico 4822.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-17 19:15

Acapulco, Guerrero.- Alrededor de las 4:30 de la tarde de este día fue ejecutado un chofer de taxi sobre la avenida Cuauhtémoc a la altura de la tienda Partenón.

El cuerpo quedó en el interior del vehículo de Volkswagen tipo sedan, color blanco y azul, con número económico 4822, agremiado a la CETIG. Sobre el pavimento se pudieron observar al menos dos casquillos de bala.

El área fue acordonada por agentes del Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado, quienes se encontraban a la espera del Servicios Médicos Forenses (Semefo).