México.-Un cachalote encontrado muerto en un parque nacional en Indonesia tenía casi seis kilos de desperdicios plásticos en su estómago, incluidas 115 vasos, dijeron el martes funcionarios locales.

"La basura en el estómago estaba compuesta, entre otras cosas, por botellas de plástico, cuerdas de plástico, madera y un par de sandalias", precisó el director del parque nacional Wakatobi, Laode Ahyar. 

Concretamente, en el estómago del cachalote había 115 vasos de plástico, 25 bolsas de plástico y más de mil fragmentos de este material.

Aunque no se pudo determinar la causa de la muerte, Dwi Suprapti, coordinador de las acciones de conservación de las especies marinas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Indonesia, dijo que “los hechos que se veían podían ayudar a llegar a una horrible conclusión”.

Concretamente, en el estómago del cachalote había 115 vasos de plástico, 25 bolsas de plástico y más de mil fragmentos de este material. Aunque no se pudo determinar la causa de la muerte, Dwi Suprapti, coordinador de las acciones de conservación de las especies marinas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Indonesia, dijo que “los hechos que se veían podían ayudar a llegar a una horrible conclusión”.

El animal de 9.5 metros fue encontrado en aguas próximas a la isla de Kapota, parte del Parque Nacional Wakatobi, al sureste de las Célebres; famoso entre los aficionados al buceo por su enorme área de corales y vida marina diversa, donde pueden observarse rayas y ballenas.

Indonesia es, junto con China y Filipinas, uno de los países que más contaminación con plástico ocasionan en los océanos. Indonesia se ha comprometido a reducir la basura plástica en sus aguas en un 70 por ciento de aquí a 2025.