Efe.- Aplicaciones para invertir en línea, bancos 100 % digitales o billeteras virtuales son algunas de las soluciones desarrolladas por la emergente industria tecnofinanciera o "fintech" de Latinoamérica que crece a pasos agigantados con una ola de nuevos negocios.

La industria creció más del 66 % en la región desde la última medición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, hasta alcanzar un total de 1.166 empresas, según el reporte "Fintech América Latina 2018: Crecimiento y consolidación".

Este concluyó que las "fintech" latinoamericanas están centradas en ofrecer préstamos y financiación colectiva o "crowdfunding" (25 %), pagos y transferencias (24 %) y administración financiera de empresas e individuos (15 %), llegando a ser casi dos tercios de la industria.

Hoy sus operaciones se focalizan en Brasil (33 %), México (23 %), Colombia (13 %), Argentina (10 %) y Chile (7 %), que en conjunto representan el 86 % del total de la actividad regional.

Uno de los aspectos más destacados es que cerca del 35 % de las "fintech" latinoamericanas tienen una mujer fundadora o una en el equipo fundador, muy por encima del promedio mundial estimado en 7 %.

"La industria 'fintech' de Latinoamérica está en un período de alto crecimiento y consolidación que no muestra signos de desaceleración", respondió el equipo Fintech de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID.

Muestra de ello es que el 25 % del total de las inversiones de capital emprendedor en el sector de tecnología de la región en 2018 (estimadas en 2.000 millones de dólares) se destinó a "fintech", tanto en número de operaciones como en monto en dólares.

"Esta cifra va a crecer" dado que SoftBank, "uno de los mayores inversores en 'fintech' en el mundo, anunció un fondo de 5.000 millones de dólares dedicado exclusivamente a empresas tecnológicas de la región", apuntó.