México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, dijo que en los próximas días el grupo parlamentario de Morena discutirá las reformas al Código Penal de Tabasco (CPT), que incluyen la llamada “Ley Garrote” que, según los opositores, criminaliza las protestas sociales.

Monreal rechazó opinar a favor o en contra porque, aseguró, no ha visto la norma y quiere hacerlo “con mucho cuidado para no emitir una opinión aventurada”.

Y si ya fue publicada en el periódico oficial del estado, corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisarla si se promueven actos de inconstitucionalidad, entre ellos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“El PRI puede hacer lo que quiera, no nos preocupa, a ver qué dice la gente de Tabasco”, dijo, y añadió que el grupo parlamentario de Morena escucha opiniones en favor y en contra, por lo que en los próximos días se discutirá la “Ley Garrote”.

El exgobernador de Zacatecas expresó que por cortesía se reuniría con el gobernador Adán Augusto López Hernández, y aprovecharía para platicar sobre el tema.

El legislador acudió al Foro de Análisis de las Iniciativas de Ley para el Desarrollo Agrario y Ley Federal Agraria, organizado en esta capital por la Comisión de la Reforma Agraria que preside el senador Mario Zamora Gastélum.