México.- El Banco del Bienestar, propuesta de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador y que tiene como eje principal promover y facilitar el ahorro de los mexicanos, tendrá en México más sucursales de las que poseen otras grandes instituciones financieras.

Durante la conferencia matutina de presidencia el lunes 6 de enero, el presidente informó que fue aprobada la construcción de 2.700 sucursales, de las cuales 1.350 se construirán este año y el resto en 2021. Para la edificación de la primera etapa se invertirán 5 mil millones de pesos y al año siguiente será la misma cantidad.

En la actualidad el gobierno federal se encuentra en búsqueda para edificar las instalaciones, que funcionarán como centros integradores de servicios ya que se busca que estén junto a alguna escuela u hospital.

Al mismo tiempo se trabaja en seleccionar y capacitar al personal que laborará en las sucursales del Banco de Bienestar, que se calcula serán tres o cuatro personas por unidad.

López Obrador explicó que la construcción de las sucursales estará a cargo de ingenieros militares y el objetivo es que estén ubicadas cerca de las comunidades que ahora están más alejadas, ya que muchas veces para los beneficiarios de programas sociales es imposible trasladarse a una sucursal bancaria a cobrar su dinero.

Dijo que si hay necesidad de ampliar las sucursales bancarias es precisamente porque en el periodo que él denomina como neoliberal los bancos “no tenían dimensión social están donde hay mercado, donde consideran que tienen clientes, porque prevalece negocio”.

Asimismo, aseguró que las primeras mil 350 sucursales contarán con internet, por lo que se está trabajando en la conectividad en todo el país y para ello se creó la empresa “Internet para todos”, la cual es filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La cifra de filiales programadas para el Banco del Bienestar supera a las que tienen el resto de entidades financieras. BBVA, antes Bancomer, cuenta con 1.834 unidades en territorio nacional a junio del 2019. Este grupo es uno de los más grandes en México. Mientras que Citibanamex, otro banco con gran presencia en el país, hasta noviembre del año pasado tenía 1.463 sucursales.

En tanto que Santander hasta diciembre del año pasado contaba con 1.411 sucursales. Otro de los competidores, Banorte, tiene vigentes 1.150 unidades según sus últimos datos de 2018. HSBC, institución británica, cuenta con 962 sucursales, mientras que Banco Azteca llegó a 1.800.

Antes Bansefi, la nueva institución financiera comenzó operaciones en julio del 2019. Fue creado con carácter social, y tiene como objetivos además de facilitar el ahorro a los mexicanos, darles acceso a financiamiento. Igualmente buscará llegar a zonas marginadas e incluir a mujeres y jóvenes dentro de 15 y 17 años, quien hasta el momento no se ha podido relacionar con facilidad en el sector.

Es dirigida por Rabindranath Salazar y además buscará apoyar a los migrantes. Se ha informado que les ofrecerá el mejor tipo de cambio en el envío de remesas. “Lo que buscamos es que las tarjetas de Bansefi también puedan utilizarse en el exterior y tenemos ya un plan con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el Instituto de Mexicanos en el Exterior para apoyar a nuestros paisanos”, dijo Salazar.