México.- El Banco Mundial (BM) recortó la previsión de crecimiento económico para México a solamente un 1.2% en 2020, de acuerdo con sus perspectivas globales para este año.

No obstante, esta perspectiva de crecimiento sería mayor a la experimentada por el país en 2019, la cual se espera sea de entre 0.0 y 1.0%.

En su último informe de perspectivas para la economía global, el Banco Mundial recortó 0.2 puntos porcentuales la previsión de crecimiento global para 2019 y 2020, a un 2.4% y un 2.5%, respectivamente.

A partir del análisis regional realizado por el BM, la organización determinó que una reducción en las limitaciones económicas de Brasil, México y Argentina, así como el constante crecimiento de Colombia, podrían ser factores clave para el impulso de la región.

Así, el crecimiento económico para 2020 Latinoamérica quedaría en 1.8%, cifra que no rebasa el promedio de crecimiento en la región de los últimos 30 años, según destaca el BM en el informe. Además, si se le compara con el informe de junio de 2019, se observa una reducción en las proyecciones de crecimiento de 0.6%.

Las proyecciones de crecimiento económico en América Latina apuestan principalmente por los cambios en las políticas económicas y los acuerdos comerciales que se concretaron a finales de 2019, tales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las discusiones sobre estímulos fiscales en Chile y posibles mejoras en el mercado brasileño.