México.- Ante la desecación del acuífero del Valle de México, el Banco Mundial otorgó un financiamiento de 54 millones de dólares para la recarga artificial.

Este acuífero abastece a 75 por ciento de la población, sin embargo, estudios de la Red del Agua de la UNAM revelan que el bombeo excesivo provoca la presencia de contaminantes en diversos pozos.

Asimismo, luego de una solicitud por 119.7 millones de dólares que le hizo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Banco Mundial también financiará con 60 millones de dólares la modernización de la infraestructura del Sistema Cutzamala.

De acuerdo con este diario, el financiamiento será ejercido por el Organismo de Cuenca del Valle de México a partir de este 2020.

Cerca de 40 por ciento de la población mundial, es decir 850 millones de personas, han perdido su derecho al agua potable.

La escasez del líquido es un problema real y es una cuestión que afecta a todos, y México no está exento, ya que de 32 millones 925 mil hogares, donde, en promedio, habitan cuatro personas, 10 millones 496 mil hogares no tienen suministro diario de agua, que representa un total de 44 millones de mexicanos.

Algunos de los factores que han influido en esta crisis están relacionados a la falta de infraestructura, suministro y, sobre todo, a la ausencia de una cultura de cuidado, hecho que se ve reflejado en el reporte de gobernabilidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde menciona que a 42 ciudades se les midió el porcentaje que cada una pierde en agua potable disponible.