#Suave Patria

Bancos de México no laborarán el 1 de diciembre

Por ser día de la toma de posesión del nuevo Presidente de México, las instituciones bancarias no prestarán servicio el día de mañana

Por Redacción, 2018-11-30 15:03

México.-Como lo marca la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cada seis años el día 1 de diciembre las entidades bancarias que forman parte de esta están obligadas a cerrar sus puertas, esto debido al cambio de gobierno federal.

A diferencia del resto de los días feriados el 12, 25 de diciembre de cada año y el 1 de diciembre de cada seis años las instituciones bancarias que están sujetas a la supervisión de la CNBV no ofrecen servicio en ninguna de sus sucursales, inclusive en las que se encuentran dentro de centros comerciales.

Lo único que se encontrará activo serán los servicios de banca en línea, SPEI y la red de cajeros que funciona en todo el país.

Como en todos los días feriados reconocidos por la CNBV los cuentahabientes cuya fecha de corte caiga en día inhábil podrán realizar sus pagos al siguiente día hábil, sin que esto represente cargo alguno.

#Suave Patria

Congreso sólo se reduce 17% del 25% del gasto que anunció para 2019

En el Poder Legislativo, el único órgano que solicitó aumento para 2019, de 74 millones 327 mil 63 pesos fue la Auditoría Superior de la Federación.

Por Redacción, 2018-12-16 14:09

México.- El Congreso de la Unión se quedó corto en la austeridad para el siguiente año, pues de la reducción del 25 por ciento a su gasto que en noviembre pasado anunció que pediría para 2019 sólo se bajó 17 por ciento con respecto al presupuesto de este año.

La Cámara de Diputados, el Senado de la República y la Auditoría Superior de la Federación pidieron a la Secretaría de Hacienda un total de 13 mil 2 millones 444 mil 27 pesos para 2019, lo que significa 2 mil 257 millones 128 mil 247 pesos menos de lo que gastó en 2018, de acuerdo al Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Sin embargo, el 23 de noviembre pasado, los presidentes de las juntas de Coordinación Política (Jucopo) de ambas cámaras, el diputado Mario Delgado y el senador Ricardo Monreal, anunciaron en conferencia de prensa que cada órgano legislativo tendría una reducción a su gasto de 25 por ciento menos, acorde a la austeridad republicana.

Los diputados solicitaron un presupuesto anual 2019 de 6 mil 669 millones 965 mil 225 pesos, lo que significa 19 por ciento menos de lo que gastaron en este año, porque se redujo en mil 528 millones 469 mil 928 pesos.

Por su parte, los senadores solicitaron para el mismo periodo 3 mil 938 millones 840 mil pesos, alrededor del 20 por ciento menos que en 2018, porque pidieron 940 millones 105 mil 312 pesos menos.

El Programa de la Austeridad Republicana para los últimos cuatro meses de este año y para 2019 que aprobaron los legisladores contempló eliminar aportaciones al Seguro de Gastos Médicos Mayores y al Seguro de Separación Individualizado; eliminar el complemento de aguinaldo equivalente a 40 días extras de sueldo y el estímulo por evaluación del desempeño.

También retirar el servicio vehículos a legisladores y altos servidores públicos; apoyos para gasolina, servicio de telefonía celular y reducción del 50 por ciento de cajones de estacionamientos rentados; redujeron el número de plazas de estructura de apoyo a los grupos parlamentarios; número de comisiones legislativas; y reducción de viajes internacionales.

En el Poder Legislativo, el único órgano que solicitó aumento para 2019, de 74 millones 327 mil 63 pesos fue la Auditoría Superior de la Federación. Dicho órgano técnico de fiscalización, que funciona como pieza clave contra la corrupción en la administración pública, solicitó para este año 2 mil 304 millones 444 mil 27 pesos.

#Suave Patria

Prioriza gobierno de AMLO a comunidades aisladas de Guerrero, Chiapas y Chihuahua

Para la SCT, la infraestructura es un factor básico para el desarrollo económico y social de las pequeñas comunidades, los estados, las regiones y el país en su conjunto

Por Redacción, 2018-12-16 13:58

Ciudad de México.-El subsecretario de Infraestructura, Cedric Escalante Sauri, calificó como inaceptable que aún haya cabeceras municipales sin vías pavimentadas de comunicación, de ahí que en el corto plazo se atenderán a comunidades de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Durango y Chihuahua.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que en el lapso establecido se buscará atender a 188 comunidades rurales del estado de Oaxaca y otras más en las otras cuatro entidades, con mantenimiento, y se reforzará el señalamiento vertical y horizontal con base en la normatividad actualizada.

La Subsecretaría de Infraestructura dará prioridad al mantenimiento de la red federal de carreteras de 40 mil 590 kilómetros, de los que por lo menos 22 por ciento se encuentra en mal estado, es decir, más de ocho mil kilómetros, apuntó

El funcionario dijo que la infraestructura es un factor básico para el desarrollo económico y social de las pequeñas comunidades, los estados, las regiones y el país en su conjunto.

“Por eso el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, nos pidió poner el mejor esfuerzo para avanzar en la conservación, modernización y construcción de las carreteras y caminos que se requieren”, manifestó el funcionario en un comunicado.

Para lograr el cambio se necesita la participación conjunta del gobierno, sociedad y academia para alcanzar una transformación profunda en varias áreas, sobre todo en el ámbito social, y reducir la desigualdad tan grande que existe en distintas regiones del país, dijo.

La transparencia, el combate a la corrupción y a la desigualdad social que vive la mayoría de los mexicanos son las prioridades que nos ha encomendado el Ejecutivo federal, reiteró el subsecretario de Infraestructura de la SCT.

Notimex

#Suave Patria

Responsable, Paquete Económico 2019: Banorte

Las asignaciones del gasto público a los programas sociales se ven razonables y en línea con las promesas de campaña

Por Redacción, 2018-12-16 13:51

Ciudad de México.- El Paquete Económico 2019 es fiscalmente muy responsable y está en línea con lo que ha comentado el presidente Andrés Manuel López Obrador, de no generar más déficit, no más deuda, aseveró Gabriel Casillas, director de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte.

Señaló que el paquete entregado la víspera a la Cámara de Diputados es fiscalmente responsable tanto en la portada como en los detalles, al no incrementar el déficit de 2.5 por ciento del PIB actual y proponer un superávit primario de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Casillas resaltó también que los supuestos económicos para 2019 son creibles, con una proyección de crecimiento del PIB de 2.0 por ciento, inflación de 3.4 y tasa de interés de Cetes 28 días de 8.3 por ciento, además de una plataforma petrolera en poco menos de 1.9 millones de barriles diarios.

Destacó que no hay un incremento de impuestos ni impuestos nuevos, aunque señaló que la política de los precios de gasolinas no es del todo explícita.

Mientras que las asignaciones del gasto público a los programas sociales se ven razonables y en línea con las promesas de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó el director de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte.

Notimex