México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la banca comercial ha fallado porque no tienen la visión de la dimensión social, “ellos se concentran donde hay mucho movimiento de mercado por eso tenemos que crear 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar”, planteó.

El Ejecutivo federal refirió que hay un gran atraso y el Estado tiene que atender a la sociedad. Lo que queremos primero es que los bancos de bienestar distribuyan los fondos de los programas sociales que son 300 mil millones de pesos. Una vez que se consolide el banco dispersará los fondos de bienestar, ahí también se podrán dar otros servicios como recepciones de remesas porque es en las zonas  pobres donde más llegan las remesas. Esto para evitar pagar muchos intereses y realizar ahorros.

López Obrador refirió que en el caso de seguridad de los bancos de bienestar, se está pensando en que pueda ser el Ejército quien traslade los fondos a las sucursales bancarias de bienestar.

Explicó que las sucursales van a ser atendidas por tres o cuatro personas porque no son muy grandes. Señaló que el presupuesto para las sucursales no incluye el costo del terreno porque las sucursales se harán en terrenos que donen los gobiernos municipales o comunidades y se va a capacitar a todo el personal, tendrán instalaciones modernas, internet y todo, adelantó.

Democratizar sindicatos

El presidente también informó que en esta semana estará la secretaria del Trabajo María Luisa Luján para explicar todo el plan sobre la democratización de los sindicatos y sobre la supuesta toma de nota emitida a Manuel Limón Hernández, mano derecha de Carlos Romero Deschamps. Afirmó que se democratizarán todos los sindicatos. “Tiene que haber elección”, nos los exige la Constitución, expuso. “Queremos que haya democracia sindical”.

López Obrador dijo que los tecnócratas "hablaban físico", decían nuevo paradigma, ahora todo es distinto porque sí hay un verdadero nuevo paradigma.

Memorándum de apoyo a migrantes

El reportero de Bajo Palabra Marcos Olvera preguntó sobre la partida económica para migrantes que fallecen en el extranjero, mencionó el caso del mexicano que se suicidó en Canadá y que no tuvo apoyo. Se le preguntó cuándo se emitirá el memorándum para que en los consulados entiendan que deben dar apoyo a los migrantes.

El presidente respondió que lo hará formalmente. “Voy a pasar a papel esa instrucción y lo voy a convertir en un memorándum”.

Sobre la próxima reunión del canciller Marcelo Ebrard con cónsules y embajadores, que viven como archiduques por haber recibido cargos en gobiernos anteriores y si haría falta una limpieza en los consulados.

López Obrador respondió que “Ya te escuchó Marcelo, la reunión con cónsules será esta semana, y vamos hablar con ellos y reconocer a algunos cónsules y embajadores por su trabajo”, dijo.