#Orbis

Bangkok se hunde; parte de la ciudad tailandesa quedará sumergida

El peso de los rascacielos, que no paran de construir en esta ciudad en constante transformación, también incide en su hundimiento progresivo.

Por Redacción, 2018-09-02 10:49

México, AFP.-Aumento del nivel del mar, erosión de las costas, un crecimiento urbano sin límites, son algunos de los problemas que afronta Bangkok, que se hunde año tras año y una parte de la ciudad podría quedar sumergida a partir del 2030.

Esta ciudad tailandesa acogerá entre el 4 y el 9 de septiembre la reunión preparatoria de la COP-24, la próxima conferencia de la ONU sobre el clima.

Construida sobre terrenos pantanosos, a solo 1,5 metros por encima del nivel del mar, Bangkok «se hunde entre uno y dos centímetros por año y podría sufrir graves inundaciones en un futuro cercano», asegura Tara Buakamsri, directora de Greenpeace en Tailandia, en una entrevista con la AFP.

Durante las grandes inundaciones de 2011, quedó sumergida más de una quinta parte de la ciudad. Los barrios de la periferia resultaron los más afectados, mientras que los distritos de negocios sufrieron daños mucho menores gracias a los diques construidos de urgencia.

Estas inundaciones podrían repetirse con mayor frecuencia. «Cerca de un 40%» de la ciudad podría quedar inundada, según las previsiones del Banco Mundial, que considera esta megalópolis de más de 10 millones de habitantes como una de las más amenazadas, junto con Yakarta.

Bangkok, «una ciudad obesa con el esqueleto de un niño», según la expresión del geólogo Thanawat Jarupongsaku, acusa los efectos negativos de su frenético crecimiento urbano.

El peso de los rascacielos, que no paran de construir en esta ciudad en constante transformación, también incide en su hundimiento progresivo.

De hecho, «numerosos canales que atravesaban la capital tailandesa, conocida antaño como Venecia de Oriente, desaparecieron parcialmente, al quedar soterrados por importantes redes de carreteras. Pero estos canales constituían un buen sistema de drenaje natural», subraya Suppakorn Chinvanno, experto sobre el clima de la Universidad Chulalongkorn de Bangkok.

Un plan de prevención abandonado

El otro problema de Bangkok son los millones de metros cúbicos de agua que fueron extraídos de la capa freática durante décadas.

El uso de las aguas subterráneas fue limitado por ley, pero algunos siguen utilizándola de forma ilegal.

Esta ciudad también es víctima del cambio climático que hace aumentar 4 milímetros el nivel del mar, por encima de la media mundial, en el Golfo de Tailandia.

«En la actualidad, una gran parte de la ciudad ya se encuentra por debajo del nivel del mar», recuerda Tara Buakamsri.

También sufren una importante erosión los kilómetros de litoral que rodean la capital.

«Allí construyeron numerosas granjas de camarones, lo que acentuó el problema», subrayó Suppakorn Chinvanno.

Amenazada en el sur por el mar, la ciudad también podría verse afectada en el norte por el aumento de los monzones. «Los especialistas anticipan tormentas cada vez más intensas durante los próximos años», añadió Suppakorn Chinvanno.

Tras las inundaciones de 2011, el gobierno presentó un plan de prevención, pero lo abandonó después del golpe de estado militar en mayo de 2014.

Según el director del departamento de drenaje y saneamiento de Bangkok, Narong Ruangsri, cuentan con herramientas importantes: «una red de canales de 2.600 kilómetros, estaciones de bombeo y ocho túneles subterráneos para evacuar el agua. Otro túnel gigantesco está en construcción y otros tres están siendo estudiados».

En 2017, construyeron un parque diseñado para drenar millones de litros del agua de la lluvia y reorientarla para que no inunde los barrios de su alrededor.

También impulsaron la construcción de diques suplementarios y nuevos estanques para retener el agua.

No obstante, según algunos expertos, estos planes, muy costosos, pueden resultar insuficientes.

#Orbis

Huérfanos brasileños modelan en la pasarela en busca de familia

“Adopción en la Pasarela” se nombró el evento, el cual se realizó el día martes en el shopping Pantanal, de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.

Por Redacción, 2019-05-25 13:43

Agencias.- Durante la semana surgió la noticia de que en Brasil se llevó a cabo un desfile de niños, niñas y adolescentes sin madre y padre, es decir huérfanos, con el fin que alguien los escogiera. Razón por la que el evento se llenó de una gran ola de menciones negativas.

Incluso el evento fue comparado con una feria de esclavos o de animales, pues según la opinión de los internautas, objetivizaron a los menores de edad como si fueran objetos.

“Adopción en la Pasarela” se nombró el evento, el cual se realizó el día martes en el shopping Pantanal, de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.

El principal objetivo del evento fue “dar visibilidad a los niños y adolescentes que son elegibles para adopción”.

Según lo detallado por diferentes medios de comunicación, el evento se organizó por la Asociación de Investigación y Apoyo a la Adopción (Ampara) y de la orden de Abogados de Brasil (OAB).

“Es una noche para que potenciales padres adoptivos conozcan a estos niños y adolescentes. La gente puede tener más información sobre adopción y los niños y adolescentes tendrán un día especial en el que se arreglarán para esta pasarela”, informó la presidente de la Comisión de Infancia y Juventud de la OAB, Tatiane de Barros Ramalho.

Sin embargo, estos actos no disminuyeron las críticas en las redes sociales. Incluso abrieron una convocatoria de firmas para condenar este evento.

Finalmente, según los organizadores del evento ninguno de los niños, niñas y adolescentes fueron obligados a participar.

#Orbis

«Despliegue de militares de EU amenaza la paz», advierte Irán

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este sábado al anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-05-25 13:08

México.- El gobierno de Irán calificó hoy como “extremadamente peligroso” el despliegue anunciado por Estados Unidos de tropas adicionales en Medio Oriente, y advirtió que ello amenaza la paz y la seguridad internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este sábado al anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre el envío de mil 500 soldados a Medio Oriente, como una supuesta medida de “protección contra las amenazas iraníes”.

Las acusaciones contra Irán son “falsas para justificar la presencia militar de Estados Unidos en la región”, sostuvo el canciller iraní y comentó que Washington justifica así sus políticas hostiles y aumenta las tensiones en el Golfo Pérsico.

El aumento de la presencia militar estadunidense en nuestra región es “extremadamente peligroso, amenaza la paz y la seguridad” tanto a nivel regional como internacional, aseguró Zarif en declaraciones a la agencia de noticias de la república islámica, IRNA.

El despliegue adicional fue anunciado la víspera por el Pentágono, un día después de que Trump hubiera descartado que se necesitaran más tropas estadunidenses en Medio Oriente.

Las tensiones crecieron desde que Estados Unidos envió a la región un portaaviones y bombarderos B-52 en respuesta a informes de inteligencia que sugerían un ataque inminente. Sin embargo, Irán ha rechazado como falsa la información y criticado los despliegues como “una guerra psicológica”.

Zarif dijo que las acciones del gobierno de Trump revelan que no le preocupa el pueblo iraní como dice y añadió que “Irán verá el final de Trump, pero (él) nunca verá el final de Irán”.

#Orbis

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú celebran 50 años de comunidad andina

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Por Redacción, 2019-05-25 12:54

México.- Un encuentro presidencial entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú formará parte este domingo en Lima de los festejos por el 50 aniversario de la Comunidad Andina (CAN), en el cual se abordarán temas de interés común regional.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra (Perú) se reunirán en Palacio de Gobierno peruano en el XIX Congreso Presidencial Andino, y después firmarán una declaración conjunta, con beneficios para más de 110 millones de personas que viven en la región.

En la cita regional, se llevará a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la CAN de Perú a Bolivia para el bienio 2019–2020, y también participarán los cancilleres y ministros de Comercio de las cuatro naciones, así como el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, precisó la agencia peruana de noticias Andina.

El secretario general de la CAN adelantó su agradecimiento a los presidentes, cancilleres y ministros de los cuatro países por su impulso al proceso de integración y reafirmó su compromiso de trabajar por colocar a la Comunidad Andina como organismo líder en integración en América Latina.