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Banksy, escurridizo personaje y mago de las pintas callejeras

Las primeras manifestaciones del arte fueron la vida cotidiana, la recolección de alimentos, la caza o la sobrevivencia en general, dando rienda suelta a una necesidad intrínseca del ser humano.

Por Redacción, 2019-03-01 16:32

México, Notimex.-Aunque su identidad es un enigma, ya que pocas personas la conocen, se especula que Banksy nació cerca de la ciudad de Bristol en 1974, a la que años después se trasladó y en donde pasó su juventud.

Banksy, como se conoce a este artista representativo del Street Art (arte callejero), es crítico del orden establecido y hace patente su inconformidad por medio de la pintura callejera que ha plasmado en paredes de fábricas, puentes, callejones y calles de varias ciudades del mundo. Dichas obras en la actualidad rebasan su categoría de artista, convirtiéndolo en duro crítico de la sociedad contemporánea, de acuerdo con diversos analistas.

Street Art es el término que describe el arte urbano, el arte callejero, que abarca toda manifestación artística realizada en forma ilegal. Dio inicio en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, en los años 60 donde se conoció como “Bombing”.

De inmediato se trasladó a Nueva York, donde empezó con pintas en muros y vagones del metro. Modalidad en el arte conocida por llevar en su contenido mensajes de corte social y político. Esta práctica no es nada nueva. Desde la prehistoria el hombre empezó a pintar y grabar en paredes, cavernas, rocas y barrancos.

Las primeras manifestaciones del arte fueron la vida cotidiana, la recolección de alimentos, la caza o la sobrevivencia en general, dando rienda suelta a una necesidad intrínseca del ser humano, la necesidad de expresarse. Fue en los años 80 cuando en Nueva York las autoridades señalaron a los grafiteros como vándalos e iniciaron su persecución.

Esta acción motivó que el arte urbano rebasara fronteras y se moviera hacia el viejo continente a lugares como París, Berlín y Londres. Es precisamente en este marco que Banksy se inicia en el arte del grafiti en la ciudad de Bristol.

En esa ciudad inglesa llevó a cabo sus primeras pintas usando latas de pintura en espray aplicado directamente a la pared, técnica que utiliza mucho tiempo del que en una actividad ilícita como lo es esta, no se dispone.

Existen versiones de que esta técnica de aplicar la pintura en forma directa a la pared lo llevó en una ocasión a ser acosado por la ley durante una pinta, y que a raíz de ello decidió utilizar plantillas de cartón que él mismo prepara y que le dan la movilidad y rapidez necesarias para realizar sus obras.

A raíz de este cambio en su técnica, Banksy entró en las filas de La Guerrilla Art (arte guerrillero), corriente artística callejera iniciada en la Inglaterra de los años 70, heredera del grafiti estadunidense que ha tomado auge en muchas partes del mundo, y del que Banksy es su principal exponente. Son fundamentales para el arte callejero la superficie, así como el motivo que se estampa en ella, debido a que en el contexto en que se pintan dan significado a la obra en cuestión.

La cotidianidad y dinámica de la sociedad actual apoyan a que el Street Art defina lo que pretende, burla, crítica social y política, sin esto, se reduciría a solo arte por el arte y perdería su verdadera esencia. Mantener oculta la personalidad de un individuo en cualquier ámbito en la actualidad, es casi imposible, y pareciera peor si esta persona es considerada un malhechor o vándalo por el giro de actividad en el que se mueve.

Esto no parece afectar a la personalidad de Banksy, personaje y leyenda del grafiti universal con obras que van de Londres a Cisjordania y muchas otras partes del mundo incluyendo varias galerías. También ha escrito libros y ya estrenó su primera película. Sorprendente de este artista es cómo ha ocultado su identidad, dejando ver solo en sus obras su muy particular postura ideológica.

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Doña Lucita se inspiró en sus carencias y las transformo en poesía

A doña Lucita la alcanzó la vejez con una memoria intacta y su pasión poética más ahondada.

Por Redacción, 2019-09-15 10:57

México.-Doña Lucita comenzó a componer poemas hace 75 años, los memorizaba porque no sabía escribir. A los 55 años terminó la primaria, y en las últimas tres décadas sus composiciones han sido premiadas en instituciones de cultura, del sector ambiental, de Profeco, del Inapam, así como por el gobierno del estado.

María de la Luz Romo García, poeta, escritora y cantautora de 90 años, es originaria del pequeño municipio de Trancoso, donde creció en medio de enormes carencias. Se casó a los 22 años con uno de los hombres adinerados de su pueblo, Magdaleno Canizalez Hernández quien, según los relatos de sus hijos, tenía gusto por el vino y las mujeres, debilidades que mermaron esa bonanza.

Las carencias en su niñez y en su vida de casada, Lucita las convirtió en poemas.

“Mi mamá tenía una libreta especial donde cualquiera de nosotros [sus hijos] debíamos escribir lo que ella nos dictaba, ni una palabra más ni una menos, porque le llegaba la inspiración y no debíamos interrumpir sus versos.

“No importaba si era de madrugada, nos levantaba para que no escaparan las letras de su memoria que convertía en frases y rimas”, relata María de Jesús, hija de la poetisa, de 46 años.

“Si por alguna razón mi madre perdía la inspiración, simplemente decía: ‘Ya no me gustó cómo quedó, luego te dicto qué sigue’; a la par tenía varios poemas y canciones iniciadas, porque no sólo escribía lo que a ella le sucedía, sino a sus hijos, a los personajes de su lugar, a su iglesia y a todo su pueblo”, añade.

A doña Lucita la alcanzó la vejez con una memoria intacta y su pasión poética más ahondada.

A los 50 años, la mujer se incorporó al grupo Flores y Rosas —de la tercera edad— donde la motivaron a terminar la primaria, la cursó y pudo escribir sus poesías y hasta corridos; lo mismo relataba una carrera de caballos que un fraude electoral y dedicaba versos a la naturaleza. Sus hijos la convencieron de entrar a concursar y ahí comenzaron los premios.

“Al mundo le vi sus falsedades, pobrezas, engaños y pesares, pero llevo en mi mente las verdades: poemas, sonrisas y cantares”, doña Lucita jamás imaginó que con ese poema que retrata su vida fuera premiada a nivel estatal en 1990, ni tampoco que al escribir: “Ante la crisis actual, mexicano estemos alerta, cuiden de su economía y escojan bien sus ofertas”, que la llevó a ganar el premio nacional en un concurso organizado por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Lucita dice estar agradecida con la vida y unida a su esposo, a quien perdonó desde hace muchos años, y como reza Poesía a la vida: “He venido caminando de muy lejos, he cantado, he llorado, he reído; era niño, era joven, ahora viejo, pero nunca la tristeza me ha invadido”.

Dice que está en su mejor momento; se siente plena, recompensada por sus logros y sus nueve hijos, 43 nietos y 18 bisnietos. “El encuentro con Dios es mi esperanza, doblarán las campanas una tarde, oiré entonar una alabanza para después reunirme con mis padres”, así cierra su libro Poesía a la vida, por el que ha recibido muchos premios.

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Hoy estamos vivos y esta es nuestra fiesta, dice autora de «En el viaje»

La novela narra el caso de un grupo de amigos que viaja de la Ciudad de México hacia Real de Catorce en San Luis Potosí.

Por Redacción, 2019-09-12 10:55

México, (Notimex).- “Escribí este libro sobre todo porque hay días en que estoy segura de que vamos a desaparecer como especie y que, además, nos lo merecemos”, dijo la escritora Anaí López durante la presentación de “En el viaje”.

Su nueva novela narra el caso de un grupo de amigos que viaja de la Ciudad de México hacia Real de Catorce en San Luis Potosí. Son Irene, Claudio, Denisse, Lorenzo, Karla, Mauro, Javiera y Adam.

Todos tienen un gusto especial por la fiesta y por diversas sustancias. Entre lo que comparten está el amor, que es su ancla en la vida. Sin embargo, un evento inesperado los fisura, por lo que deberán hacer una introspección para reencontrarse o perderse para siempre.

“Los alucinógenos que ellos consumen implican una negación de los valores sociales y es una tentativa por escapar de este mundo y colocarse al margen de la sociedad”, indicó la autora de la afamada trilogía “Quiéreme cinco minutos”, “Quiéreme si te atreves” y “Quiéreme bien”.

Aclaró que no podría hablar por otros, pues la experiencia de viaje siempre es subjetiva y, en su caso, le recuerda que la vida de las personas no depende del trabajo, el dinero, la estabilidad ni la productividad.

“Dependen más del olor a café, del tacto del amado, de la palabra que nos empaña los ojos, de cosas que no se pueden explicar. Me confirma que lo sagrado no tiene qué ver con credos ni con dogmas, porque no tiene qué ver con nada a lo que se puede acceder con la razón o con la conciencia”.

Dentro de 110 años, dijo Anaí López, “ninguno de nosotros estaremos aquí, estarán otros. Pero ahorita estamos los que estamos, trenzados al mismo tiempo en esta, nuestra única fiesta. Ésta es la época dorada del mundo, ésta y ninguna otra, estamos vivos y mientras lo estemos somos invencibles ante la muerte”.

Antes decenas de personas atentas a los detalles de “En el viaje”, subrayó que también lo escribió por nostalgia, por sus hermanas, por sus padres, por su primo, por sus amigos, con su esposo, por su hijo y por cosas que no sabe que sabe.

“También lo escribí porque en otros días confío en que prevaleceremos y un día sabremos qué diablos hacer con esta bendita y maldita conciencia de nosotros mismos. En esta tensión constante, vivo y escribo”, resaltó quien fungió como jefa de escritores en las series “XY”, “Bienvenida realidad”, “Infames” y “Dos lunas”.

Los comentarios de “En el viaje” corrieron a cargo de los escritores Karina Simpson y Fernando Rivera Calderón, quienes leyeron uno de los fragmentos.

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Uruguaya Cristina Peri Rossi gana Premio Iberoamericano de Letras

Poeta y novelista uruguaya opina que la literatura es el último reducto contra la frivolidad.

Por Redacción, 2019-09-08 09:10

México, (Notimex).- La escritora Cristina Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1941) obtuvo el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019, que otorga la Universidad de Talca. Tras conocer la decisión del jurado internacional –integrado por personalidades de España, México, Austria, Francia y Chile– que analizó durante cinco días las candidaturas para el galardón, la poeta y novelista uruguaya se dijo emocionada, halagada y contenta, “siento una emoción tan fuerte, que corro el riesgo que sea la última”.

Asimismo, expuso: “La literatura para mí, en esta época tan dura del siglo XXI, es el último reducto contra la frivolidad y la banalidad”. Hija de inmigrantes italianos, Peri Rossi se ha caracterizado no sólo por su carrera literaria, sino por su activismo político. De acuerdo con la página web amediavoz.com/perirossi, fue su madre, maestra, quien la inició en el amor a la literatura y la música y la instruyó en los ideales feministas de igualdad.

La escritora se graduó en Literatura Comparada, cuya enseñanza ha ejercido durante muchos años. Sus primeras publicaciones fueron protagonizadas por niños, pero luego abordó temas como el erotismo, la homosexualidad o la guerrilla, siempre en un estilo experimental.

Su primera colección poética constituyó un pequeño escándalo por su erotismo y sus transgresiones sexuales. Tras el golpe militar uruguayo, la también amiga de Julio Cortázar (1914-1984) tuvo que exiliarse en Europa. Llegó a España en 1972, cuya nacionalidad obtuvo dos años después.

Algunas de sus obras son Evohé (1971), Descripción de un naufragio (1974), Diáspora (1976) Lingüística general (1979), Europa después de la lluvia (1987), Babel bárbara (1991), Otra vez Eros (1994) y Aquella noche (1996).

Su obra ha sido traducida a varios idiomas y galardonada con los más prestigiosos premios literarios, entre los que se encuentra el Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti 2003 y el Premio Loewe 2008, refirió El Mostrador, medio chileno de noticias, el cual considera La nave de los locos (1984) como la obra insigne de la autora uruguaya, porque aborda tópicos como la locura, el viaje, la creación, el exilio y los desaparecidos.