Los baños públicos que se construyen en la alameda Granados Maldonado han sido aprobados por el Consejo Municipal de Urbanismo y habrán de edificarse otros en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac y la central de abastos del barrio de San Francisco, declaró el alcalde Marco Antonio Leyva Mena.

El único cambio que le harán a los que se construyen en la alameda, clausurado de manera simbólica por la organización Levantemos Chilpancingo, es ampliar el andador de 90 centímetros a un metro con 20, como lo marca las reglas.

Consultado esta mañana, Leyva Mena argumentó que las construcciones de los baños públicos tienen como fin fortalecer la Hacienda Pública Municipal y recaudar mayores recursos y con ello poder cubrir necesidades como le pago a la Comisión Federal de Electricidad (CEF), la cual cortó el servicio de energía eléctrica a los sistemas de bombeo de Mochitlán y Acahuizotla.

Adelantó que se construirán más baños públicos en el mercado central; argumentó que tienen en ese lugar generan entre 90 y 100 mil pesos mensuales. Motivo por el que se construirán otros en el zócalo de la ciudad y uno más en el mercado de San Francisco.

Ofreció transparencia en el dinero que se recaude y aclaró que no serán concesionados sino que estarán administrados por el municipio.

“Nosotros necesitamos ingresar más recursos, fortalecer los ingresos propios. Necesitamos también revisar la nómina para que las personas que no trabajen, las personas que estén comisionadas a otro lugar regresen y puedan trabajar en el ayuntamiento las horas que la ley dicta”, añadió.

Dijo que se busca remodelar y rescatar la alameda que está abandonada y se trata de un “gran proyecto, un lugar donde puedan estar los capitalinos, gozando de una nueva visión urbana”. Pero para eso, aseguró, lo primer que tenían que hacer son los baños públicos.

Criticó que durante la clausura simbólica que realizó el día de ayer la organización Levantemos Chilpancingo a la construcción de la obra en la alameda, haya participado el dirigente municipal del PRD en Chilpancingo, Asunción Martínez Ortiz, lo cual, dijo, obedece a tintes políticos partidistas.

Manifestó que la organización Levantemos Chilpancingo, tiene varias vías: “golpear al presidente para poder hacerse notar. Caminar y construir por si solos las cosas, lo cual se les va hacer más difícil; o pueden sumarse a la autoridad para trabajar en objetivos comunes, y podamos construir en Chilpancingo al mejor” municipio. La oportunidad más viable para que Chilpancingo crezca —acotó— es que las organizaciones sociales y civiles, sin abandonar la crítica y sus principios, se sumen a los trabajos de la autoridad.