#Chilpancingo

Baños en Chilpancingo están aprobados por Urbanismo, aclara alcalde

Por Luis Jijón León, 2016-05-20 13:40

Los baños públicos que se construyen en la alameda Granados Maldonado han sido aprobados por el Consejo Municipal de Urbanismo y habrán de edificarse otros en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac y la central de abastos del barrio de San Francisco, declaró el alcalde Marco Antonio Leyva Mena.

El único cambio que le harán a los que se construyen en la alameda, clausurado de manera simbólica por la organización Levantemos Chilpancingo, es ampliar el andador de 90 centímetros a un metro con 20, como lo marca las reglas.

Consultado esta mañana, Leyva Mena argumentó que las construcciones de los baños públicos tienen como fin fortalecer la Hacienda Pública Municipal y recaudar mayores recursos y con ello poder cubrir necesidades como le pago a la Comisión Federal de Electricidad (CEF), la cual cortó el servicio de energía eléctrica a los sistemas de bombeo de Mochitlán y Acahuizotla.

Adelantó que se construirán más baños públicos en el mercado central; argumentó que tienen en ese lugar generan entre 90 y 100 mil pesos mensuales. Motivo por el que se construirán otros en el zócalo de la ciudad y uno más en el mercado de San Francisco.

Ofreció transparencia en el dinero que se recaude y aclaró que no serán concesionados sino que estarán administrados por el municipio.

“Nosotros necesitamos ingresar más recursos, fortalecer los ingresos propios. Necesitamos también revisar la nómina para que las personas que no trabajen, las personas que estén comisionadas a otro lugar regresen y puedan trabajar en el ayuntamiento las horas que la ley dicta”, añadió.

Dijo que se busca remodelar y rescatar la alameda que está abandonada y se trata de un “gran proyecto, un lugar donde puedan estar los capitalinos, gozando de una nueva visión urbana”. Pero para eso, aseguró, lo primer que tenían que hacer son los baños públicos.

Criticó que durante la clausura simbólica que realizó el día de ayer la organización Levantemos Chilpancingo a la construcción de la obra en la alameda, haya participado el dirigente municipal del PRD en Chilpancingo, Asunción Martínez Ortiz, lo cual, dijo, obedece a tintes políticos partidistas.

Manifestó que la organización Levantemos Chilpancingo, tiene varias vías: “golpear al presidente para poder hacerse notar. Caminar y construir por si solos las cosas, lo cual se les va hacer más difícil; o pueden sumarse a la autoridad para trabajar en objetivos comunes, y podamos construir en Chilpancingo al mejor” municipio.
La oportunidad más viable para que Chilpancingo crezca —acotó— es que las organizaciones sociales y civiles, sin abandonar la crítica y sus principios, se sumen a los trabajos de la autoridad.

#Chilpancingo

Comerciantes perdieron millones de pesos por paro en Chilpancingo

Ayer los comerciantes y trabajadores del Ayuntamiento se confrontaron en Las Parotas, uno de los puntos que los inconformes bloquearon.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-20 11:13

Guerrero.- Representantes de comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla denunciaron pérdidas millonarios, tras los bloqueos registrados ayer por agremiados de la sección 14 del Sindicato Independiente de Chilpancingo.

Ayer los comerciantes y trabajadores del Ayuntamiento se confrontaron en Las Parotas, uno de los puntos que los inconformes bloquearon para exigir un aumento salarial del 20 por ciento.

El representante de la Unión de Tablajeros del Mercado Central, Milton Nava García, refirió que las ventas registradas ayer, cayeron un 80 por ciento y afectaron a unos cinco mil comerciantes.

En una conferencia de prensa, líderes de comerciantes de abarrotes, carnes, florerías y ambulantaje, rechazaron pertenecer a un instituto político o ser afines al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Ayer, empresarios del centro de Chilpancingo realizaron un pronunciamiento a los trabajadores del Ayuntamiento, luego de las pérdidas económicas registradas ayer por la tarde.

#Chilpancingo

Gaspar amenaza con liquidar a 500 trabajadores que están en paro

El líder sindical Domingo Salgado Martínez propuso al edil perredista, despedir a los funcionarios que no devengan su salario.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-19 22:12

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, habría amagado con liquidar a 500 trabajadores, agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente, quienes mantienen un paro para exigir un incremento salarial.

El líder sindical, Domingo Salgado Martínez, señaló que el amago de Gaspar Beltrán es en respuesta al movimiento que iniciaron el día lunes, para exigir mejorar salariales.

En entrevista, Salgado Martínez propuso al edil perredista, despedir a los funcionarios que no devengan su salario, en vez de pensar en dejar sin empleo a unos 500 trabajadores.

Ante las advertencias del gobierno de Gaspar Beltrán, el líder sindical anunció que continuarán sus movilizaciones, hasta que el municipio satisfaga las demandas de los trabajadores, quienes perciben los salarios más en toda la administración, refirió.

El martes, los trabajadores marcharon sobre el boulevard Vicente Guerrero en señal de protesta. Mientras que este miércoles, tomaron oficinas municipales y bloquearon avenidas ubicadas en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad.

#Chilpancingo

Familiares de joven desaparecido marchan en Chilpancingo

Vestidos de blanco y portando la fotografía de David Enrique Castro Martínez, familiares y amigos exigieron su presentación.

Por Luis Jijón León, 2019-06-19 18:43

Chilpancingo, Guerrero.- Familiares y amigos del joven David Enrique Castro Martínez quien se encuentra desaparecido desde el viernes marcharon en Chilpancingo esta tarde para exigir su presentación.

Vestidos de blanco y portando la fotografía del joven, el contingente partió antes de las 17: 00 horas de la alameda Granados Maldonado y avanzó por la avenida Juárez e Ignacio Ramírez hasta llegar al zócalo donde hicieron una parada. En el lugar sus amigos se pronunciaron por la presentación del joven miembro del Club Rotaract Chilpancingo quienes convocaron a la movilización y exigieron a las autoridades realizar las investigaciones. 

De acuerdo con Club Rotaract Chilpancingo, Castro Martínez fue visto por última vez el viernes pasado en la colonia Burócratas de Chilpancingo a las 19: 00 horas, vestía una playera azul con una franja naranja, un pantalón azul y llevaba una mochila negra.