México.- El Banco de México (Banxico) recortó su estimación de crecimiento para el PIB de México a un rango de entre 0.2% y 0.7% desde su anterior pronóstico de entre 0.8% y 1.8%.

El banco central realizó esta estimación en su informe trimestral, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara el pasado miércoles que el crecimiento de la economía fue de 0% entre abril y junio de este año respecto al mismo periodo de 2018.

Banxico también revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2020 a entre 1.5% y 2.5% desde el rango anterior de entre 1.7% y 2.7%.

Esta es la quinta ocasión que el organismo revisa su estimación para el crecimiento de la economía en 2019. La primera vez que lo hizo fue en noviembre de 2017, cuando estimaba que el PIB avanzaría entre 2.2% y 3.2%.

El banco liderado por Alejandro Díaz de León no es la única institución que ha disminuido sus expectativas para México. La propia Secretaría de Hacienda ya hizo un recorte desde un rango de 1.5% a 2.5% hasta un 1.1%-2.1% para 2019.

También los principales bancos privados del país e instituciones financieras internacionales han recortado sus estimaciones, no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su pronóstico de que la economía mexicana llegará a un PIB de 2% al finalizar el año.