#Ciencia y tecnología

Barato dispositivo hace que tu auto ahorre gasolina

El dispositivo termoeléctrico tiene un costo de alrededor de tres mil pesos; un usuario promedio recupera la inversión en año y medio.

Por Redacción, 2019-02-04 09:53

México, (Notimex).- Un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó un dispositivo termoeléctrico para autos de combustión interna, con el que se ahorra de tres a 12 por ciento del consumo de gasolina.

Este aditamento de alta eficiencia capta la energía térmica que desperdician los motores para convertirla en energía eléctrica que se aprovecha en el compresor del aire acondicionado, y se genera ahorro de combustible, señaló la UNAM en un comunicado.

Héctor Eduardo Cid, egresado de la carrera de Tecnología de esta casa de estudios e integrante del Centro de Geociencias, con sede en Juriquilla, Querétaro, explicó que ya se aplican los termoeléctricos en automóviles, sobre todo en Alemania y Estados Unidos, pero es la primera vez en el mundo que se les da uso directo en el compresor, por lo que su desarrollo ya está en proceso de patente.

El universitario fundó la empresa Energine para, una vez terminadas las pruebas de los prototipos, comercializar su innovación. El ahorro de tres a 12 por ciento en el consumo de gasolina “es bajo para un uso corriente, pero para uno intensivo, como el de los taxis, es bastante bueno”.

Cid Luna indicó que al revisar el balance energético del país correspondiente a 2015, “nos dimos cuenta que lo que más consume energía a escala nacional es el autotransporte, con 40 por ciento, por encima de lo que se utiliza en los hogares o la industria”.

El joven investigó por qué se gasta tanta energía, y revisó la eficiencia del automóvil de combustión interna, que es el medio de transporte más utilizado.

“Aproximadamente 70 por ciento de la energía que emplean esos vehículos se desperdicia en forma de calor liberado a la atmósfera”, detalló.

En la actualidad, la tecnología tiende hacia los autos híbridos y eléctricos, pero por su costo son inaccesibles para la mayoría de la población.

El dispositivo termoeléctrico tiene un costo de alrededor de tres mil pesos; un usuario promedio recupera la inversión en año y medio, y a partir de ahí lo que se ahorre es ganancia directa para él.

El universitario expuso que el núcleo del dispositivo termoeléctrico convierte los fonones (vibraciones que conducen el calor) en corriente eléctrica, es decir, en electrones en movimiento. La corriente obtenida se manda a un pequeño motor que “ayuda” al compresor del aire acondicionado para que no haga tanto uso del motor de gasolina.

El dispositivo tiene una vida útil de 10 años, y en ese tiempo sólo se requeriría mantenimiento a los cinco años para el pequeño motor.

Los prototipos ya fueron probados en Querétaro, en dos modelos de autos compactos, y se espera el registro de patente para iniciar su comercialización.

En el largo plazo, Energine se enfocará en los autos híbridos, que son la tecnología intermedia entre los de combustión interna y los eléctricos, para que integren el dispositivo.

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NASA lanza primer vuelo de un avión con motor eléctrico

La efectividad de este nuevo diseño se probó en fecha reciente en un túnel de viento, en la que los ingenieros sometieron uno de los motores del X-57 a varias condiciones de vuelo simuladas, afirmó.

Por Redacción, 2019-02-15 16:45

Washington, (Notimex).- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó hoy que prepara el primer vuelo con motor eléctrico con el X-57 Maxwell, un avión exclusivo y totalmente eléctrico que cuenta con 14 hélices a lo largo de su ala.

Precisó que ultima los detalles del avión, ya que “esos motores (eléctricos que son) muy pequeños, pero altamente eficientes, producirán una gran potencia, y con ella viene el calor, y demasiado calor puede causar problemas para un avión”, una situación en la que ya trabaja.

Explicó que agregar un sistema de enfriamiento al diseño del X-57 agregaría volumen y requeriría cambios en el diseño que podrían afectar de manera negativa el rendimiento del avión.

Pero, aseguró que para solucionar el problema del calor, expertos del Centro de Investigación Glenn de la NASA “idearon una ‘capa’, diseñada a medida, alrededor de la electrónica del motor del avión para enfriarlo de manera significativa sin cambiar la forma o el diseño del avión”.

La efectividad de este nuevo diseño se probó en fecha reciente en un túnel de viento, en la que los ingenieros sometieron uno de los motores del X-57 a varias condiciones de vuelo simuladas, afirmó.

La NASA subrayó que una vez completadas las pruebas, la información de diseño se enviará a los ingenieros Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA, donde los expertos continuarán su trabajo para el primer ascenso del X-57.

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Prueban efectividad de vacuna que eliminaría 90% del virus del VIH

“Estos resultados abren nuevas perspectivas para una cura funcional del VIH, es decir, la capacidad de controlar el virus durante la suspensión del tratamiento antirretrovírico”, sostiene una experta.

Por Redacción, 2019-02-15 13:30

México.-Un grupo de investigadores del Instituto Superior de Sanidad (ISS) italiano ha probado una vacuna que reduce “drásticamente” el virus latente del VIH —que no se puede eliminar con ningún tratamiento—, en pacientes bajo terapia antirretroviral, anunció el ente en un comunicado.

Es el resultado de una investigación dirigida durante ocho años por la profesora Barbara Ensoli, del ISS, y publicada en la revistaFrontiers in Immunology.

La administración de esta vacuna basada en la proteína vírica TAT a personas infectadas con el VIH y bajo tratamiento antirretroviral redujo “drásticamente” el reservorio del virus latente, que la medicación actual no es capaz de eliminar, explica el ISS.

El estudio muestra que los voluntarios vacunados con la proteína TAT después de estar bajo tratamiento antirretroviral durante una media de seis años experimentan una “continua reducción” del virus en sangre durante los siguientes ocho años.

Esta reducción ocurre a una velocidad de entre cuatro y siete veces superior de media que la observada en pacientes tratados únicamente con antirretrovirales.

“La carga de ADN proviral disminuyó con el tiempo, con una vida media de 2 años y una reducción estimada del 90% en el octavo año” en uno de los grupos de los 92 voluntarios sometidos a la prueba, asegura el estudio.

La profesora Ensoli defendió que los resultados “abren nuevas perspectivas para una cura funcional” de la enfermedad, que aún es una “emergencia global” con unos 40 millones de afectados, sobre todo entre las clases más desfavorecidas.

“Estos resultados abren nuevas perspectivas para una cura funcional del VIH, es decir, la capacidad de controlar el virus durante la suspensión del tratamiento antirretrovírico”, sostiene la experta.

Y es que, continúa, “una cura funcional facilitaría el control clínico a largo plazo de los enfermos con VIH reduciendo la acumulación de toxicidad” de la terapia antirretrovírica mientras “mejora la adherencia al tratamiento y la calidad de vida, que es crucial especialmente para niños y adolescentes”.

Más de tres décadas después del descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida, en el mundo aún hay 36,9 millones de infectados y 21,7 millones de ellos están bajo terapia antirretrovírica, según los datos de 2017 de Naciones Unidas.

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CleanseBot, el robot que deja tu habitación de hotel impecable

Es portátil, pesa solo 220 gramos y puede desinfectar hasta debajo de las sábanas.

Por Redacción, 2019-02-15 13:23

México.-Tu cuarto de hotel se puede observar reluciente, pero las bacterias definitivamente están al acecho. En un estudio realizado por la Universidad de Houston, investigadores encontraron que el 81% de las superficies en los cuartos de hotel contienengérmenes y bacterias dañinas.

Por suerte, hay un nuevo producto que promete aliviar todos nuestros temores con respecto a la limpieza de las suites: CleanseBot, el robot limpiador.

El robot CleanseBot es un producto presentado en el sitio web de crowdfunding (financiamiento colectivo) Kickstarter. El mes pasado, superó el millón de dólares recaudados para levantar el proyecto. Su patente se encuentra en trámite.

La idea es que te lo puedas llevar de viaje y, para aliviar sospechas, limpies tu habitación de hotel con él. Por eso su tamaño es óptimo: pesa sólo 220 gramos y mata 99.99% de las bacterias, según Venture Studios, su empresa creadora.

Sin necesidad de productos químicos agresivos, el robot automatizado emite luz ultravioleta para desinfectar la superficie que prefieras: fundas de almohada, asientos de inodoro, controles remotos, teclados, etc. Incluso tiene un modo “debajo de las sábanas” para asegurarse de que tu lugar para dormir esté limpio.

El robot fue probado en más de 40 tipos de superficies, con el fin de confirmar que pueda detectar la suciedad y guiarse sin tu ayuda para no caer desde un sitio elevado. Posee un “modo seguro” para no afectar tus ojos con su luz ultravioleta.

Sus creadores aseguran que el CleanseBot es capaz de limpiar y desinfectar seis veces en una sola carga (toma cuatro horas llenar su batería), y que te tardas entre 30 minutos y una hora para hacer una limpieza exhaustiva. Por si fuera poco, se puede usar también como power bank.

Actualmente ya no se puede comprar por medio de Kickstarter; en esta plataforma, el robot se vendió por 99 dólares (mil 907 pesos), mientras que su precio de lanzamiento oficial será de 259 (cuatro mil 991 pesos). Se espera que los primeros compradores reciban su CleanserBot en abril de 2019.