Ciudad de México.-Lionel Messi y Barcelona no se bajan de la lucha por la Liga Española y este miércoles recibían a Espanyol por la fecha 35. El Barsa hizo lo que tenía que hacer: ganar para mantenerse cerca del puntero Real Madrid, que el viernes será local de Alavés, a las 17.

Barcelona se impuso 1-0 por el gol de Luis Suárez, a los 10 minutos del segundo tiempo. Así, Barcelona llegó a los 76 puntos, uno menos que el Madrid.

Con la derrota, el Espanyol descendió a segunda.

El Espanyol vivió una de las derrotas más duras en el Camp Nou, no solo porque perdió otro derbi contra el Barcelona, sino porque con el 1-0 en contra descendieron matemáticamente a la Segunda División de España.

Así es, juanáticos, después de 26 temporadas ininterrumpidas en Primera, el Espanyol jugará en la Liga SmartBank a partir de la 2020-21, pues con los 24 puntos que llevan y las tres jornadas que faltan ya no alcanzan al Eibar, 17 de la tabla.

Así, en los últimos dos años Cataluña pierde a dos equipos de Primera División, en la 2018-19 descendió el Girona y ahora fue el turno del Espanyol, que además tuvo como verdugo a Quique Setién, quien en 1993 jugó con el Racing, tercer lugar de la Segunda División, el partido de Promoción (hoy no existe este formato).