Mundo. AP.– Diez personas que fueron rescatadas el domingo del mar gélido y la costa rocosa de un parque nacional del norte de Japón habían muerto, informaron los equipos de rescate, un día después de que un barco turístico con 26 personas a bordo aparentemente se hundiera en aguas turbulentas, lo que generó dudas sobre por qué. se le permitió navegar.
La búsqueda de los demás continúa después de que el barco envió una llamada de socorro el sábado por la tarde diciendo que se estaba hundiendo. La ubicación, cerca de la cascada Kashuni, es conocida como un lugar difícil para maniobrar botes debido a su costa rocosa y su fuerte marea.
Había dos tripulantes y 24 pasajeros, incluidos dos niños, en el Kazu 1 de 19 toneladas cuando tuvo problemas mientras viajaba frente a la costa occidental de la península de Shiretoko. La guardia costera dijo que las 10 víctimas, siete hombres y tres mujeres, eran adultos.
El Ministerio de Transporte inició una investigación sobre el operador del barco, que tuvo dos accidentes el año pasado. El ministerio dijo que estaba investigando los estándares de seguridad y la decisión de realizar la gira a pesar del mal tiempo del sábado.
El operador, Shiretoko Pleasure Cruise, recibió instrucciones de tomar medidas para mejorar su seguridad luego de accidentes anteriores en los que encalló en junio sin causar lesiones, y otro en mayo, cuando tres pasajeros sufrieron heridas leves cuando el barco chocó con un objeto.
“Investigaremos a fondo qué causó esta situación y qué tipo de supervisión de seguridad estuvo involucrada para permitir el recorrido a fin de evitar otro accidente”, dijo a los periodistas el ministro de Transporte, Tetsuo Saito, quien visitó el área el domingo.
Luego de una búsqueda intensiva que involucró a seis lanchas patrulleras, varios aviones y buzos durante la noche, los rescatistas encontraron el domingo temprano a cuatro personas cerca de la punta de la península de Shiretoko y luego a seis más en la misma área, a unos 14 kilómetros (8,7 millas) al norte de donde el barco envió una llamada de socorro. Algunos de ellos fueron arrancados del mar, mientras que otros fueron arrastrados a la costa rocosa.
Cerca de las rocas también se encontró un flotador salvavidas de color naranja y forma cuadrada con el nombre del bote, dijo la guardia costera.
Las imágenes de la emisora pública NHK mostraron a una de las víctimas llegando en un helicóptero y siendo trasladada a una ambulancia en camilla. Los rescatistas levantaron escudos de plástico azul para proteger la privacidad de la víctima.
El barco turístico hizo una llamada de emergencia el sábado por la tarde temprano, diciendo que su proa se había inundado y que estaba comenzando a hundirse e inclinarse, dijo la guardia costera. Desde entonces se había perdido el contacto con el barco. La guardia costera dijo que el operador les dijo que todos en el bote llevaban un chaleco salvavidas, pero algunas de las víctimas encontradas no lo tenían.