#Suave Patria

Bardas pintadas en Venezuela, parte de guerra sucia: AMLO

En un video publicado en su cuenta de Facebook, el precandidato a la Presidencia de México indicó que ya llevan tiempo con esa campaña de negra, de desprestigio.

Por Redacción, 2018-01-10 17:10

México.-Andrés Manuel López Obrador alertó que es parte de la guerra sucia de la mafia de poder de México las bardas pintadas con su nombre en Venezuela, que supuestamente un partido político venezolano está haciendo campaña a su favor, “es una estrategia de publicistas, por cierto muy poco originales, bastante elementales, menores, mediocres”.

En un video publicado en su cuenta de Facebook, el precandidato a la Presidencia de México indicó que ya llevan tiempo con esa campaña de negra, de desprestigio, buscando meter miedo a los mexicanos, haciendo creer que si ganamos México va a ser como Venezuela.

“No es para menospreciarlos, pero la verdad todo esto ya no va a funcionarles, están los de la mafia del poder en el país muy desesperados, son los que están financiando esta campaña, pero no son nada creativos los publicistas que contratan”, señaló.

Anotó que no estoy diciendo que en otros tiempos no les haya funcionado esta campaña, porque en el 2006 les funcionó, aunque no fue lo determinante en la elección, pero si les funcionó el acuñar la frase: “López Obrador un peligro para México” que fue una frase del mercenario en publicidad Dick Morris y de Antonio Solá.

Mencionó que fue una campaña apabullante, confundió y engañó a muchos, fue un bombardeo, tenían casi todo el control de los medios de comunicación, pero tuvieron que robarse la elección, lo definitorio fue el fraude electoral, la imposición de Felipe Calderón.

“Ahora ya son otros tiempos, ya las mismas televisoras están en una actitud de apertura, los que ayudaron en el fraude electoral en el 2006, inclusive en el 2012, tienen una actitud distinta, me refiero a los medios de comunicación convencionales y en el 2006 no existían las redes sociales, ahora hay formas de responder, en el 2006 era un cerco informativo y era apabullante, por eso les funcionaba esa estrategia”, comentó.

Señaló que ayer que aparecieron las bardas pintadas en las redes sociales, la misma gente se hacer cargo de desmentir esta calumnia, incluso hasta con sentido de humor y hasta se publican memes, en donde aparece que hasta en la luna, y se le atribuye a un astronauta ruso pusieron: “AMLO para presidente de México”.

Insistió que no les funcionará su estrategia a los de la mafia del poder y lo que demuestran es que están muy preocupados, porque el pueblo de México ya decidió, la mayoría de los mexicanos internalizaron que es necesario un cambio verdadero y todas estas campañas de mentiras no tienen efecto.

Aprovechó para decirle no es cierto que tiene relación con gobiernos extranjeros, no conoce al presidente de Venezuela, Maduro, ni conoció al finado Hugo Chávez, ni tiene relación con políticos de otros países, además respeta a los pueblos, y a los gobiernos de otros países del mundo, creen en la política de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

“Y siento que la mejor política exterior es la interior, que si resolvemos los problemas de México nos van a respetar afuera, no puedo ser, no vamos a ser candil de la calle y oscuridad de la casa, vamos a fortalecer la política interna”, reflexionó al pronunciar que es admirador de Simón Bolívar y José Martí, pero se inspira en Hidalgo, Morelos, Juárez, Francisco I. Madero, hermanos Flores Magón, Villa, Zapata y en Lázaro Cárdenas del Rio.

Aseveró que es un movimiento de mexicanos y para mexicanos, es un movimiento hecho en México, no se convertirá el país en una isla, “tenemos que ser lo más nacionalistas que se puedan y lo más internacionalistas que se pueda también, necesitamos participar en un mundo globalizado, sin olvidar nuestras raíces”.

#Suave Patria

AMLO envía emisarios al FMI para calmar inquietud por posible triunfo

Están en Washington, Graciela Márquez, que se perfila como la posible ministra de Economía de su futuro gabinete, en caso de ganar las elecciones, y Carlos Urzúa, que sería designado ministro de Finanzas.

Por Redacción, 2018-05-25 19:42

ANSA. México.- Los primeros contactos del favorito para las presidenciales de México del 1 de julio, Andrés López Obrador, con entes financieros internacionales, fueron establecidos a través de dos emisarios enviados a Washington, para tranquilizar las inquietudes existentes.

Caracterizado por empresarios y sectores de derecha como “un peligro para México”, bajo la presunción de que seguirá políticas similares a las del desaparecido líder venezolano Hugo Chávez, en Wall Street y entre inversionistas globales se han encendido los “focos rojos” por el riesgo que supuestamente representa.

Sin embargo, en días pasados, Graciela Márquez, que se perfila como la posible ministra de Economía de su futuro gabinete, en caso de ganar las elecciones y Carlos Urzúa, que sería designado ministro de Finanzas, fueron despachados a la capital estadounidense para reunirse con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El propósito es “atender el tema del pago del servicio de la deuda”, dijo Urzúa, quien reveló que había viajado con Márquez para hablar con representantes de la división de México en el FMI. El futuro ministro, si se cumplen todos los pronósticos de las encuestas sobre la victoria del candidato señaló que “se ha presentado al FMI una propuesta económica basada en la responsabilidad fiscal”.

Este es “un tema importante para la institución, que ha advertido sobre el alto nivel de endeudamiento” del país, afirmó.

“El FMI nos ha dicho que quieren una reunión con nosotros para la primera o segunda semana de julio para ver el acceso a líneas de crédito para contener la inflación”, declaró Urzúa.

Los intereses, comisiones y gastos por la deuda pública contraída por el sector público ascendieron a casi 597.000 millones de pesos en 2017 (unos 30.000 millones de dólares), reveló en marzo pasado un informe del ministerio de Finanzas.

La cifra representa un aumento de 21% respecto al 2016 y de 90% en comparación con el 2013, primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Graciela Márquez señaló también que el equipo económico de López Obrador ha entablado relación con “importantes fondos de inversión”, cuya mayoría “ya ha internalizado la victoria” del candidato, por lo que se espera que “la volatilidad no sea muy pronunciada” luego de las elecciones del 1 de julio.

En esa fecha, unos 87 millones de personas han sido convocadas para sufragar por un presidente, 628 miembros del Congreso Federal y 9 gobernadores, entre otros cargos.

El empresario Alfonso Romo, uno de los principales consejeros en materia económica de López Obrador, y enlace con los capitanes de industria, señaló que los enviados del aspirante “se han sentado con más de 400 fondos y con todas las calificadoras”.

Ellos “han visto que estamos bastante bien orientados hacia lo que los diferentes Méxicos” necesitan”, afirmó.

En marzo pasado, se divulgó un informe del conglomerado financiero estadounidense Citigroup en el cual se anticipa el triunfo de López Obrador y se expone que en México “prevalece el deseo generalizado de un cambio”. En septiembre del 2017, el ex jefe de gobierno de la capital realizó su primera gira internacional que incluyó España e Inglaterra y luego fue a Nueva York Estados Unidos, donde estableció contacto con empresarios y banqueros internacionales.

En este periplo habría comenzado su labor de calmar las inquietudes surgidas en la comunidad financiera mundial, que teme sobre todo que México incumpla sus obligaciones financieras o “estatice” empresas como lo vaticinan sus adversarios. López Obrador, postulado por la alianza entre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), el Partido del Trabajo (izquierda) y Encuentro Social (derecha evangélica), lleva una ventaja de entre 10 y 20 puntos respecto al aspirante de la coalición “izquierda-derecha”, Ricardo Anaya. (ANSA)

#Suave Patria

Magistrada del TEPJF urge acabar con violencia política hacia mujeres

Afirmó que la creciente participación política de las mujeres ha venido acompañada de un terrible fenómeno de violencia política en razón de género.

Por Redacción, 2018-05-25 19:13

México. Notimex.- Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que la creciente participación política de las mujeres ha venido acompañada de un terrible fenómeno de violencia política en razón de género.

Al inaugurar los trabajos del Curso-Taller “Paridad libre de violencia política en razón de género”, en Baja California Sur, señaló que aunque hoy está garantizada la paridad de género en la Constitución es necesario acabar con la violencia de ese tipo.

Soto Fregoso celebró que a través de sus sentencias, tesis relevantes y jurisprudencias el TEPJF ha fortalecido el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

Acompañada por el representante del gobierno de Baja California Sur, el secretario de Trabajo, Gustavo Hernández Vela, la magistrada afirmó que México cuenta con un marco legal de los más avanzados en América Latina en materia de derechos político-electorales.

Sin embargo, subrayó, persisten resistencias estructurales respecto a la presencia de las mujeres en la política.

“Sabemos que la política es un espacio de confrontación, debate y disenso entre hombres y mujeres, por lo que es importante que ellas tengan los elementos para discernir cuándo existe una confrontación natural propia del juego político y cuándo se ejerce violencia política en razón de género”, dijo.

Aseguró que este curso-taller busca dar a las mujeres las herramientas para que identifiquen si están ante un caso de violencia política y cuándo es un caso de violencia política contra las mujeres por el hecho de ser mujeres.

“Necesitamos tener esta claridad para que las demandas tengan éxito en los tribunales. Nosotros tenemos un número importante de casos en donde se desestiman o no llegan a tener una sentencia porque están mal impugnados o fuera de tiempo”, expuso.

Recordó que en la sesión del 23 de mayo la Sala Superior aprobó la tesis “Violencia política de género, razones para la actualización en el debate público”, en la cual se establecieron los elementos para acreditar la existencia de violencia política de género dentro de un debate político.

Finalmente, afirmó que “los avances no los hacen las autoridades o los partidos, sino los hacemos en conjunto hombres y mujeres que tenemos una visión de una democracia plena, armónica y sin violencia donde podamos vivir y convivir con nuestras diferencias”.

#Suave Patria

Peña: cambios estructurales se ven ya en nivel de vida de mexicanos

Inauguró la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Acapulco, que contribuirá al desarrollo y conectividad del país, dijo.

Por Redacción, 2018-05-25 19:05

México. Notimex.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los cambios estructurales y las políticas públicas implementadas durante su administración “claramente se ven hoy” ya en la calidad de vida que van teniendo día a día los mexicanos.

Durante la inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto de Acapulco, reiteró que “una nación no se construye cada seis años, una nación es la suma de esfuerzos de varias generaciones, y sin duda hoy como nación tenemos un rostro de cambio, de transformación, de condiciones de mayor bienestar para los mexicanos”.

El jefe del Ejecutivo Federal inauguró la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Acapulco, que contribuirá al desarrollo y conectividad del país, dijo.

Durante el acto oficial, afirmó que “el horizonte de México es promisorio y esperanzador”, a partir de lo que se ha logrado hacer a partir de la suma de esfuerzos de varias generaciones, pues enfatizó que “una nación no se construye cada seis años”.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que “hoy como nación tenemos un rostro de cambio, de transformación, de condiciones de mayor bienestar para los mexicanos, y aspiramos a tener todavía mejores condiciones”.

Añadió que el turismo y la conectividad para los negocios y otros propósitos es consecuencia de la dinámica transformadora que tiene el país, y prueba de ello es que México haya pasado del 15 al sexto lugar como destino turístico dejando atrás a Alemania y Reino Unido.

También se refirió a los beneficios de la reforma en telecomunicaciones, como que el acceso a Internet se extienda y llegue a mayor número de mexicanos bajo el modelo de red compartida, único en su tipo, y referente en el mundo para los países que aspiran a conectarse mejor; adelantó que en los próximos cuatro años más del 90 por ciento de la población tendrá acceso a Internet.

La modernización de los puertos del país permitirá duplicar la capacidad de 260 millones de toneladas transportadas, mientras los aeropuertos cuentan ya con conexión a casi mil nuevos destinos en estos últimos cinco años y medio, dijo al subrayar que el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México triplicará la capacidad de la actual terminal aérea.