México.- José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó esta noche que aún con semáforo naranja, los bares, las cantinas y las congregaciones masivas, deberán permanecer cerrados.

Dijo que llevamos 15 días de “la nueva normalidad” y que hoy empieza a operar el semáforo, donde 16 entidades se encuentran en color rojo y 16 estados están en color naranja, con una vigencia del 16 al 21 de junio.

De la misma manera dio a conocer que a la a fecha existen 150 mil 264 casos confirmados acumulados y 20 mil 392 casos confirmados activos, que son quienes mantienen la pandemia viva en el país.

También refirió que al día de hoy se han registrado 17 mil 580 defunciones y 1 mil 615 fallecimientos sospechosos, sin que a la fecha se tenga conocimiento si fallecieron o no por causa del covid-19.

Detalló que la  fecha de ocurrencia de estos fallecimientos se dio en los últimos 12 días y que mantiene la estabilidad de mortalidad y que aún “no se ha podido distinguir su descenso”.

Dijo que 415 mil 097 personas han sido estudiadas en el país, y que de esos 211 mil 616 resultaron negativos y 150 mil 264 han sido positivos.

En relación a las actividades que se pueden realizar en aquellos estados que esta semana se encuentra semáforo naranja, dijo que el sector turístico puede abrir al 50% y “ya pueden abrir las áreas comunes, como restaurantes y cafeterías porque ya están establecidas las medidas que deben llevarse a cabo para evitar contagios”.  Especificó que solo se presentarán a trabajar quienes no presenten síntomas.

Refirió que en el caso de las barbería y estéticas, solo podrá tener un aforo del 50% y el servicio será con cita.

Los parques y espacios públicos, el aforo también aumenta a 50% pero solo para actividades de ejercicio.

Los súpermercados se  incrementa a 75% su aforo pero se mantiene la medida de que solo puede entrar un integrante con familia.

Aclaró que en los deportes masivos sigue la misma indicación, que tenían en color rojo, aún no pueden abrir pero  “pueden tener juegos  a puertas cerradas”. Enfatizó que aún en naranja se mantiene la misma restricción que se tenía en color rojo.

Gimnasios y spa ya pueden recibir pero sol el 50% y con citas.

Los cines, teatros con localidades de menos de 500 butacas y plazas comerciales, ya pueden abrir pero solo con un aforo del 25%. Lugares de culto, igual pueden tener un aforo del 25% conservando la sana distancia, además de las medidas sanitarias.

Dio conocer que la Ciudad de México y el Estado de México siguen siendo las entidades que registran la mayor incidencia de los casos confirmados acumulados y los casos activos y le siguen Baja California, Tabasco y Veracruz; Jalisco y Puebla.

Colima y Chihuahua, son las entidades que registran menos de 100 casos confirmados en sus entidades.

En cuanto a la curva epidémica de casos acumulados dijo que la curva se presenta ligeramente más baja y que es 2.9%, con un total de 3 mil 427 nuevos casos, aunque aclaró que no todas “sucedieron de ayer para hoy, sino que están distribuidos en 12 días”.

De la red IRAG nacional, dijo que la ocupación de camas generales es del 45%  y de las camas con ventilador es de 39%.

Por entidad federativa la Ciudad de  y el Estado de México tienen un 72% de camas generales ocupadas, mientras que Puebla tiene un 58% y Guerrero tiene un 57%  de ocupación.

En camas con ventilador el Estado de México y Baja California tienen un 65% de ocupación, mientras que Ciudad de México bajó a 61% y Sonora y Guerrero mantienen un 52% de ocupación.