#Suave Patria

Barry, el primer huracán de la temporada en el Golfo de México

De las 14 tormentas, seis se convertirán huracanes (en abril se previeron cinco), dos de los cuales serán de categoría mayor de 3.

Por Redacción, 2019-07-10 15:13

México.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos pronosticó para este viernes la formación del primer huracán de esta temporada, “Barry“, que, de acuerdo a un patrón de trayectoria, tocaría tierra en algún punto de la costa central estadounidense del Golfo de México el próximo fin de semana.

En un boletín difundido a las 11:00 horas de Miami (15:00 GMT), el NHC analiza un sistema de bajas presiones en el Golfo de México, con altas probabilidades de ser depresión tropical el jueves por la mañana, tormenta tropical ese mismo día y huracán el viernes, a medida que se vaya fortaleciendo.

A la hora del boletín el sistema se localizaba unas 170 millas (270 km) al este-sureste de la desembocadura del Misisipi y se movía a casi 8 millas por hora (13 km/h) en dirección oeste-suroeste con vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora (45 km/h).

Los meteorólogos aconsejan estar atentos al curso del sistema a todos aquellos situados en un arco costero que va desde la costa de Texas hasta el “Panhandle” de Florida (noroeste del estado) y advierten de la posibilidad de crecidas del mar, inundaciones y lluvias en distintos puntos de esa zona.

De acuerdo con el NHC, el jueves por la tarde girará hacia el oeste, el viernes virará hacia el oeste-noroeste y a primeras horas del sábado hacia el noroeste.

Durante el fin de semana se aproximará a la parte central de la costa estadounidense del Golfo fortalecido. El patrón de trayectoria muestra el cono del huracán abarcando gran parte de la costa de Luisiana y la linde con Texas.

Las probabilidades de formación de una tormenta tropical o huracán en las próximas 48 horas son elevadas, de casi un 100 por ciento y lo mismo indican los pronósticos a cinco días.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó oficialmente el 1 de junio, pero antes, el 20 de mayo, se formó al sursureste de Bermuda una tormenta subtropical, “Andrea”, que se debilitó enseguida y no causó daños.

También en la temporada de 2018 se formó otra tormenta, “Alberto”, unos días antes del comienzo oficial de la temporada.

Alberto fue una tormenta subtropical, lo que significa que es un híbrido entre las tormentas de núcleo frío (invierno) y las de núcleo caliente (verano).

Según el pronóstico actualizado de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) de Estados Unidos difundido este martes 9 de julio, la actividad de la actual temporada de huracanes en el Atlántico será “casi promedio”, con 14 tormentas con nombre.

Eso significa dos más que el promedio anual y una más que las señaladas en el pronóstico dado a conocer en abril de este año, cuando previeron una actividad “ligeramente por debajo del promedio”.

De las 14 tormentas, seis se convertirán huracanes (en abril se previeron cinco), dos de los cuales serán de categoría mayor, es decir por encima de la categoría 3 en la escala de Saffir/Simpson de un máximo de cinco.

El informe señala que “la superficie del Océano Atlántico tropical no luce particularmente favorable para una temporada activa” y es que probablemente el fenómeno de El Niño, actualmente débil, se fortalecerá durante el pico de la temporada, entre los meses de agosto y septiembre, lo que contribuirá a “una temporada casi promedio”.

#Suave Patria

Grupo México se viene a pique tras último ecocidio en Sonora

Desde el pasado 9 de julio, las acciones de Grupo México han reportado caídas de manera constante.

Por Redacción, 2019-07-18 10:41

México.- El derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés de Grupo México está cobrando factura entre los inversionistas de la empresa.

Desde el pasado 9 de julio, las acciones de Grupo México han reportado caídas de manera constante.

Ayer, los títulos de la empresa cerraron en en 45.05 pesos, una caída de 4.23 por ciento, su nivel más bajo desde el 19 de febrero.

Con ello acumuló siete jornadas consecutivas con pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En las siete sesiones, la compañía minera acumula una baja de 6.06 por ciento y una pérdida de 47 mil 177 millones de pesos de valor en Bolsa, 11.86 por ciento de capitalización de mercado previo al inicio de la racha bajista.

El valor de mercado de la empresa al cierre de ayer fue de 350 mil 714 millones de pesos.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció el lunes el inicio de una investigación del historial de incidentes de la empresa, por los cuales podría ser suspendida.

En tanto, la Secretaría de Marina (Semar) descartó que haya daños ambientales tras el derrame.

El Departamento de Protección al Medio Ambiente Marino levantó un acta de verificación con dicha resolución, tras la inspección del área de embarque del químico, así como del tanque que falló, realizada el día del suceso.

“En el área no existen daños estructurales causados por corrosión de ácido o que evidencien derrames de esta sustancia química; además no se percibieron manchas o restos de ácido sulfúrico dispersas o vertiéndose al mar o en sus inmediaciones y no se detectaron evidencias de daños ambientales alrededor, ni en el punto del incidente», señaló el documento.

David Huerta, identificado como gerente de la compañía minera, declaró que la aplicación de bicarbonato de sodio y el tapón de esta sustancia en el punto de vertimiento levantó 280 kilogramos de material neutralizado, mismo que se almacenó en contenedores para su disposición.

«En ningún momento el ácido sulfúrico tocó tierras, arenas o arcillas naturales, quedando en el piso de concreto», añadió según lo publicado en el acta.

El personal de la Cuarta Región Naval que acudió en apoyo y evaluación de la situación determinó no activar el protocolo del Organismo Local de Contingencias, ya que la cantidad vertida al mar fue diluida por la diferencia de volumen.

La determinación final de la Semar sobre la ausencia de evidencias visibles de daño ambiental está a reserva de los resultados de análisis y medidas de mitigación establecidos por la autoridad ambiental competente.

#Suave Patria

Andrés Manuel abre exposición temporal de joyas decomisadas

Los relojes, plumas, anillos, pulseras y demás artículos estarán en exhibición en un salón de Los Pinos del 21 al 28 de julio para que todo el que quiera conocerlas pueda hacerlo.

Por Redacción, 2019-07-18 10:36

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy una exposición con las joyas decomisadas a la delincuencia organizada y que serán subastadas el 28 de julio en el Centro Cultural Los Pinos.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que los relojes, plumas, anillos, pulseras y demás artículos estarán en exhibición en un salón de Los Pinos del 21 al 28 de julio para que todo el que quiera conocerlas pueda hacerlo.

Ricardo Rodríguez, director de Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, dijo esperar que las joyas «se vendan como pan caliente» y dijo que se espera la recaudación de entre 30 y 35 millones de pesos.

El monto que se obtenga será destinado a la mejora de caminos en los límites de Michoacán y Colima. Será la tercera subasta de bienes decomisados, luego de la de vehículos y la de terrenos y residencias.

#Suave Patria

Así será la nueva marcación telefónica en México

El 3 de agosto cambiará la manera de marcación telefónica en México, pues los prefijos 01, 044 o 045 para llamar a cualquier teléfono fijo o móvil desaparecerán.

Por Redacción, 2019-07-18 10:33

México.- El próximo 3 de agosto cambiará la manera de marcación telefónica en México, pues los prefijos 01, 044 o 045 para llamar a cualquier teléfono fijo o móvil desaparecerán.

Debido a ello, solo se deberán marcar los 10 dígitos del teléfono, pues únicamente se necesitará la clave de larga distancia y el número local, es decir, para llamar a la Ciudad de México se marcará 55 y el número local de ocho dígitos.

Además, la nueva marcación no significará costo extra en las llamadas, ni se tendrá que cambiar el equipo telefónico o realizar algún trámite.

Cabe mencionar que para hablar de México al extranjero primero deberás marcar 00, luego el código del país, el código de la ciudad y, finalmente, el número al que se quiere llamar.

Mientras que, si quieres marcar del extranjero a México, se deberá marcar la clave de acceso al servicio de larga distancia internacional del país de donde se llama, luego el código de país y los 10 dígitos del número al que se quiere llamar.