#Suave Patria

Bartlett destapa a funcionarios que se enriquecieron a costa de la CFE

Refirió que éstos “participaron en la privatización apoyando a empresas extranjeras”, las cuales han ganado terreno debido a esta vinculación.

Por Redacción, 2019-02-11 09:11

México. Notimex.- El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, presentó el plan para fortalecer a la empresa productiva del Estado, el cual incluye la modernización de 60 plantas termoeléctricas que existen en el país.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario Federal destacó que mediante este plan también se modernizarán las plantas y líneas de transmisión, además de que se impulsarán fuentes de energía renovable.

Por otra parte, Bartlett dio a conocer los nombres de exfuncionarios que han trabajado o trabajan para empresas particulares, lo cual generó que la CFE se haya reducido a una empresa que genera tan sólo 50 por ciento de la energía que se consume en el país.

Entre ellos, destacó a ex funcionarios como José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles González Garza, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, Georgina Kessel Martínez, Jordi Herrera Flores y Alejandro Fleming Kauffman.

Quienes, refirió, “participaron en este proceso de privatización apoyando a empresas extranjeras privadas”, las cuales han ganado terreno debido a esta vinculación, haciendo uso de su experiencia con un claro conflicto de interés.

De igual forma, añadió que en la pasada administración la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó a la CFE la creación de una filial para comercializar combustibles, pero para vender al mismo precio a la CFE y competidores privados, “lo cual es un poco extraño”.

Así, explicó que se firmaron contratos de ductos donde los privados debían cubrir los gastos de construcción, pero se establecía que ante cualquier causa de fuerza mayor que impidiera esa construcción, obliga a la CFE a pagar una pena, como si estuviera recibiendo el gas, pero sin recibirlo.

En ese sentido comentó que la CFE pagó cinco mil millones de pesos el año pasado por este motivo, y de no negociarse este año los contratos se estarían pagado otros 16 mil millones de pesos, pero además tiene que pagar el préstamo, que asciende a 70 mil millones de dólares.

De continuar así, dijo, la CFE está en una clara posición de quiebra, por lo que es necesario hacer una revisión y no se paguen estos gastos exorbitantes, en donde existen al menos siete gasoductos en ese estado, con empresas como Carso, iEnova y TransCanada.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en el caso del listado de exfuncionarios que también han colaborado con empresas privadas, se “se va a dar vista a la Fiscalía General y si es que existe algún delito, que ellos decidan”.

#Suave Patria

Derechos Humanos pide investigar agresiones en marcha feminista

El organismo condenó “enérgicamente” cualquier tipo de agresión a periodistas provenga de servidores públicos o de particulares.

Por Redacción, 2019-08-17 09:05

México. Notimex.- La Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana consideró adecuada la postura del gobierno de la Ciudad de México de evitar el uso de la fuerza en la manifestación de mujeres realizada este viernes, aunque solicitó investigar las agresiones a periodistas.

Tras reiterar su compromiso con los derechos de las mujeres, el organismo aseguró que continuará con las acciones para que se garantice una vida libre de violencia a este sector de la población.

Mediante un comunicado, afirmó que acompañó la manifestación que este viernes realizaron cientos de mujeres en el ejercicio de sus derechos de libertad de expresión, reunión y participación política.

“Si bien, la protesta tiene diversas manifestaciones simbólicas, como son la de generar daños, esta Comisión hace un llamado a que el ejercicio de los derechos antes descritos se lleve a cabo omitiendo acciones de esta naturaleza”, indicó.

También condenó “enérgicamente” cualquier tipo de agresión a periodistas provenga de servidores públicos o de particulares, por lo que solicitó a las autoridades capitalinas una investigación pronta y diligente con base en el protocolo especializado en la materia.

#Suave Patria

Porro agrede salvajemente a reportero en marcha feminista en CDMX

El conductor primero fue rociado con diamantina por mujeres que pasaban por el lugar, pero después fue agredido por un par de sujetos.

Por Redacción, 2019-08-16 21:54

México.- Esta noche, el conductor Juan Manuel Jiménez fue agredido durante la transmisión en vivo que realizaba desde la marcha contra la violencia de género en la Ciudad de México.

Los hechos ocurrieron frente a la estación del Metrobús Insurgentes, donde el conductor primero fue rociado con diamantina por mujeres que pasaban por el lugar, pero después fue agredido por un par de sujetos: uno vestido de negro y otro que le dio un puñetazo.

“Nosotros estamos transmitiendo únicamente los hechos y la gente ha decidido aventar cosas, ¿por qué? porque están enojadas, sí, una cuestión legítima, sí, porque las mujeres son violentadas en la Ciudad de México y así deciden algunas unas manifestarse… aventando diamantina a los medios de comunicación”, dijo el comunicador mientras las mujeres le arrojaban la brillantina color morado.

Sin embargo, de forma sorpresiva, un sujeto vestido con playera blanca, gorra y pantalón azul se acercó a Jiménez y le dio un puñetazo, derribándolo.

https://twitter.com/AztecaNoticias/status/1162532550927142912

Ante la mirada de las manifestantes, el sujeto fue perseguido por las cámaras de los medios y posteriormente fue señalado y golpeado por las mujeres.

Tras lo ocurrido, el sujeto intentó escapar entre la multitud.

Cabe destacar que antes de golpear al comunicador, el sujeto fue captado intercambiando unas palabras con otro hombre, vestido de negro y con cabello cano.

#Suave Patria

AMLO elogia a la CNTE: ha actuado de manera muy «responsable». dice

El Ejecutivo federal aseguro que su administración no reprimirá al magisterio disidente y que se actuará con base en la razón y la ley.

Por Redacción, 2019-08-16 21:43

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguro que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha actuado de manera “muy responsable”, e informó que que su gobierno está llegando a acuerdos con esa organización para mejorar la educación pública.

En su primer día de gira por el estado de Oaxaca, el Ejecutivo federal aseguro que su administración no reprimirá al magisterio disidente y que se actuará con base en la razón y la ley.

“Quiero hacer un reconocimiento de que la CNTE ha actuado de manera muy responsable y estamos llegando a acuerdos para mejorar la educación pública. No va haber represión, nunca vamos a utilizar la fuerza. Lo decía el presidente Benito Juárez nada por la fuerza, todo por la ley y el Derecho”.

Al evento acudieron maestros de la sección 22 de la CNTE quienes gritaban consignas como “¡Sección 22, la única no hay dos!”

Hay que estigmatizar a los corruptos: AMLO

En el corazón de la sierra mazateca, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a estigmatizar a los políticos corruptos, porque la corrupción “es un cáncer” que ha dañado al país al ser causa principal de la desigual social, la inseguridad y la violencia.

“Hay que estigmatizar al ladrón, porque son muy vivos. “Ya me colé”, “Hay que aprovechar que ya tengo el cargo”, dicen los politiqueros. Nada de eso, el corrupto va a ser señalado y estigmatizado. ¡Fuchi!, ¡Guácala! al corrupto“

“La corrupción política es la que más ha dañado. Es la causa principal de la desigual social, el que desató la inseguridad y la violencia, por eso vamos a lograr mucho”, dijo.

En un diálogo con la comunidad del hospital rural de la comunidad, el mandatario aseguró que su administración se ha encargado de limpiar la corrupción desde arriba, porque, afirmó, aparte de ser un deber moral, representa ahorro a las arcas públicas.

Al llegar a esta comunidad que es famosa debido a que aquí nació la llamada sacerdotisa de los hongos, María Sabina, el titular del Ejecutivo federal fue recibido con una limpia de copal y hierbas, además que le fue entregado el bastón de mando, así como una guayabera tradicional del pueblo hecho de manta.

Al tomar la palabra, el gobernador Alejandro Murat Hinojos agradeció al Presidente por el apoyo que ha dado a la entidad desde el 1 de diciembre pasado, “pues en ocho meses de gobierno ha venido a este estado en ocho ocasiones”.

El mandatario local celebró que el gobierno federal ayudará a que se finalicen de construir más de 30 hospitales en la entidad.

“Bienvenido a la tierra mágica de María Sabina, en donde se vuelve a mandar un mensaje claro que la salud es vida, que la salud es sinónimo de lograr los sueños. En Oaxaca, usted cuenta con nuestro apoyo, aquí a donde se le quiere. Le agradecemos esa gran tarea que hace con el tema de la salud”, dijo.