#Suave Patria

Bartlett destapa a funcionarios que se enriquecieron a costa de la CFE

Refirió que éstos “participaron en la privatización apoyando a empresas extranjeras”, las cuales han ganado terreno debido a esta vinculación.

Por Redacción, 2019-02-11 09:11

México. Notimex.- El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, presentó el plan para fortalecer a la empresa productiva del Estado, el cual incluye la modernización de 60 plantas termoeléctricas que existen en el país.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario Federal destacó que mediante este plan también se modernizarán las plantas y líneas de transmisión, además de que se impulsarán fuentes de energía renovable.

Por otra parte, Bartlett dio a conocer los nombres de exfuncionarios que han trabajado o trabajan para empresas particulares, lo cual generó que la CFE se haya reducido a una empresa que genera tan sólo 50 por ciento de la energía que se consume en el país.

Entre ellos, destacó a ex funcionarios como José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles González Garza, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, Georgina Kessel Martínez, Jordi Herrera Flores y Alejandro Fleming Kauffman.

Quienes, refirió, “participaron en este proceso de privatización apoyando a empresas extranjeras privadas”, las cuales han ganado terreno debido a esta vinculación, haciendo uso de su experiencia con un claro conflicto de interés.

De igual forma, añadió que en la pasada administración la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó a la CFE la creación de una filial para comercializar combustibles, pero para vender al mismo precio a la CFE y competidores privados, “lo cual es un poco extraño”.

Así, explicó que se firmaron contratos de ductos donde los privados debían cubrir los gastos de construcción, pero se establecía que ante cualquier causa de fuerza mayor que impidiera esa construcción, obliga a la CFE a pagar una pena, como si estuviera recibiendo el gas, pero sin recibirlo.

En ese sentido comentó que la CFE pagó cinco mil millones de pesos el año pasado por este motivo, y de no negociarse este año los contratos se estarían pagado otros 16 mil millones de pesos, pero además tiene que pagar el préstamo, que asciende a 70 mil millones de dólares.

De continuar así, dijo, la CFE está en una clara posición de quiebra, por lo que es necesario hacer una revisión y no se paguen estos gastos exorbitantes, en donde existen al menos siete gasoductos en ese estado, con empresas como Carso, iEnova y TransCanada.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en el caso del listado de exfuncionarios que también han colaborado con empresas privadas, se “se va a dar vista a la Fiscalía General y si es que existe algún delito, que ellos decidan”.

#Suave Patria

América perdió porque queremos quedar bien con usted: Azcárraga a AMLO

El mandatario de la República estrechó la mano del dueño de Televisa mientras le dijo: “Ni modo, te agarró el perico”.

Por Redacción, 2019-02-18 18:29

México.- La tarde de este jueves, durante la sesión del Consejo Mexicano de Negocios, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontró con el empresario Emilio Azcárraga durante los saludos de reconocimiento que expresó a los asistentes del evento.

Durante el encuentro, el mandatario de la República estrechó la mano del dueño de Televisa mientras le dijo: “Ni modo, te agarró el perico”, en referencia a que hace unos días el propio AMLO subió un video en el que un perico cantaba la porra de los Pumas.

El comentario del presidente también lo hizo en alusión a la derrota del club América, del cual es dueño Azcárraga, frente a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), equipo favorito de López Obrador.

En respuesta, Emilio Azcárraga le contestó al presidente: Es que queremos quedar bien con usted”, lo que provocó risas entre los cercanos después de la derrota del América 1-0 contra los Pumas de la UNAM.

En el partido también destacó la polémica que el director técnico del América, Miguel Herrera, protagonizó contra un fotógrafo del estadio universitario con quien se hizo de palabras por un supuesto insulto del periodista.

Por su parte, el presidente AMLO ha mostrado una cercanía a la empresa contraria de Emilio Azcárraga, TV Azteca, al firmar un convenio con la empresa de Ricardo Salinas Pliego en favor del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Finalmente, el presidente también celebró un contrato con Banco Azteca y empresas del Grupo Salinas para que lo asesoren y se encarguen de manejar los recursos gubernamentales destinados a los programas sociales.

#Suave Patria

García Alcocer pide audiencia a AMLO para defenderse de acusaciones

la SFP comenzó una investigación en contra de Guillermo García Alcocer, por presunto conflicto de interés.

Por Redacción, 2019-02-18 18:02

México.- Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), manifestó que las acusaciones en su contra sobre un supuesto conflicto de interés son falsas, pues durante su gestión no ha existido trato preferencial con empresa alguna. Por ello, llamó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a una audiencia pública para aclarar dicha situación.

García Alcocer añadió que no va a solicitar algún permiso para retirarse de su cargo, porque se ha conducido “cumpliendo la ley”; además de que el único con la facultad de retirarlo es el Senado de la República.

Cabe señalar que la Secretaria de la Función Pública (SFP) comenzó una investigación en contra de Guillermo García Alcocer, por presunto conflicto de interés.

De acuerdo con la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, se contempla la posible omisión de información sobre un contrato de gas natural, con una empresa danesa, donde al parecer trabaja Mario Barreido, cuñado de García Alcocer.

#Suave Patria

Trabajadoras de estancias ponen juegos y material en Zócalo de Cuernavaca

Según las empleadas esta reducción en los subsidios para apoyar a madres trabajadoras ha puesto en riego la operatividad de estos centros.

Por Héctor Raúl González, 2019-02-18 17:03

Cuernavaca, Morelos.- Trabajadoras de estancias infantiles en Morelos colocaron desde la mañana de este lunes juegos y material didáctico en la plancha del Zócalo de Cuernavaca para llevar a cabo sus actividades para protestar en contra del recorte presupuestal impuesto por el gobierno federal.

De acuerdo con las trabajadoras de las estancias, esta reducción en los subsidios del Programa Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras ha puesto en riego la operatividad de estos centros.

“La verdad nos está perjudicando terriblemente, las estancias infantiles no solamente fomentan el desarrollo integral de los niños, también genera una derrama económica local, ahorita con estas decisiones arbitrarias, y que no se ha dado tiempo ni siquiera de conocer nuestro trabajo, ni siquiera de conocernos, de escucharnos, pues sí nos está afectando terriblemente, porque el subsidio que nosotros cobrábamos era, precisamente, lo que garantizaba la operatividad de la estancia, pago de luz, teléfono, rentas, asistentes y hoy estamos a dos meses, casi, de estar trabajando con nuestros propios recursos y sí, ya estamos en una situación bastante complicada”, expresó María Elena Sánchez Contreras, directora de la Estancia Infantil Peques Campeones.

Esta situación ha provocado el cierre de al menos 30 estancias infantiles de las 317 que existen en Morelos, informaron, y de continuar así se corre el riesgo de que cierren las demás.

“Sí, ya tenemos algunas compañeras que han cerrado, hasta el día de ayer contabilizábamos casi 30, de 317, creo que es un buen número, lamentablemente no es algo que se pueda permitir pasar desapercibido”, dijo Sánchez Contreras.

Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar el subsidio de las estancias a los padres de familia para que sean ellos quienes decidan si llevan a sus hijos a estos centros o los dejan con sus familiares, las encargadas aseguran que no es una buena idea, ya que las estancias cuentan con programas para desarrollar las habilidades cognitivas de los niños, lo que no podrían tener al cuidado de sus familiares.

Estancia infantil zocalo de cuernavaca
Estancia infantil zocalo de cuernavaca

“Es una situación bastante complicada, porque nosotros dentro de las estancias garantizábamos no solo el desarrollo integral, sino también la seguridad de los niños, o sea, todos los días con las actividades lúdicas el niño estaba aprendiendo a través del juego, a través de toda la rutina, fomentamos no solamente hábitos de higiene, autonomía en el niño, socialización, fomentamos el lenguaje, el área cognitiva, que son partes muy fundamentales en el desarrollo de un niño”, expresó María Elena Sánchez Contreras

A la protesta se sumaron padres de familia de diferentes estancias infantiles quienes dijeron que prefieren que sus hijos continúen en esos centros porque pueden aprender más cosas de las que un familiar podría enseñarles en casa.

“Nosotros si los tuviéramos en nuestra casa, pues fácil, en la tele pegados, pero en la tele no aprenden nada, hablar, escribir, hacer figuras, dibujos, los colores, las letras, esa educación nosotros como padres no se las podemos dar tan fácil como las maestras”, expresó María Genoveva, madre de familia de la estancia infantil “Corderitos”.

Y pidieron que el programa continúe como estaba ya que, al recibir el apoyo directamente, se corre el riesgo de que los padres lo utilicen para otra cosa.

“Yo diría que siguieran las cosas como estaban, ¿Por qué? Porque llega el recurso directamente a la escuela, nosotros como padres de familia tenemos a lo mejor otras cosas en qué lo podamos ocupar y no les vamos a dar el debido uso que se les tiene que dar que es para los niños”, dijo Genoveva

“Yo creo que no funcionaría, porque, honestamente, pues mucha gente va a pensar… yo, en mi caso, no tengo en la casa quién lo cuide, pero aún así, si estuvieran mis padres, preferiría mejor que estuviera con niños de su edad en un ambiente controlado, entonces, mucha gente va a optar por mejor no y pues el dinero lo va a ocupar para otras cosas”, dijo David Alejandro Cotero, padre de familia de la estancia Universo de Estrellitas.

El recorte al presupuesto del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras es operado por la Secretaría de Bienestar Social –antes Secretaría de Desarrollo Social– y consiste en apoyos a través de subsidios de 950 pesos destinados a los servicios de cuidado y atención infantil.

Está destinado a madres solteras que trabajan, buscan empleo o estudian y a padres que están solos con hijos bajo su cuidado de entre uno y tres años 11 meses de edad. En el caso de niñas o niños con alguna discapacidad pueden estar hasta los 5 años 11 meses.