México.- Siguen las revelaciones en el caso Manuel Bartlett, y nuevamente los periodistas Carlos Loret de Mola y Areli Quintero, luego de haber dado a conocer el imperio inmobilirio construido por el actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, ahora sacan a la luz, a través de W Radio la relación que el funcionario mantiene con doce empresas y que omitió declarar ante la autoridad.

Incluso una de ellas ofrece servicios para el sector eléctrico y otra ya recibió del actual Gobierno Federal un contrato por más de 2 millones de pesos.

Entre los años 2001 a 2017, mientras Bartlett fue dos veces senador, él y su familia crearon al menos diez empresas. Cinco están a nombre de su pareja desde hace dos décadas, Julia Elena Abdala Lemus, y otras cinco están a nombre de su hijo, León Manuel Bartlett Álvarez.

Manuel Bartlett Díaz no declaró su conflicto de interés en ninguna de las diez.

A estas diez empresas se suman otras dos, registradas antes del año 2000, que permanecen vigentes en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía.

En estas dos empresas, el propio Bartlett es socio directamente. Con nombre y apellido. Tampoco hay huella pública de que las haya declarado ante la Secretaría de la Función Pública.

Julia Abdala y Manuel Bartlett se volvieron pareja cuando él terminaba su cargo de gobernador de Puebla. Ella cuenta que lo conoció cuando lo entrevistó para un canal de televisión local. De acuerdo con los registros públicos del Comercio Federal y de la Ciudad de México, Julia Abdala no era propietaria de ninguna empresa en la Ciudad de México antes de iniciada su relación con Bartlett Díaz. La primera fue en 2001.

Pero su mayor éxito empresarial inicia en 2008. En ese año, Julia Abdala, pareja de Bartlett, crea una empresa y le pone sus iniciales: JAL Consultoría Especializada. En 2017, participa en una licitación con la que obtuvo al menos un contrato de 2 millones 700 mil pesos con el Fondo de Cultura Económica.