Guerrero.- El delegado del gobierno federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros llamó a dejar a un lado la confrontación mediática en torno al Programa de Fertilizante Gratuito, y en contraste, pidió que se enfoque la entrega de insumos que estaría fijada para el antes del 15 de julio.

En entrevista, el funcionario señaló que este día los Centros de Distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) albergaban 66 mil toneladas de bultos de fertilizante y semilla mejorada.

Refirió que para ejecutar el programa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) compró fertilizante para aproximadamente 400 mil hectáreas que el gobierno federal cataloga como “cultivables”.

Aunque no aclaró el número total de productores que, serán beneficiados con los insumos, refirió que quienes coordinan el programa prevén que los beneficiarios aumenten, por lo que se adquirirá un mayor número de paquetes.

Indicó que ha sostenido pláticas con los coordinadores del programa para que se puedan “simplificar” los trámites que realizan los productores, que consta de, primero adquirir vales que a la postre son canjeados por los fertilizantes.

En los días recientes, figuras políticas, incluidos legisladores de Morena han manifestado la urgencia porque se tomen las medidas necesarias para que los insumos se entreguen cuanto antes a los productores, ante un retraso significativo.

De acuerdo con Sandoval Ballesteros, se prevé que, a mediados del siguiente mes, los insumos hayan sido entregados a todos los productores de las siete regiones del estado.