#Chilpancingo

Basurero de Chilpancingo no cerrará en mes y medio, advierte regidor

Por Luis Jijón León, 2016-09-02 21:22

Chilpancingo, Guerrero.- El basurero a cielo abierto  municipal no será cerrado en un mes y medio, como lo prometió el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, y el problema de la basura en la capital “reventará”, advirtió el regidor priista Jaime González González.

Entrevistado en el zócalo de la ciudad, el edil manifestó que los regidores desconocen el proyecto que el Ayuntamiento tiene como un “Plan B”, en caso de que no se resuelva la situación de la celda emergente en la comunidad de Matlalapa, Tixtla.

“Yo estoy preocupado, se los digo con toda honestidad; porque el asunto alterno no va dar para que un mes lo tengamos, en un mes no lo vamos a tener” advirtió.

Recordó que el proyecto en la comunidad de Matlalapa, donde se construyó la celda emergente, tardó cuatro años para consolidarse.

“No es un asunto muy fácil, muy sencillo; yo sí estoy muy preocupado porque se nos va a reventar el asunto”, reconoció.

El día 13 de agosto, vecinos de la colonia La Cinca se manifestaron y bloquearon las calles de la colonia en exigencia del cierre del basurero que se encuentran a unos metros de sus casas, el cual ha generado grave contaminación.

Al lugar acudió el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, quien les prometió a los vecinos que sería en un mes y medio cuando el basurero sería cerrado de manera definitiva.

Sin embargo, el regidor priista advirtió que eso no será posible, pues hasta el momento no se define el lugar alterno donde se depositara la basura, al cual se le habrán de hacer estudios de impacto ambiental y de uso de suelos, los cuales requieren tiempo para realizarse.

Dijo que hasta el momento sólo conocen que el acalde donaría un predio para un lugar alterno donde se deposite la basura.

“Se ha comentado que dos tres personas integran una comisión para eso”, explicó.

Sin embargo, añadió:

“Pero hasta el momento no sabemos si ya se pusieron de acuerdo con las autoridades federales, porque se tiene que hacer algunos estudios y son tardados (…) hasta ahorita no tenemos información oficial sobre un lugar alterno a Metlalapa”.

“Espero que ya nos entreguen una información clara, hay que dar el beneficio de la duda de que se está haciendo”.

González González reconoció que la gente de la colonia La Cinca ya se encuentran “cansada, ya es un foco de infección ya muy fuerte”.

El edil priista dijo que faltó más coordinación para concretar el proyecto del relleno sanitario en la comunidad de Matlalapa, el cual hasta el momento no se ha concretado.

“Es un asunto que ya está fuera de contexto porque ahora es la ciudadanía (de Tixtla) quien no está diciendo que no se tire la basura allá”, lamentó.

Reconoció que existe una confrontación entre Leyva Mena y el alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillen y es algo que, dijo, que  “se tiene que mesurar”.

Se reunirá Leyva Mena con los ediles de Tixtla y Zumpango

El alcalde Leyva Mena sigue insistiendo en que el relleno sanitario sea instalado en la comunidad de Matlalapa, pese a que el Cabildo de Tixtla resolvió que no, y los pobladores han manifestado su rechazo.

Entrevistado en el zócalo de la ciudad, Leyva Mena dijo que está programando una reunión con los integrantes del Cabildo de los municipios de Tixtla y Eduardo Neri (Zumpango), quienes también han rechazado a participar en el proyecto intermunicipal.

Al alcalde se le preguntó de los avances en el relleno sanitario, a lo cual respondió: “mucho, mucho avance”, para luego reírse.

Explicó que el día de ayer entregaron a algunos diputados locales las copias de las escrituras que acreditan como propietario del predio en Matlalapa al Ayuntamiento, para que los diputados, dijo, estén informados y puedan opinar.

#Chilpancingo

Obispo Rangel alerta sobre incremento de violencia en Chilpancingo

El prelado dijo que los ataques a elementos municipales de la capital podrían a deberse a sus vínculos con grupos criminales.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-21 12:38

Chilpancingo, Guerrero.- El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza alertó sobre un incremento de la violencia en la capital, por el ingreso de nuevos grupos criminales.

Después de encabezar una misa en Zumpango, donde por la noche se registraron algunas persecuciones y detonaciones de arma de fuego, el prelado católico llamó a los feligreses a orar por el ingreso de grupos armados.

Indicó que por el bien de la población, quienes lideran estos grupos criminales deben buscar «arreglos» para evitar que suceden hechos lamentables en los próximos días.

Señaló que ante ello, las autoridades de gobierno deben intensificar las labores de inteligencia, aunque también refirió que algunos de las policías carecen de credibilidad y son cuestionados por su presunta contaminación.

Indicó que la Guardia Nacional, debería valerse de mandos con conocimiento del territorio, aunque dejó claro que no ha creído en esta nueva agrupación policiaca y por el momento no es más que una decoración.

Sobre los recientes ataques que sufrieron elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo, refirió que aunque no lo ha podido confirmar, podría tratarse de elementos que de alguna manera se encuentran involucrados con miembros de la delincuencia. 

#Chilpancingo

Antonio Gaspar, un gobernante inútil que ni la nómina puede pagar

Sindicalizados cerraron la dirección de Finanzas y Administración por el retraso de tres días de su salario.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-17 11:11

Chilpancingo, Guerrero.- Por el retraso de tres días en el pago de sus quincenas, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH), cerraron nuevamente la dirección de Finanzas y Administración del palacio municipal.

Minutos antes de las 10 de la mañana, un grupo de 50 trabajadores del ayuntamiento cerraron la oficina de finanzas del ayuntamiento por el retraso en sus pagos y acusaron que el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, ha justificado la falta de pagos diciendo que el municipio no tiene dinero.

«Nosotros sabemos que es un recurso que ya está etiquetado entonces no sabemos por qué dice que no hay dinero, le echa la culpa a la federación, pero solamente nos dan pretextos», indicó Fabiola Carbajal Vélez, secretaria de la comisión de Derechos Humanos del SITACH.

También explicó que se tratan de aproximadamente 60 trabajadores los afectados por el retraso de los pagos y anunciaron que seguirán tomando acciones de protesta por la nula respuesta de la autoridad municipal.

«Los compañeros van al día con su salario y ya van tres días de retraso, exigimos que sean cubiertos totalmente los pagos de los agremiados del Sitach», manifestó Carbajal Vélez.

#Chilpancingo

Gaspar lamenta poner de su dinero para solventar programas de AMLO

El alcalde de Chilpancingo señaló que buscará a la clase empresarial y a la ciudadanía para cubrir los gasto de la Guardia Nacional.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-05 14:47

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, refirió que ante la falta de recursos financieros del municipio buscará al sector empresarial y sociedad civil para cubrir los gastos que generen los agentes de la Guardia Nacional.

Indicó que, pese a que el gobierno federal se comprometió a ejecutar el Programa de Fertilizante Gratuito, como ayuntamiento pretenden desembolsar más de un millón de pesos para apoyar a los productores a distribuir los insumos.

Gaspar refirió que el gobierno federal no ha informado como operará la nueva corporación policíaca, ni cuáles serán las obligaciones de los municipios en materia de gastos de alimentación y hospedaje.

Señaló que el municipio atraviesa un problema financiero y no quedaba más que involucrar a la ciudadanía para que realizara aportaciones para cubrir los gastos que represente la operatividad de la Guardia Nacional.

El municipio de Chilpancingo, ofreció el Palenque de la Feria, para ser utilizado como cuartel de los uniformados de la Guardia Nacional, sin embargo estos finalmente se encuentran instalados en el Sexto Batallón de Ingenieros en Combate en Chilpancingo.