Chilpancingo, Guerrero.- El basurero a cielo abierto  municipal no será cerrado en un mes y medio, como lo prometió el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, y el problema de la basura en la capital “reventará”, advirtió el regidor priista Jaime González González.

Entrevistado en el zócalo de la ciudad, el edil manifestó que los regidores desconocen el proyecto que el Ayuntamiento tiene como un “Plan B”, en caso de que no se resuelva la situación de la celda emergente en la comunidad de Matlalapa, Tixtla.

“Yo estoy preocupado, se los digo con toda honestidad; porque el asunto alterno no va dar para que un mes lo tengamos, en un mes no lo vamos a tener” advirtió.

Recordó que el proyecto en la comunidad de Matlalapa, donde se construyó la celda emergente, tardó cuatro años para consolidarse.

“No es un asunto muy fácil, muy sencillo; yo sí estoy muy preocupado porque se nos va a reventar el asunto”, reconoció.

El día 13 de agosto, vecinos de la colonia La Cinca se manifestaron y bloquearon las calles de la colonia en exigencia del cierre del basurero que se encuentran a unos metros de sus casas, el cual ha generado grave contaminación.

Al lugar acudió el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, quien les prometió a los vecinos que sería en un mes y medio cuando el basurero sería cerrado de manera definitiva.

Sin embargo, el regidor priista advirtió que eso no será posible, pues hasta el momento no se define el lugar alterno donde se depositara la basura, al cual se le habrán de hacer estudios de impacto ambiental y de uso de suelos, los cuales requieren tiempo para realizarse.

Dijo que hasta el momento sólo conocen que el acalde donaría un predio para un lugar alterno donde se deposite la basura.

“Se ha comentado que dos tres personas integran una comisión para eso”, explicó.

Sin embargo, añadió:

“Pero hasta el momento no sabemos si ya se pusieron de acuerdo con las autoridades federales, porque se tiene que hacer algunos estudios y son tardados (…) hasta ahorita no tenemos información oficial sobre un lugar alterno a Metlalapa”.

“Espero que ya nos entreguen una información clara, hay que dar el beneficio de la duda de que se está haciendo”.

González González reconoció que la gente de la colonia La Cinca ya se encuentran “cansada, ya es un foco de infección ya muy fuerte”.

El edil priista dijo que faltó más coordinación para concretar el proyecto del relleno sanitario en la comunidad de Matlalapa, el cual hasta el momento no se ha concretado.

“Es un asunto que ya está fuera de contexto porque ahora es la ciudadanía (de Tixtla) quien no está diciendo que no se tire la basura allá”, lamentó.

Reconoció que existe una confrontación entre Leyva Mena y el alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillen y es algo que, dijo, que  “se tiene que mesurar”.

Se reunirá Leyva Mena con los ediles de Tixtla y Zumpango

El alcalde Leyva Mena sigue insistiendo en que el relleno sanitario sea instalado en la comunidad de Matlalapa, pese a que el Cabildo de Tixtla resolvió que no, y los pobladores han manifestado su rechazo.

Entrevistado en el zócalo de la ciudad, Leyva Mena dijo que está programando una reunión con los integrantes del Cabildo de los municipios de Tixtla y Eduardo Neri (Zumpango), quienes también han rechazado a participar en el proyecto intermunicipal.

Al alcalde se le preguntó de los avances en el relleno sanitario, a lo cual respondió: “mucho, mucho avance”, para luego reírse.

Explicó que el día de ayer entregaron a algunos diputados locales las copias de las escrituras que acreditan como propietario del predio en Matlalapa al Ayuntamiento, para que los diputados, dijo, estén informados y puedan opinar.