México.- El senador de Morena, Martí Batres, anunció la presentación de una iniciativa para reformar los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución en materia de representación proporcional en la Cámara de Diputados. Básicamente propone reducir diputados plurinominales.

En conferencia de prensa, indicó que la iniciativa tiene dos objetivos: “Por un lado disminuir el número de diputados por el principio de representación proporcional, que actualmente son 200 y bajarlo a 100. Esta propuesta ya se ha hecho en otras ocasiones".

Precisó que no solo se trata de reducir el costo de la clase política, sino también sustituir las listas plurinominales que actualmente existen por principio de prelación, “con este principio de prelación, por ejemplo, si un partido político quedó en tercer o cuarto lugar en la votación general pero el porcentaje de votos que tiene es suficiente para que mantenga su registro y su representación de los órganos legislativos”.

Batres Guadarrama apuntó aprobación de la iniciativa en esta Legislatura “obligaría a los partidos hacer campaña distrito por distrito aclaró que su propuesta. No elimina la representación proporcional pero sí se eliminan las listas de candidatos que la gente no conoce, que no hacen campaña y que no tocan puertas".